Guía Completa de la Literatura Española del Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco

Siglo XVI: El Renacimiento

El siglo XVI marca el inicio de la Edad Moderna, caracterizada por rasgos distintos a la Edad Media. Algunos de estos rasgos comenzaron a manifestarse en el siglo XV:

  • Política: Aparición de las primeras naciones modernas, gobernadas por monarquías absolutas.
  • Economía: Surgimiento del capitalismo. El poder reside en la posesión de dinero, no en la nobleza.
  • Intelectual: La corriente dominante es el humanismo, que recupera la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.
  • Pensamiento: Diversas filosofías influyen en la mentalidad renacentista: epicureísmo, estoicismo, escepticismo y neoplatonismo.
  • Religión: Se vive un período de crisis religiosa.

En la literatura española, se considera 1526 como el inicio del Renacimiento.

Siglo XVII: El Barroco

El Barroco se desarrolla durante la decadencia del Imperio Español. La monarquía absoluta, la administración corrupta, la burocratización y la incapacidad de los políticos conducen al país a su descomposición.

  • Economía: Malas cosechas, expulsión de los moriscos y crisis demográfica.
  • Sociedad: Conflicto entre la burguesía y la nobleza. La crisis económica genera pobreza.
  • Pensamiento: El barroco español se aleja del racionalismo imperante en Europa.

El Renacimiento Literario

El Renacimiento es un movimiento europeo que, a lo largo del siglo XVI, aplica los ideales humanistas a la cultura y la política. Los escritores imitan a los grandes maestros grecolatinos.

Etapas del Renacimiento

Primer Renacimiento

Se establece 1526 como inicio de la nueva poesía, tras una conversación entre Juan Boscán y Andrea Navagiero. Se adoptan formas poéticas italianas y una nueva métrica. Garcilaso de la Vega es el autor más representativo. La temática principal es el amor petrarquista.

Manierismo o Segundo Renacimiento

La naturalidad es reemplazada por la selección y la imitatio cede a la inventio (originalidad). Fernando de Herrera y Fray Luis de León representan esta tendencia. Se suman temas patrióticos, morales y religiosos al amoroso.

El Barroco Literario

Abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca. Es una época de pesimismo y preocupación por el paso del tiempo.

Autores y Estilos del Siglo de Oro

Garcilaso de la Vega

Su obra incluye tres églogas, treinta y ocho sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. Introduce las formas italianas en la poesía española. Es un poeta petrarquista en forma y contenido.

Contenido: Temática amorosa, con dos actitudes ante el amor:

  • Poemas in vita: Amor desengañado por el rechazo de la dama (Isabel).
  • Poemas in morte: Amor dolorido por la muerte de Isabel.

Estilo: Musicalidad, suavidad y elegancia.

Cristóbal de Castillejo

Defiende los metros tradicionales frente a la influencia italiana. Utiliza el octosílabo de forma casi exclusiva.

Gutierre de Cetina

Poesía de gran delicadeza, musicalidad y cuidado estilo. Fusiona la poesía castellana e italiana.

Segundo Renacimiento o Manierismo

Escuela Sevillana

Predominio de la forma sobre el contenido. Poesía brillante, sonora y enfática. Fernando de Herrera es su principal exponente.

Escuela Salmantina

Equilibrio entre expresión y contenido. Temas morales, religiosos y filosóficos. Fray Luis de León es su máximo representante.

Fernando de Herrera

Principal continuador de la lírica garcilasiana.

  • Obra patriótica: Odas y canciones.
  • Poesía amorosa: Sonetos y elegías. Destacan las metáforas relacionadas con el fuego.

Estilo: Más elaborado y artificioso que Garcilaso. Inicia la complejidad poética que culminará con Góngora.

Lírica Moral y Religiosa

En el siglo XVI florece en Europa la literatura ascética y mística. En España, el fenómeno es más tardío (siglo XVI) debido a:

  • Contrarreforma: Cierre al exterior ante el avance luterano. La censura condiciona la creatividad.
  • Renacimiento: Revitalización de formas y espíritu italianizante.

De esta unión nacen dos corrientes:

  • Ascética: Etapas del camino de perfección. Destacan Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.
  • Mística: Experiencia o conocimiento directo de la divinidad. Destaca San Juan de la Cruz.

Fray Luis de León

Prosa: La perfecta casada y De los nombres de Cristo.

Verso: Manejo de la oda. Estilo renacentista: sencillez formal, armonía y cuidada elaboración. La mayoría de sus poemas están escritos en liras.

San Juan de la Cruz

Obras inspiradas en un profundo sentimiento religioso (menos de mil versos). Gran conocedor de la Biblia y las filosofías aristotélicas y platónicas.

Obras mayores:

  • Noche oscura del alma (ocho liras).
  • Cántico espiritual (cuarenta liras).
  • Llama de amor viva (cuatro sextetos-lira).

Escribe comentarios en prosa para explicar el simbolismo de sus obras.

Estilo: Combina léxico popular y rústico con voces cultas. Expresa con intensidad la pasión de amor y la unión con la divinidad. Uso intenso del símbolo.

Lírica Barroca

Tres tendencias:

  • Conceptismo: Quevedo y Gracián. Prioriza el contenido. El concepto es un acto de entendimiento que relaciona objetos para expresar ideas con pocas palabras.
  • Culteranismo: Góngora. Evolución del conceptismo. Prioriza la forma.
  • Equilibrio: Tendencia al pesimismo, visión desengañada de la realidad y vitalismo extremo.

Lope de Vega

: supo captar muy bien los gustos del público, tanto en sus comedias como en su lírica.lope es uno de los mejores autores líricos del siglo xvii. escribió tanto letrilla y romances populares como sonetos burlescos o moralizantes amorosos o religiosos.estilo: se mantiene distante tanto del culterismo como del conceptismo sus versos tiende al clasicismo y a la revitalización de la lírica tradicional y buscan el equilibrio entre fondo y forma. la dignificacion del verso octosílabo.desde entonces el octosílabo y el endecasílabo son los versos más utilizados en nuestras letras.Quevedo: la personalidad de quevedo es una de las más llamativas del siglo xvii, es un poeta burlón, crítico y despiadado, pero ésta es sólo una de sus facetas. le preocupaban enormemente los problemas de su tiempo, es capaz de la burla más atroz y del sentimiento más elevado, su poesía es una de las más densas y sorprendente de este siglo. recoge temas políticos, filosóficos,amorosos y burlescos, muestra su desconfianza en el hombre y un esceptismo casi generalizado, le preocupó el tema del envejecimiento y de la muerte.fue escritor misógino,compuso magnificos poemas de amor.

culteranismo:góngora: la obra es exclusivamente lírica, puede clasificarse en:-poemas menores: letrillas, romances y sonetos.-poemas mayores:•fábula de píramo y tïsbe.•Panegírico al duque de lerma.•Soledades.•Fábula de polifemo y galatea. Soledades:  la mayor extensión concebida por góngora.iban a ser cuatro partes que narraran la historia de un peregrino en cuatro edades, pero sólo escribió la soledad primera y el inicio de la segunda. Está compuesta en silvas.-fábula de polifemo y galatea:son sesenta y tres octavas reales en las que se cuenta la historia de cíclope polifermo, q se enamora de la joven ninfa quien lo desprecia, pues ella ama al pastor acis.Además escribió sonetos de gran calidad estética sobre temas variados.Estilo: la crítica ha hablado de dos épocas: la primera, manierista, incluye sobre todo letrillas, romances populares y canciones, la segunda, en cambio, plagada de dificultades, del culteranismo.Trascendencia: la poesía de góngora ha sido modelo en distintos momentos históricos. la poesía pura, o la generación del 27 lo han considerado precursor haci la perfección formal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *