El fin de siglo coincide con la regencia de María Cristina durante la minoría de edad de Alfonso XIII. Las circunstancias que marcan este periodo son :
-El desastre del 98 tras la derrota ante Estados Unidos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El desastre del 98 tuvo un importante valor simbólico como manifestación de la decadencia del país. –
El funcionamiento de sistema político se basaba en el turno de partidos, con un fraude electoral sistemático y el caciquismo ( el cacique era una figura de autoridad que ejercía un gran control en la vida de los pueblos y era el responsable de la manipulación electoral) –
La creciente conflictividad y el auge del anarquismo
Hubo acciones terroristas como La bomba en el Liceo de Barcelona y los asesinatos de Cánovas y José Canalejas Recibe el nombre de fin de siglo un periodo que abarcan las últimas décadas del XIX y la primera del XX, marcado por un rechazo a los valores de la sociedad burguesa. En esta época se produce un rechazo al progreso, a la ciencia, al materialismo y conservadurismo moral. Estamos ante la crisis de fin de siglo. Hubo una fuerte represión por parte del Estado Este rechazo explica el irracionalismo y el antipositivismo carácterísticos de este periodo. Surge así el intimismo y la influencia de las doctrinas irracionalistas y vitalistas de Kierkegaard (solo la subjetividad y la irracionalidad permiten al ser humano combatir la angustia ante la nada); Arthur Schopenhauer ( la voluntad produce en el ser humano un afán de satisfacer sus apetitos vitales. Este deseo insaciable causa tal dolor que solo el arte puede aplacar);Friedrich Nietzsche ( crítica a la razón y al cristianismo. A él se le debe el tópico de la muerte de Dios); Henri Bergson ( la intuición sustituye a la razón como fuente de conocimiento) El rechazo al mundo burgués se traduce en la aparición de dos nuevos tipos sociales:
el bohemio ( artista inadaptado que se sitúa en los márgenes de la sociedad, con comportamientos amorales y autodestructivos) y el dandi ( refinamiento extremo, en los modales, el vestir y forma de hablar). Con frecuencia el bohemio recurre al alcohol y a las drogas para huir de la realidad insoportable como le ocurríó a Verlaine y a Rubén Darío.
El hastío o tedio se convierte en el estado de ánimo carácterístico de Fin de Siglo como consecuencia de la imposibilidad de encontrar un sentido a la vida. Vinculados a esta crisis, surgen una serie de movimientos artísticos y literarios basados unos casos en el esteticismo ( el arte por el arte. Solo buscan en lo bello un refugio frente al prosaísmo de la realidad contemporánea), la evasión, que se relaciona tanto con el rechazo de la sociedad burguesa, como con el tedio de vivir, carácterísticas comunes a los escritores funiseculares de esta época. Este escapismo es una de las carácterísticas de la poesía simbolista y del Modernismo) y el decadentismo, que es una actitud estética y vital que tiene los siguientes rasgos: conciencia de vivir en una sociedad agotada, que se desmorona, fascinación por los periodos de decadencia como la del Imperio romano, la atracción por la crueldad, la inmoralidad o el mal, y la exquisitez y el artificio como forma de defensa frente al mundo. Todo ellos se manifiestan en el Modernismo y en la Generación del 98, esta última con una actitud más combativa y política.
Generación DEL 98
Está formada por un conjunto de escritores españoles nacidos entre 1860 y 1875. Podemos incluir a Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Los temas y rasgos comunes son los siguientes: .
La angustia existencial y el tema de Dios
Hay una reflexión sobre la inexistencia de Dios o el silencio de la divinidad y el motivo del sacerdote que pierde la fe como en San Manuel Bueno, mártir de Unamuno o Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno El problema de España.
Se buscan las causas y posibles soluciones para la decadencia de España intentando una regeneración del país. Se intenta reencontrar la identidad de España a través del paisaje y la literatura. Se siente fascinación por Castilla ya que en ella se reencarnan la austeridad, nobleza, espiritualidad y entereza ante la adversidad. Recordemos Campos de Castilla de Machado
Pero también se hace una crítica a algunos aspectos que habría que erradicar para regenerar el país: la abulia, el cainismo, la envidia, la religiosidad tradicional y el poder de la iglesia junto con el caciquismo. Como ejemplo tenemos Camino de perfección de Baroja Se intenta europeizar España pero también mantener lo español como: La exaltación de lo pequeño, vulgar y popular, interés por las manifestaciones medievales y la literatura española y recuperación de un vocabulario popular y arcaico Todas las obras están teñidas de subjetivismo e intimismo.
Modernismo:
La lírica de la literatura española está dominada desde finales del XIX por la obra de Rubén Darío, representante del Modernismo. Paralelamente en España surge la generación del 98, cuyo poeta más representativo es Antonio Machado. Podemos definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo llega hasta la 1ª Guerra Mundial. Tanto el Modernismo como el 98 son el reflejo del inconformismo y la crisis de la sociedad burguesa. El Modernismo comienza en Hispanoamérica de la mano de Rubén Darío, José Martí, Julián Casal, Gutiérrez Nájera…e influye después en los escritores españoles como Antonio Machado, Valle-Inclán, Manuel Machado, Salvador Rueda y la 1ª época de Juan Ramón Jiménez. El Modernismo es un movimiento ecléctico en donde hay influencias de todo tipo: influencias extranjerizantes de Francia ( Parnasianismo y simbolismo), de Norteamérica como la de Edgar Allan Poe, de Inglaterra con Óscar Wilde y de Italia con Gabrielle D´Annunzio; Influencia española : Bécquer, Berceo, Arcipreste de Hita, Manrique y poetas del Cancionero del Siglo XV. Los temas se reparten en dos vertientes: la exterioridad sensible ( lo legendario, lo exótico, lo cosmopolita) y la intimidad del poeta con su vitalismo, su sensualidad, pero también su melancolía y angustia.
Los temas son
Desazón ROMántica y amor a la elegancia. Actitud aristocrática: el cisne, el lago, Versailles… Escapismo y cosmopolitismo. Hay una evasión en el tiempo y en el espacio ( mundo medieval, renacentista y dieciochesco como el París de Versailles) El amor y el erotismo, los temas americanos ( hacia el pasado y sus mitos, sus raíces), lo hispánico ( exaltación de lo español).
ESTÉTICA
Según J. Ramón Jiménez, el Modernismo” era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el Siglo XIX por un tono general de poesía burguesa” Es una literatura de los sentidos. Todo: el paisaje, la mujer, un cuadro, una melodía, es fuente de goce para el oído, la vista, el tacto… Se produce una renovación en el lenguaje poético: abundancia en los recursos fónicos como aliteración, imágenes, metáforas, sinestesias. Hay un enriquecimiento en el vocabulario con abundante adjetivación, neologismos, palabras cultas y exóticas En cuanto a la métrica se utilizan los metros tradicionales junto a los alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos