Generación del 98
La Generación del 98 es la etiqueta con la que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en 1898. Todos nacen entre 1864 y 1875. Al llegar al siglo XX, la literatura española experimentó un florecimiento extraordinario. Los escritores del 98 plantearon la necesidad de una reforma de la vida nacional. Para lograr el deseado cambio intentaron descubrir el alma de España, prescindiendo de los tópicos habituales. Tres fueron los caminos que escogieron para llegar a ello: el paisaje, la historia y la literatura. Fue fundamental su entusiasmo por el paisaje castellano, que reflejaba el sobrio y austero espíritu de sus habitantes. En cuanto a la literatura, se dirigió especialmente la vista hacia los primitivos medievales, hacia una serie de autores olvidados. Se consideró como la mejor solución para renovar su vida cultural, el contacto con los demás países europeos. Pronto vino un cambio de rumbo: el ansia de progreso fue sustituida por la lírica contemplación de valores intemporales y, de acuerdo con ello, la protesta contra la tradición dejó paso a la nostálgica evocación del pasado nacional, al margen de todo intento de renovación de la inmediata circunstancia política, social y económica.
Estilo y Técnica
En el terreno literario, la oposición a las tendencias de la segunda mitad del siglo XIX fue absoluta. Se proclamó la necesidad de volver a la sencillez, a la frase viva y expresiva, frente a la reproducción fotográfica de la realidad, buscada por el naturalismo.
Unamuno
Don Miguel de Unamuno (1864-1936)
Nació en Bilbao. Obtuvo la cátedra de Griego de la Universidad de Salamanca y, nombrado rector, fue destituido por motivos políticos. Más tarde, le desterraron a Fuerteventura, de donde huyó para refugiarse en Francia. Vuelto a España, ocupó de nuevo el Rectorado de la Universidad. Fue un hombre de temperamento batallador. Sentía los problemas esenciales con terrible intensidad y dedicó todo su esfuerzo a comunicar a los demás su angustiosa inquietud, pues no concebía la vida del espíritu sino como un perpetuo estado de zozobra.
Ideas
Dos temas le interesan especialmente: el de la personalidad humana, centrado en el estudio del hombre de carne y hueso, y el de la inmortalidad. En cuanto a España, Unamuno comienza situándose frente a la tradición nacional con un gesto de protesta, que encierra un anhelo de europeizar al país.
El Estilo
Vivo y expresivo, trata de huir del tópico retórico. De ahí la abundancia de paradojas y antítesis, que, unidas a frecuentes exclamaciones, dan a su prosa, siempre brusca y llena de aceradas aristas, un tono personalísimo.
Las Novelas
Casi todas las novelas de Unamuno se reducen a una proyección literaria de sus problemas personales. Las principales figuran Paz en la guerra (1987), Niebla (1914), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). La raíz de todas ellas se halla en la profunda preocupación de Unamuno por los problemas de la personalidad humana.
El Teatro
Entre las obras más importantes figuran: Fedra, El hermano Juan, etc. Tiene un gran interés humano, pero lo rudimentario de los recursos escénicos lo convierte en lo menos interesante de su obra.
La Poesía
Es uno de los grandes líricos de nuestro siglo. Sus versos suelen ser de escasa musicalidad, pero la riqueza de ideas y la intensa vibración emocional de los poemas compensan con creces la ausencia de halagos formales.
Azorín
José Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873-1967)
Es un temperamento lírico, un contemplativo, cuya fina y delicada sensibilidad le permite percibir los más sutiles matices.
Estilo
Sencillez, claridad y precisión. De acuerdo con ello, sus frases, muy breves, se suceden sin complicados enlaces, y el conjunto produce una sensación de pulcritud, fluidez y transparencia.
Las Ideas
Sus ideas sobre España son las de su generación. Hay primero un violento ataque a la tradición; luego, un denodado esfuerzo para valorar.
Las Novelas y el Teatro
Lirismo descriptivo, impresiones personales, etc. La voluntad (1902), Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Don Juan, Doña Inés (1925). El teatro de Azorín intenta a veces hacernos sentir la presencia de personajes abstractos, creando un vago ambiente de misterio: la muerte o en la trilogía.
Baroja
Pío Baroja (San Sebastián 1872-1959)
Si hubiera que destacar un rasgo de la personalidad de este autor, habría que hablar de la brusca sinceridad de su espíritu independiente y descontentadizo.
Ideas
Ha permanecido siempre fiel al tono negativo del momento inicial del 98. Nunca se cansa de protestar contra los defectos de la sociedad: contra el pasado y la tradición.
La Técnica y el Estilo
Es el novelista más completo de su generación y, al mismo tiempo, una de las figuras cumbre de toda la novelística española. La importancia concedida a la acción es lo que mejor le define. Todo un sector de sus novelas no son más que una atropellada sucesión de escenas, donde la intriga y la aventura ocupan un lugar central. El estilo de Baroja es el más desaliñado y antirretórico de su generación, pero también el más dinámico y expresivo.
Las Novelas
Las trilogías son una larga serie de relatos que el autor ha reunido de tres en tres. En algunos predomina la acción, o bien la descripción descarnada de los suburbios madrileños.
Antonio Machado
Nace en Sevilla (1875) y pasa su juventud en Madrid. Tiempo después, gana la cátedra de Lengua francesa del Instituto de Soria, residió en Baeza, Segovia y Madrid. La muerte le sorprendió al huir de Francia en 1939, con motivo de la guerra civil. Machado guardó siempre, a diferencia de las demás figuras del 98, los ideales del progresismo liberal de su juventud. Fue un hombre de vida sencilla y solitaria.
Los Temas y el Estilo
.Abundan en 1º lugar las alusiones a su vida intima.Uno de los ejes fundamentales de su poesia lo constituye la obsesion x el paso del tiempo,unida a una sensación de profundo desaliento,compensdo a menudo por 1 anhelo de luz y de pureza.La métrica revela 1 preferencia por las formas mas simples de la tradición popular.La expresión,se ajusta tambien al sentir estetico del 98:sobriedad,sencillez.Las obras.Su primer libro-Soledades(1903)-ampliado luego a soledades,galerias y otros poemas(1907)-hay una leve influencia del modernismo;no obstante la densidad lírica de su lenguaje simbóliko y el intimismo de los versos le separan ya de Rubén.En Campr de Castilla(1912),la tenue melancolia k asoma a veces en .Una extraordinaria belleza tienen los versos k kantan el paisaje de Soria y k son ejemplos d esta poesia mas vertida hacia el mundo externo,tras el de su producción inicial.En su tercer libro -Nuevas canciones(1924)-utiliza los metros cortos d la poesia popular xra expresar unas reflexiones intimas k no simpre tienen la misma vibracion lirika k los poemas anteriores.Escribio algunas composiciones mñas entre las que se hayan las k atribuyo a dos supuestos poetas:Abel martín y Juan de Mairena.Las versos de Machado,desnudos sobrios e impregnados de 1 emocion grave,rvelan esa hnda palpitación del espiritu de k el hablaba y yegan a nostros.Su influjo pesó sobre la lirika de las primeras décadas de la posguerra,al brotar un anhelo general de entrar en kontakto con las más aunténticas realidades humanas ,huyendo de todo esteticismo.