Goethe: Contexto Histórico, Obra y el Drama de Werther

1. Goethe y su época

Goethe

Goethe (1749-1832) es la máxima figura de la literatura alemana. Estudió leyes, pero su prodigiosa inteligencia y su interés por todo tipo de conocimientos hicieron de él un sabio de vastísima cultura. Comenzó militando en el Sturm und Drang, hasta que un viaje a Italia lo convirtió al clasicismo. Goethe cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó una obra maestra. Los universos que recrea son muy variados: la Alemania medieval, renacentista y contemporánea; la antigua Grecia; el exótico Oriente; Francia, Italia…

Época Contemporánea

La Revolución Francesa (1789) produjo un cambio decisivo en todos los órdenes de la vida. Con ella se inicia la Época Contemporánea. Los acontecimientos más decisivos de la humanidad desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1914) son los siguientes:

  • Las monarquías absolutas: la clase dirigente es la burguesía.
  • Es la época de la Revolución Industrial: el artesano se sustituye por el obrero.
  • Aparece una nueva clase social, el proletariado, e ideologías que defienden los derechos de los trabajadores.
  • La economía empieza a organizarse a gran escala.
  • El afán colonialista de algunos países.

Pasteur renovó la medicina e inició la era de las vacunas. Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis y Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies.

Suceden más adelante el individualismo y el racionalismo:

  • Se avanza en busca de lo primitivo, lo peculiar, lo exótico.
  • Se valora la intuición, la sensibilidad, la libertad.
  • Europa se ve sacudida por importantes tensiones ideológicas.

Romanticismo

Es el primer movimiento literario con conciencia de tal: rompe con los modelos precedentes y representa la primera formulación de la mentalidad contemporánea.

Estos son los rasgos que lo caracterizan:

  • Individualismo: se exalta al individuo y su derecho a la libertad.
  • Sentimentalismo: el culto a la razón se sustituye por el culto a los sentimientos.
  • Idealismo: la vida se torna un problema insoluble, ante el que solo caben dos actitudes: la angustia metafísica o la evasión.
  • Preocupaciones filosóficas y políticas: Dios, el alma, el sentido de la vida y de la muerte, el destino, etc., constituyen el tema central de muchas de las obras de los escritores románticos.

2. La producción literaria de Goethe

Novela y poesía

Las cuitas del joven Werther, su primera novela, convirtió a Goethe en guía del Sturm und Drang. Es una novela epistolar y semiautobiográfica (1774). Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que comenzara el movimiento clásico de Weimar. A su etapa clasicista pertenecen las Elegías romanas, libro de poemas en que lo clásico sirve de envoltorio a la emoción del poeta. De la misma época es Hermann y Dorotea: historia de amor, en plena naturaleza, entre el hijo de un rico propietario y una bella fugitiva de guerra.

Teatro

Goethe escribió obras de teatro de tema histórico: Egmont, Torcuato Tasso; mitológico: Ifigenia; y legendario: Fausto, su obra cumbre.

El pacto del hombre con el diablo, tema central de Fausto, aparece en una leyenda alemana del siglo VI y reaparece en todas las épocas y en numerosos países, hasta adquirir, con este, su formulación más espléndida. En Fausto se fusionan diversos géneros y técnicas lo que hace imposible su representación. En él confluyen el entusiasmo romántico del joven Goethe y la serenidad clásica de la madurez. La obra dramatiza el inútil empeño del hombre por superar las limitaciones que le impone su naturaleza, tanto en el aspecto físico como en el intelectual.

3. Exponga el tema del fragmento de Las cuitas del joven Werther

Las desventuras del joven Werther es presentada como una colección de cartas escritas por Werther y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim. Conoce y se enamora de Lotte, una hermosa joven. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert. A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con Lotte y Albert. Dicha pena lo obliga a abandonar Wahlheim para dirigirse a Weimar.

Allí conoce a la Fraulein von B. Sufre una gran pena al enterarse de que Lotte nunca va a ser suya. Después regresa a Wahlheim, donde sufre más que nunca, porque Lotte y Albert están casados. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan a menudo. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía que uno de ellos (Lotte, Albert o Werther) tenía que morir. Werther no ve más opción que su suicidio. Después de escribir una carta de despedida, le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesita para un viaje. Lotte recibe esta petición con dolor y le manda las pistolas, lo cual interpreta Werther como que ella aprueba su decisión. Acaba quitándose la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *