Historia de una escalera summary

El fragmento que nos disponemos a analizar se trata de la Parte final (tercer acto) de la célebre obra
Historia de una escalera (1949) escrita por Antonio Buero Vallejo y concebida como una obra que marcó el Teatro español. Se aprecia el deseo de Fernando de huir de su casa junto a Carmina, una vez que realice sus estudios y consiga trabajo.

            Buero Vallejo, concebido por la crítica como uno de los más célebres dramaturgos del Siglo XX español, nacíó en Guadalajara en 1916. Su primera vocación fue la Pintura (de hecho, estudió Bellas Artes), su paso por la cárcel tras la guerra Por su filiación marxista le despertó su vocación literaria, en concreto la del Teatro. Otras obras destacadas serían Las Meninas o El Tragaluz. Pertenecíó a la RAE desde 1972 y además le fue concedido el Premio Cervantes, De los más prestigiosos de las letras hispánicas. Fallecíó en Madrid en el 2000. Por cronología, Buero Vallejo pertenece a la nómica de autores de Posguerra, que proliferan a partir de la década de los cuarenta. Destacamos Además el carácter innovador de su teatro, pues es capaz de crear una obra que Destaca por su lenguaje directo y original, con crítica social, sorteando a la Censura del régimen. Otros autores de la posguerra, hacían obras de espíritu Crítico y apegado al gusto de otros autores de comienzos de siglo, como Arniches o Benavente.

            En cuanto al Contexto histórico, destacamos la profunda crisis: económica, política y social Que atraviesa España, como consecuencia de la Guerra Civil (36-39) que dejó al País desgastado tanto en lo económico como en lo moral. Se trata del comienzo De la dictadura del general Franco, que duró 40 años (hasta la muerte del Dictador). Destacamos de estos primeros años de régimen, la baja esperanza de Vida, la precariedad sanitaria y laboral y el aislamiento que sufre el país por Europa, marca el devenir de una generación pesimista y oprimida (como se ve reflejada En la obra).

CARACTERIZACIÓN:


            Destacamos el Fin de ciclo que representa este fragmento. La espiral iniciada por la Declaración de Fernando en el primer acto, se verá proyectada en la figura de Su primogenitor. Fernando hijo se declara a Carmina hija. Le promete que la Sacará de esa comunidad que los ahoga y que no permite materializar sus deseos. Repite las propuestas del padre al ofrecerle un mundo de bienestar fundamentado En una gran carrera y un trabajo que mantenga a toda la familia. Carmina da su Conformidad. Todo esto ocurre bajo la mirada atenta de los padres.

Vemos cuatros personajes en este tramo Final, la presencia de Fernando y Carmina padres y sus hijos. Fernando hijo Representa la herencia física y psicológica de su padre: joven, soñador y vago; Además aboga por romper las normas establecidas en su casa. Carmina hija es Humilde, sensible, crédula y ROMántica, pues no duda en marcharse con su amado. Ambos representan la ternura en un mundo de rencores y odios. En un segundo Plano sus padres observan asombrados cómo su propia historia de amor se repite En los jóvenes amantes. Representan la desaprobación y el rechazo, la tradición Y los prejuicios.

El espacio reflejado en el fragmento es el Mismo que el de toda la obra, la escalera y el rellano de la comunidad de Vecinos, de ahí que Buero Vallejo respete la unidad aristotélica de lugar. Un “presidio” interior y cerrado para los protagonistas, los cuales quieren Escapar de esa espiral. Representa de esta manera, el hábitat donde confluyen los Fracasos, las frustraciones, las disputas y como apreciamos aquí las Declaraciones amorosas. La relación que guardan con el edificio será de amor y Odio a partes iguales.

El tiempo sigue la norma de Lope de Vega, Ya que se nos presenta los personajes 30 años después de comenzada la historia. Entre el acto primero y segundo transcurren 10 años, veinte entre el segundo y Tercero. Aunque no se especifica, se hace pensar que es coetáneo al autor (años Cuarenta). Lo acontecido en el texto tiene lugar un día cualquiera de ese año, Aportando connotaciones cíclicas a la historia, con respeto a lo sucedido al Final del primer acto entre los padres. Por tanto vemos una sensación de eterno Retorno. Por último, destacamos que es el lector quien saca sus conclusiones Sobre el futuro, debido al final abierto que nos ofrece.

De los rasgos del teatro de Buero Vallejo Apreciamos los dos planos escénicos, es decir, el existencial (Fernando no está Satisfecho con su presenta; ambos quieren alejarse de sus padres y peleas entre Vecinos) y el social (Fernando promete estudiar y trabajar para ascender Económica y socialmente).

Otra de las virtudes del autor es su Capacidad para eludir la censura. Lo observamos con el comportamiento de Fernando hijo, rebelde contra el sistema impuesto y luchador por la libertad. Es decir, la reflexión de los jóvenes sobre las condiciones de vida en España Tras la guerra.

Además al dejar el final abierto, el lector Toma protagonismo, preguntándose si le ocurrirá lo mismo a sus progenitores. Repitiendo la situación se consigue ver la inconformidad humana.

ELEMENTOS LITERARIOS:


Historia de una escalera es una obra de teatro que Pertenece al subgénero del drama, ya que desarrolla una historia crítica con Elementos sarcásticos que no desembocan en tragedia. De tal manera que Buero Vallejo hace una crítica de la España de la posguerra, a través de unos Personajes que representan la clase media del país. Cabe destacar por Encima  de todo, el significativo uso que Buero da a la escalera. Es definido por los personajes como “nido de rencores y Brutalidad” el cual hay que “vencer”. Los jóvenes protagonistas reniegan de Dicha cárcel.

El estilo se caracteriza por una serie de Constantes que podemos apreciar, de manera más directa o indirecta, en el Presente fragmento. El uso del lenguaje vehemente, dotando de fuerza y Admiración a las frases denota el sentimiento desgarrado de Fernando por Carmina “¡Dímeló!”, “¡pequeña!”… Las estructuras sintácticas manejadas son Sencillas y claras, abundando las oraciones cortas: “¡No me dejes!” o “Dime que Sí, por favor”. Esto junto al estilo directo, propio del teatro, confiere mayor Dinamismo a la trama. Permite que el espectador conozca el sentir de los Personajes. Todo ello, bajo un lenguaje acorde a la clase media de la época, de Ahí su lenguaje coloquial.

Para finalizar, destacamos el uso de Acotaciones, para conocer la actitud de los personajes, su contexto situacional En el escenario o como ocurre en el  Fragmento, para saber que Fernando y Carmina padres presencian el Encuentro de sus hijos: “Fernando, el padre, que sube la escalera, se detiene, Estupefacto, al entrar en escena”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *