Generacion del 28 literatura española

LA GENERACIÓN DEL 27


Se da el nombre de Generación del 27 –para algunos simplemente grupo poético del 27- a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los 20, comparten rasgos comunes (nacimiento en fechas próximas, amistad y relaciones personales entre ellos, gran cultura y curiosidad intelectual, origen familiar acomodado, afinidades estéticas e ideológicas,…) y cuyas obras suponen un florecimiento excepcional de la poesía. La denominación del grupo procede de un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el 3 er centenario de la muerte de Góngora en el que muchos de los integrantes leyeron por primera vez, en público, sus versos. Los poetas que forman el grupo –por lo menos los más conocidos- son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

RASGOS ESTÉTICOS COMUNES:



¾ Síntesis entre tradición y vanguardias: quizás sea la aportación más importante del grupo: aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con la tradición. Supieron aunar lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto. Asimilan todas estas influencias en creaciones profundamente personales y diferentes. De la literatura anterior valoraron:
■ La literatura clásica, tanto la culta –J. Manrique, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Quevedo y, sobre todo, Góngora-, como la popular –los procedimientos expresivos de la poesía tradicional: romances, villancicos,… (a esta última tendencia se le llamó neopopularismo)
■ De la literatura española más reciente destaca el interés por Bécquer, Rubén Darío y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez, considerado un maestro por todos los autores del grupo. Las vanguardias ejercen gran influencia sobre ellos, sobre todo, el Surrealismo, por la liberación total que propone y por intentar captar el mundo ilógico del subconsciente. Otras vanguardias que dejan su huella en la poesía de estos autores son: el futurismo –abre las puertas a nuevos temas- y el ultraísmo –por la importancia que concede a las imágenes. De las vanguardias deriva la total libertad creadora y el afán de originalidad que se detectan en temas, lenguaje y métrica:
¾ Temática: siguen cultivando los eternos temas líricos –amor, vida, muerte,…- pero lo hacen desde nuevas perspectivas valorando el ingenio y el humor. Además introducen nuevos temas propios de las vanguardias: cantan los adelantos técnicos, el progreso, las modas, el deporte,…
¾ Lenguaje: la renovación total que alcanzaron se basa en el uso de imágenes, que se convierten en la base del poema. Cultivaron tanto la imagen tradicional, como la imagen irracional (sin relación lógica entre el término real y el imaginario)
¾ Métrica: con su aportación queda definitivamente incorporado a la poética española el verso libre, cuyo ritmo no se basa en el cómputo silábico, sino que se consigue mediante la repetición de ideas, palabras y estructuras semánticas. Combinan el verso libre con estructuras tradicionales, tanto cultas –sonetos, décimas,…-, como populares –romances, letrillas, coplas, seguidillas… Aunque cada poeta sigue una trayectoria muy personal, se puede observar una evolución similar. Se suelen distinguir tres etapas en la trayectoria del grupo:
¾ Hasta 1928: influencia de las primeras vanguardias (Salinas, Lorca, Alberti, Gerardo Diego), de la poesía pura (Salinas, Guillén) y de la poesía popular (Alberti, Lorca, Gerardo Diego)
¾ De 1928 a 1939: Se percibe cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización. Es el momento de influencia del Surrealismo: poesía comprometida y social
¾ A partir de 1939: muerte de Lorca (1936). El grupo se dispersa (la mayor parte en el exilio)

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS


Pedro Salinas


Dentro de su producción destaca su poesía amorosa: La voz a ti debida (1933), Razón de amor y Largo lamento (2ª etapa); en todos ellos se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual en la que la amada es la figura esencial. Otras obras: 1ª etapa: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo. 3ª etapa: El contemplado, Todo más claro, Confianza Jorge Guillén:
Su obra se encuadra dentro de la poesía pura y presenta una amplia variedad
temática: reflexiones sobre la existencia y la realidad, la búsqueda de la esencia y de lo perdurable, la alegría de vivir… Destacan: Cántico; Clamor (que incluye tres libros de poemas); Homenaje…

Gerardo Diego

Poesía absoluta –de influencia vanguardista (Imagen, Manual de espumas…) y poesía relativa –de tipo tradicional (Versos humanos, Alondra de verdad,…).

Federico García Lorca

Su obra, fruto de una fantasía e imaginación desbordantes, remite a una amplia tradición literaria, fundida con elementos de vanguardia. Fue un gran poeta y un gran dramaturgo. Como poeta presenta tres etapas: 1ª: importancia de lo popular y lo andaluz (Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo) 2ª: influencia del surrealismo (Poeta en Nueva York) 3ª: últimas obras (Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro…). Como dramaturgo, mencionar simplemente, dado que corresponde a otro tema, sus tres grandes tragedias: Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba. 

Vicente Aleixandre

Premio Nobel de Literatura. Su poesía muestra la unidad amorosa del mundo en sus distintas manifestaciones: la naturaleza, el amor, los animales, los objetos, el ser humano… Entre su producción, que también pasó por distintas etapas, destacan: Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso, Historia del corazón,…

Rafael Alberti

Cultiva distintas tendencias: Neopopularismo (Marinero en tierra), Barroquismo y vanguardia (Cal y canto), Surrealismo (Sobre los ángeles), Poesía social y política (El poeta en la calle) y poesía del exilio (Retorno de lo vivo lejano). Las tres primeras son sus obras más conocidas.

Luis Cernuda

Reunió su poesía completa en un libro titulado La realidad y el deseo, que nos permite ver cuál es la clave de su poesía: enfrentamiento entre deseo (de amor, de felicidad, de libertad…) y realidad (la frustración, la apariencia, el caos…) Algunos de los libros incluidos son: Perfil del aire, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Vivir sin estar viviendo….

Dámaso Alonso

Se dedicó a la poesía y a la crítica literaria. Su poesía parte de la estética de la Generación del 27, de tono neopopular. Sin embargo, evoluciona hacia una poesía de tono existencial que alcanza su mejor momento en la posguerra con Hijos de la ira, obra que lo convierte en el poeta más representativo del momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *