AMADIS DE GAULA
aparecen nuevos generos novelescos:
Novela pastoril:
la primera y mas conocida es Ladiana de jorge montemayor. los protagonistas eran pastores nobles, en un espacio bucolico, y trataban de amor.
Novela bizantina
Son aventuras fantasticas situadas en lugares y timpos primarios, tratan de dos amantes que consiguen reunirse.
Novela moricos
Narrravan los conflictos y rivalidades enter moros y cristianos.
TEATRO
primera mitad 16 se inicia el teatro renacentista, autores: – juan del encina: que representa la transicion. -Bobo: es un personaje rustico y tonto. -Banko: incorpora los personajes en comedia de honor. -Gil Vicente: incorpora elementos liricos como los comances y los villancicos a las comedias.
Lazarillo de Tormes
Argumento de novelas picarescas:
trata de una joven picaro que narra su vida de la infancia. el protagonista es un antiheroe. es el ascenso y la honra en la classe social. es una novela de aprendizage, ya que a traves de problemas que le suceden aprende a convivir en la sociedad. los echos son varosimiles. hay satira social. critica falseada y hipocresia de la sociedad.
Primeras ediciones y autoría
Las primeras ediciones conocidas son de 1554 y se publicaron en Burgos, Alcalá y Amberes con el título de La Vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades.
La novela fue un éxito de público, y tuvo problemas con la Inquisición. Sólo se autorizó una edición expurgada en 1573.
La obra se publicó anónima y ello ha llevado a los estudiosos a elaborar las más diversas conjeturas acerca del autor de la novela.
Estructura de la obra
La obra es una autobiografía escrita en forma de epistolar, género muy propio de los erasmistas, que pretende dar una impresión de relato de hechos reales.
La obra consta de un prólogo, donde Lázaro explica qué le motiva a contar su vida, y siete tratados, de extensión irregular.
Los personajes
Lázaro es el protagonista de la obra y los demás personajes están vistos desde Lázaro y a través de él.
Temas
Los principales temas son la evolución del protagonista, el horna del protagonista, la crítica a las clases sociales, etc.
Lenguaje
Se emplea el tono coloquial y natural. Pero aparece un gran dominio del lenguaje.
El Quijote: gestación y publicación
La primera parte se publicó en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En el momento de su aparición el autor es casi un desconocido para el público. El Quijote tuvo un éxito inmediato.
En el prólogo, Cervantes afirma que su intención es desacreditar los libros de caballería, y utiliza la ironía para criticar la presuntuosidad literaria de algunos autores.
En 1615, Cervantes publica la segunda parte, movido por la aparición, en 1614 en Tarragona, de una segunda parte del Quijote firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. En el prólogo de su obra, Avellaneda insulta a Cervantes diciéndole que es manco, viejo y enemigo envidioso de Lope y éste acelera el progreso de creación de su segunda parte, dónde responde a los insultos de Avellaneda.
Se cree que la fuente de inspiración fue el anónimo Entremés de los romances. Por otra parte, se ha defendido que el Quijote fue concebido por Cervantes como novela corta, al estilo de los ejemplares.
Argumento y estructura de la novela
Un hidalgo maduro enloquece de tanto leer libros de caballerías, termina pensando que son reales y se obsesiona con la idea de convertirse en un caballero errante para vivir aventuras y enderezar entuertos. A partir de aquí hay una sucesión de episodios que tienen como eje al héroe y su acompañante, Sancho. El hidalgo emprende tres salidas: las dos primeras se narran en la primera parte, que consta de 52 capítulos, dónde aparecen cuatro historias intercaladas: la de Grisóstomo y Marcaela, la de Cardenio, El Curioso impertinente y La historia del cautivo. La tercera salida se narra en la segunda parte de la obra, que consta de 74 capítulos y cuyo hilo narrativo central sólo se ve interrumpido por el episodio de las bodas de Camacho.
La diferencia estructural más destacable entre las dos partes es la casi total desaparición de historias intercaladas ajenas a los dos protagonistas.
Cervantes fue un artista consciente y se nota en la estructura del Quijote que, a pesar de algunos despistes del autor o de los editores, es compleja y en absoluto descuidada. El autor usa en su obra multitud de formas literarias preexistentes (libros de caballerías, novelas cortas, coloquios…) y las asimila y subordina con maestría a los temas de su novela.
Intención del autor y significado de la obra
La crítica ha dado todo tipo de interpretaciones del Quijote. Lo cierto es que el autor afirma en el prólogo que quiere parodiar, burlarse de los libros de caballerías para “ponerlos en aborrecimiento”. Pero el Quijote no se queda en una simple parodia de los libros de caballerías, gracias a su modernidad y ambigüedad ha sido interpretado de muy diversas formas.
Los personajes: don Quijote y Sancho Panza
En la obra aparecen muchos personajes, pero los más importantes son Don Quijote y Sancho Panza.
Don Quijote es un personaje paródico desde el principio, ya que pretende ser un héroe caballeresco y sus ideas, valores, e indumentaria, están en discordancia con la sociedad de su tiempo. Es el centro de la obra y su locura, producto del choque entre lo real y lo caballeresco, es fundamental para la comprensión de la novela.
Sancho Panza, el escudero, es un ignorante labrador que combina la tozudez y la astucia típicas del hombre del pueblo.
Con el tiempo, especialmente en la segunda parte, cada personaje se contagiará de la personalidad del otro.
Técnicas narrativas y estilo
El punto de partida es la burla de los libros de caballerías, y a ello Cervantes añade sus experiencias de la vida y del ser humano,
La parodia inunda la obra y da libertad al autor. Libertad de estructura, libertad de invención, libertad de estilo, etc. Además la parodia permite contrastes esenciales: lo grave y lo humorístico; la heroicidad y la bufonada; la ilusión y la frustración.
El juego de perspectivas es clave en la obra. Cervantes tiene una gran libertad de usar diferentes puntos de vista.
Por el diálogo conocemos a los personajes y su evolución. Su conversar permite al autor dar profundidad y gracia a su novela.
El dinamismo es muy importante. También es muy importante la ironía y el humor, presentes en los diálogos y las aventuras, nacen de la parodia y del contraste entre imaginación (Quijote) y realidad (Sancho).