El Renacimiento y su Contexto Histórico:
El Renacimiento es el nombre que se le da a un amplio movimiento cultural, científico, artístico y literario que se dio en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Este movimiento surgíó y se desarrolló en Italia, justo al mismo tiempo en el que comenzaba la Edad Moderna, con el descubrimiento de América y la reconquista de la península a manos de los Reyes Católicos a los moros que esta ocupaban. Podríamos encontrar 2 etapas: el quattrecento, previo Renacimiento desarrollado en Italia; y el cinquecento, aquel renacentismo pleno en toda Europa entera. No merece esta clasificación demasiada atención. Durante el resto del siglo se dedicarían a la perfecta unificación religiosa, regional y política de España entera. El intercambio de información entre Italia y España de este siglo, consiguió que se adquiriera un alto grado de riqueza cultural. El Imperio español continúa creciendo bajo el reinado de Carlos IV (1516-56) y se culmina bajo Felipe II (1556-98). Sin embargo, cuando España participa en las guerras contra los turcos e ingleses lleva su dinero a la ruina. A partir de aquí comienza la decadencia del Imperio español. En el resto de Europa, se propagan las ideas de Lutero y Erasmo, y éste último tiene una gran influencia en España. Frente a la Reforma protestante la iglesia Católica se ve obligada a iniciar su propia reforma, la Contrarreforma.
Carácterísticas Principales y Generales del Renacimiento: *
La vuelta a la antigüedad y a lo clásico de arquitecturas, artes, etc. *Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, que va unida a un idealismo de la misma y un Realismo de la ciencia. *Predominio de la razón, la armónía y las matemáticas sobre todas las cosas, y se intenta explicar la realidad mediante ellas. *Pasamos de un sistema teocéntrico a un antropocéntrico. Todo se pone a escala y al servicio del hombre. Y el concepto de autor pasa a ser muy importante. *Temas principales: beatus ille, carpe diem, locus amoenus y tempus fugit. Además de todos aquellos históricos y mitológicos. *El humanismo, que fue un movimiento que consistía en una busquedad de la individualidad cultural y el interés de las personas por el arte, literatura, monumentos, etc, clásicos. *Los aspectos de la sociedad a nivel político: -los países son dinastías, -centralización del poder y -España mantiene una gran importancia en Europa. *Los aspectos sociales y económicos: -La sociedad dividida en clases, donde las mas influyentes eran el clero y la nobleza, aunque ocurríó un ascenso de la burguésía, y -se puso en practica el mercantilismo y el capitalismo. *los aspectos a nivel cultural: – influencia del arte italiano, -importancia de los mitos grecolatinos y -nuevo concepto del amor.
La Narrativa del Renacimiento:
Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca, el libro de caballerías… fue un siglo con una gran variedad de escrito.
Se mantiene un género de la Edad Media que son las novelas o libros de caballerías. Son extensas narraciones, denominadas aventuras, de un héroe, en el que se reflejan las virtudes del honor, la lealtad y la generosidad, que le hacen luchar con el fin de adquirir méritos suficientes que lo hagan digno del amor de una mujer.La obra fundamental es el Amadís de Gaula, texto publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Y destaca también enormemente Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) de Miguel de Cervantes, la primera novela moderna y un claro ejemplo del humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos. El resto de géneros son introducidos propiamente en este siglo: En cuanto a la novela pastoril, a veces también llamada sentimental, decimos que narra los amores contrariados los pastores y las pastoras en paisajes bellos rodeados de naturaleza. Se pretendía imitar al italiano Sannazaro, autor de la Arcadia (1504).Eso sí, se debe tener en cuenta que cuando surgíó como tal en España fue en el año 1558. Hay que recordar tres obras:Jorge de Montemayor con Los siete libros de la Diana (1559), Gil Polo con Diana enamorada (1564) y la genial obra de Cervantes, La Galatea (1585). La Novela Sentimental consistía en el amor entre un hombre y una mujer pero en la ciudad en lugar del campo. Refiriéndonos a la novela bizantina, fue un relato nacido en la época griega. Se caracteriza por la narración de dos enamorados que viven increíbles peripecias hasta lograr unirse. En España destaca especialmente Cervantes con su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617). También poseíamos la novela morisca, de creación española, que ofrece historias de moros y cristianos que rivalizan durante la Reconquista. En España destacan dos grandes obras: la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551) y la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, obra que aparecíó en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. De la novela picaresca, creada en España, hay que decir que fue fundada por el anónimo autor del Lazarillo de Tormes (1554) y que es además una muy famosa novela en la historia de España y de las más importantes de esta época. El género se magnificó con Vida de Guzmán de Alfarache (1599), obra de Mateo Alemán. Por último y con un poquito de menos importancia, deberíamos hablar de la prosa didáctica y religiosa. Durante el reinado de Felipe II, que abarca los años de 1557 a 1597, la literatura religiosa en España tuvo su mayor auge. El monarca que era muy creyente, el espíritu de la Contrarreforma y las costumbres de la época fueron parte en la extraordinaria importancia que ésta alcanzó. Otros autores a destacar son: Fernando de Rojas con La Celestina; del mismo estilo, La Lozana andaluza (Venecia en 1528) de Francisco Delicado, una historia de una mujer llamada Aldonza que quiere ganar mucho dinero en un ambiente sexual, picaresco en Roma; y además otros autores como: Ausiàs March, Alonso de Ercilla, Lope de Rueda y Francisco de la Torre.
La Lírica del Renacimiento: Garcilaso de la Vega:
Este escritor del Siglo XVI que además fue militar nacido en Toledo. Desde 1520 sirvió a la corona Española. En 1526 hace un viaje hacia Portugal por la boda de Isabel Freyre, Garcilaso se enamora de esta y empieza a escribirle poemas con el pseudónimo de Elisa. En 1530 se establece en Nápoles, y en 1536 muere en un enfrentamiento con los franceses. En cuanto a su poesía, esta se sumerge por matices de conformidad o por el contrario bajo sueños de hermosura, reflejando su personalidad impulsiva y contradictoria. Sus temas son la belleza femenina, creando un prototipo de mujer, la belleza del paisaje o la naturaleza, la contención de sentimientos, la voluntad de perderse. Todo de una forma que idealiza el amor.
San Juan de la Cruz:
Nacido en 1542 en Castilla Y León, estudió en un convento de Jesuitas. A los 21 años se convierte en fraile y mas tarde se ordena como sacerdote. Así va ascendiendo, pero en 1577 le encierran en la cárcel durante 9 meses por intentar reformar la iglesia con sus creencias, huyó y siguió la reforma en un convento de Andalucía. Murió alos 41 años. Muchas poesías tratan sobre este encierro, y sus temas son el profundo sentimiento religioso, era gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica, resalta su estilo de poesía pastoril puede existir algún paralelismo entre un amor religioso y un amor erótico. Ejemplos de obras suyas serían: Noche oscura del alma, Llama de amor viva.
El Teatro Renacentista:
Era desarrollado en medios aristocráticos y universidades. Destacan: *Torres Naharro: muerto en 1524, obra famosa: Propalladia 1517. Escribía sobre todo comedias a noticias Soldadesca y Comedias a fantasía imaginadas, como Himenea. *Juan del Encina: (1468-1529) fue pionero. Escribíó Églogas con rasgos religiosos. En profano destacan: Plácida y vitoriano. *Gil Vicente: (1465- 1539) utilizaba el español aun siendo portugués. Escribíó Comedias, farsas profanas y religiosas. Aunque también tragicomedias como la de Amadís de Gaula.
Miguel de Cervantes:
BIOGRAFÍA:
Miguel de Cervantes nacíó en Alcalá de Henares. Su fecha de nacimiento no está muy clara y que sólo se tiene constancia de un documento de bautismo del 9 de Octubre de 1547. Sus obras se ven influenciadas por su vida militar, las batallas en las que luchó y las numerosas ocasiones en las que fue encarcelado, incluso, fue secuestrado y en la batalla de Lepanto perdíó una mano. Publicó varias obras pero los críticos opinaban y opinan que lo más destacado eran sus novelas con diferencia. Murió el 22 de Abril de 1616.
OBRAS: *Teatro:
Durante la segunda mitad del Siglo XVI, Cervantes se inició en la literatura dramática. Fue su gran pasión aunque no llegó muy lejos. Se veía influenciado por Lope de Rueda uno de sus mayores ídolos el cual prosperó mucho más.
Cervantes escribe obras de teatro en las cuales se habla sobre dinero, amor, política, creando historias verosímiles. Los personajes suelen ser de las clases sociales menos privilegiadas, de esta manera, puede hacer críticas ocultas entre sus obras de teatro y los entremeses.
Sus obras de teatro más destacadas son “El Trato de Argel” y “El Cerco de Numancia”. Además escribíó entremeses como “La Cueva de Salamanca” o “El Vizcaíno Fingido”. Una de sus publicaciones más famosas es “Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados”, en la cual recoge todos sus escritos que, como el propio título indica, nunca fueron representados:
Comedias: de secuestros, sobre la vida de santos, caballerescas, de costumbres y rumores.
Tragedias
Entremeses: escribíó ocho alternando prosa y verso.
POESÍA:
Cervantes se empeñó en escribir poesía aunque él mismo reconocía que no era su mayor habilidad. Solía incluir versos en sus obras de teatro o en sus novelas como en “La Galatea”, aunque escribíó un extenso poema narrativo llamado “El Viaje de Parnaso”, dividido en ocho capítulos. Como se ha nombrado en líneas anteriores, compuso otros poemas, mayoritariamente sonetos, a la nobleza y otros encargos.
Se cree que escribíó varios romances (su tema preferido eran los celos) y junto a Góngora, Quevedo y Lope de Vega redactaron el Romancero nuevo.
NOVELA:
Fue el género más carácterístico de Cervantes. Se vio influenciado por el Renacimiento de finales del Siglo XVI en el cual las novelas se podían clasificar en idealistas (de caballerías), realistas (como el Lazarillo de Tormes) o la Cervantina, de este tipo de novela es sobre el que vamos a tratar.
Miguel de Cervantes, escribíó numerosas novelas sueltas recogidas en “Novelas Ejemplares”, pero la más destacada y extensa es en su primera parte “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y en su segunda parte “El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”, por ser un texto de estilo diferente al de su época.
ANÁLISIS DE “EL Quijote”
Esta novela la compuso Miguel de Cervantes como crítica a tantas y tantas novelas de caballerías. Hace referencia a hazañas que realmente ocurrían en tierras de la península o del Nuevo Mundo (América actual); puede que Cervantes conociese a alguien que le contara dichos hechos y él los incluyera en su obra, otros son adaptaciones de distintas épocas de su vida.
Lo carácterístico de esta obra es la combinación de personajes y/o hechos ficticios con acontecimientos, ideas o lugares verdaderos. Además mezcla la locura del personaje protagonista con la exactitud de la realidad. Demuestra como la realidad destruye los sueños.
RESUMEN
Un hidalgo, Don Alonso Quijano, a causa de leer numerosos libros de caballerías pierde la razón. Entonces decide que su vida será como la de los caballeros que ha leído, llena de aventuras y en busca de un amor, Dulcinea. Sale a recorrer caminos a lomos de su caballo y en compañía de un peón llamado Sancho Panza.
Durante el transcurso de la obra usa varias figuras literarias:
Prosopografía y retrato: describe rigurosamente a los personajes.
Asíndeton: elimina en varias ocasiones las conjunciones y pone en su lugar comas que le dan un ritmo especial a la lectura.
Hipérbole: exageraciones de la realidad y de los acontecimientos.
NARRADOR
El narrador se presenta de tres formas diferentes: en primera persona participando como protagonista en las acciones, en segunda persona, manteniendo conversaciones con el protagonista y por último en tercera persona siendo observador del relato.
TIEMPO
El tiempo interno de la obra no está muy claro, el periodo que separa la primera parte de la segunda en la vida real es de diez años y en el texto se traduce a un mes. Por otro lado, la Ama de Don Quijote señala en una ocasión que tiene cerca de cuarenta años y mas tarde menciona los cincuenta, algo que hace cambiar la teoría anterior sobre el tiempo. Por último, si contamos los meses que ha pasado de viaje, aventuras, batallas y derrotas la enfermedad y la muerte no va más allá de cinco meses.
ESTRUCTURA
La obra se divide en dos partes:
La primera, que se desarrolla en el campo y alrededor de las clases sociales inferiores. Don Quijote transforma la realidad con sus locuras.
La segunda, que se desarrolla entorno a la clase noble. En esta parte la sociedad es quien le hace creer sus locuras para burlarse.