Géneros literarios: lírica, narrativa y teatro
La lírica
La lírica puede presentarse en verso o en prosa. Su finalidad es ser leída o recitada. En su origen en Grecia, se cantaba al son de una lira, pero en el siglo XV dejó de ser cantada para ser leída o recitada. El autor manifiesta sus emociones y sentimientos a través de la lírica. La emoción lírica se inspira en la realidad exterior al poeta, mientras que el apóstrofe lírico se refiere a cuando el poeta se dirige a un «tú» con el que dialoga líricamente. El lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico. Los textos están llenos de artificiosidad y densidad expresiva.
Características de la lírica:
- Función poética del lenguaje.
- Connotación.
- Plurisignificación.
- Ficcionalidad (los mundos poéticos no son reales, pero pueden llegar a serlo).
Composiciones líricas:
- Oda: Proviene del griego «canto».
- Canción: Poema con cierta extensión que se asemeja a la oda. En España fue introducida por Garcilaso y Boscán.
- Retahílas: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden. Son un juego de palabras infantil que mejora la fluidez verbal, la atención y la memoria.
- Palíndromos: Palabras o frases que se leen igual hacia delante o hacia atrás.
- Adivinanzas: Acertijo expresado en forma de rima. Normalmente no tienen autor y suelen ser octosílabos. Su esencia está en el hecho de ser un ejercicio intelectual, se reta a un contrario. En su estructura encontramos metáforas, adjetivación, perífrasis verbales, etc. Contienen trampas y argucias léxicas.
- Trabalenguas: Conjunto de palabras que, por su parecido gramatical, conforman una o varias frases difíciles de leer o pronunciar.
Valor didáctico de la poesía
La poesía es una gran oportunidad para manejar palabras y jugar con ellas. El propio mundo de los niños está lleno de metáforas, lenguaje ilógico, sonidos nuevos… todo esto es la base de la poesía. Los padres cuentan pareados, rimas, juegos de manos. Los educadores debemos poner al niño en contacto con la poesía de manera formal a través de rimas, trabalenguas, poemas, canciones, etc. Algunas actividades que se pueden realizar son: completar versos, cambiar palabras, juegos de palabras, crear retahílas, componer adivinanzas, etc.
La narrativa
La narrativa es la manifestación literaria más extensa y perfecta. La encontramos de tradición oral, en libros y en medios audiovisuales.
Rasgos de la narrativa:
- El narrador y el punto de vista: Es la voz que ordena y cuenta los hechos. Puede ser un narrador interno en primera persona o un narrador externo (desde fuera, omnisciente, observador objetivo o narrador editor).
- Historia narrada: La acción puede ser lineal o libre y artística.
- Personajes: Pueden ser estereotipos (héroe, antihéroe), tipos (colectivo social: mendigos, criados, soldados…), o individuales (con su propia identidad psicológica, como Don Quijote).
- Espacio y ambiente: Puede ser un espacio real, imaginario o fantástico.
- Tiempo: Puede ser externo (época en la que se desarrolla la acción) o interno (ordena cronológicamente los acontecimientos, suele ser lineal, pero puede haber flashbacks o una ordenación prospectiva, que es algo que aún no debería haber sucedido).
Características de los cuentos infantiles:
- Carácter unitario.
- Final feliz.
- Escasez de descripciones.
- Fórmulas fijas como «fueron felices y comieron perdices», «había una vez», «colorín colorado, este cuento se ha acabado», etc.
- Estructura cerrada.
- Indeterminación temporal.
Tipología de la narrativa popular:
- Mito.
- Leyenda.
- Cuentos heroicos.
- Cuentos de hadas.
- Cuentos de animales.
- Fábulas: Breve relato ficticio con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final. Narra la astucia o estupidez respecto a animales o personajes humanizados. Son muy buenas para trabajar por su sencillez, brevedad y moraleja. Transmiten valores universales a pesar de ser, a veces, de otras épocas (fábulas de Esopo). Existen en todas las culturas.
- Chistes o chanzas.
Valor didáctico y educativo de la narrativa para los niños
Los cuentos, como el de «Los tres osos» (grande, mediano, pequeño; duro, blando, normal; caliente, templado, frío), son un excelente recurso educativo. También lo son las ficciones audiovisuales: cintas, juegos multimedia, cine, televisión, radio… Es bueno tener un aula poblada de cuentos, poemas, canciones, etc. Se recomienda tener una biblioteca infantil en el aula y narrar, cantar, recitar, leer, dramatizar, etc. Saber contar un cuento es importante. La narrativa se puede trabajar de forma interdisciplinar con Lengua, Plástica, Matemáticas y Psicomotricidad.
El teatro
El teatro se compone de obras literarias escritas para ser representadas por actores en un escenario. El rasgo más característico es el uso del diálogo y la ausencia de narrador.
Rasgos fundamentales del teatro:
- Acción: Serie de acontecimientos que definen a los personajes según sus comportamientos.
- Personajes: Realizan la acción.
- Tensión dramática: Excitación, impaciencia o exaltación que provoca en el espectador. Todo ello debe tener unidad, integridad, verosimilitud e interés.
Conceptos a tener en cuenta en el teatro:
- Planos:
- Textual: Puede ser principal (acto, cuadro, escena, diálogo, monólogo, coro, estructura) o secundario (acotaciones).
- Representado: Elementos que condicionan la puesta en escena (decorado, iluminación, vestuario, escenografía).
Representación teatral:
- Personajes:
- Principales: Puede ser el protagonista (tiene una forma decisiva de actuar y es fundamental) o el antagonista (actúa de forma contraria al protagonista).
- Secundarios: Ayudan a los principales.
- Alegóricos: Encarnación de ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte, etc.
- Escenografía: Decorado, vestuario, iluminación, sonido.
Valor didáctico del teatro
La autonomía infantil alcanza un gran reconocimiento con el teatro. Al representar, el niño actúa, habla, ensaya, memoriza, interpreta roles, etc. Es una prolongación de la vida real, imitando a padres, madres, profesiones, etc. Es accesible para los niños de educación infantil. Las representaciones de fin de curso son habituales en los colegios, con un público agradecido. El teatro es interdisciplinar, ya que necesita de la expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical, operando todas de forma coordinada y simultánea. El teatro convierte la agresividad en creatividad y cooperación, ofreciendo socialización y aprendizajes positivos.
Repaso gramatical
Sustantivos
Los sustantivos pueden clasificarse en:
- Primitivos o derivados.
- Simples o compuestos.
- Concretos o abstractos.
- Comunes o propios.
- Individuales o colectivos.
Adjetivos
Los adjetivos pueden ser:
- De una terminación (fiel, alegre…).
- De dos terminaciones (español, española).
- Explicativos (dulce azúcar).
- Especificativos (azúcar moreno).
Determinantes
Los determinantes pueden ser:
- Artículos.
- Demostrativos.
- Posesivos.
- Indefinidos.
- Numerales.
Verbos
Los verbos pueden estar en:
- Indicativo: Expresa acciones. Puede estar en presente, pretérito imperfecto (acción no finalizada, terminaciones en -aba, -ía) o pretérito perfecto (acción finalizada).
- Subjuntivo: Expresa deseos, ideas.
- Imperativo: Expresa órdenes.