Generación del 28 España

El último tercio del Siglo XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas que concluyeron con el Desastre del 98. Políticamente, la alternancia entre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población descontenta que sufría dificultades económicas, así como el atraso económico del país.

La firma del Tratado de París significó el fin de un sueño


había que analizar las causas de la decadencia y, por supuesto, buscar soluciones. A esto se dedicaron los noventayochistas, aunque hay que decir que no fueron los primeros, como veremos a continuación.

El Regeneracionismo

Ya hemos advertido que la decadencia del país no se produjo solo en 1898. Era un fenómeno que se presentía desde años atrás. Los regeneracionistas demandaban la necesidad de la reconstrucción interior de España a través de una reforma agraria efectiva.

Los regeneracionistas pedían la europeización de España como única salida al atraso imperante

Uno de los principales representantes del Regeneracionismo fue Macías Picabea.
El principal representante de este movimiento fue Joaquín Costa (1844-1911), cuyas apreciaciones produjeron una gran impresión e influencia en los escritores más jóvenes, entre ellos Unamuno, Azorín y Ortega y Gasset. Joaquín Costa, en Colectivismo agrario en España (1898) analizó las reformas que serían necesarias en el campo para conseguir que el sector agrario fuera rentable y productivo. Además del Regeneracionismo, aunque estrechamente vinculado a este, no podemos dejar de hablar de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)
, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos (1840-1915) en un intento por renovar la enseñanza en España.

Carácterísticas de la Generación del 98-

concretaremos las carácterísticas generales que a continuación exponemos: – El concepto de generación del que estamos tratando, en su sentido literario, fue analizado por un crítico alemán llamado Julius Petersen. – Los autores deben ser coetáneos:
Establezcamos desde aquí quiénes son los autores que conforman esta generación:
Miguel de Unamuno (1864-1936), Ángel Ganivet (1865-1898), Pío Baroja (1872-1956), José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), Ramiro de Maeztu (1874-1936), Antonio Machado (1875-1939) y Ramón del ValleInclán (1866-1936).
). Deben tener una formación intelectual semejante:
Todos estos autores recibieron las mismas influencias, así como unas preocupaciones comunes. El liberalismo era común a la mayoría de ellos; todos mostraron interés en mayor o menor medida por el “Desastre del 98” y la situación subsiguiente; realizaron publicaciones conjuntas, como el Manifiesto.- Debe darse un hecho generacional que los aglutine: sin duda, el Desastre del 98 es ese hecho en torno al cual se reúnen estos autores, al menos desde un punto de vista temático e ideológico.- Presupuestos estéticos, lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior: los del 98 se rebelan contra la prosa inflada y grandilocuente de finales del Siglo XIX y responden con unas obras claras y luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos formados.- Existencia de un jefe o guía espiritual:
Miguel de Unamuno es la figura que podemos considerar guía de este grupo…

Las ideas:- La decadencia de España culmina con el Desastre mencionado, y esto motiva que los autores del 98 analicen la conciencia nacional, el problema de España : las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc.

Su amor a España(los autores del 98) les llevó a analizar las causas de tanto declive a través de tres temas fundamentales:- El paisaje:
Viajaron por España y la describieron, especialmente Castilla, como una recreación del paisaje.
– La historia:
No se interesan por la Historia con mayúscula, es decir, la de los grandes hombres y las grandes batallas, sino por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la de los hechos cotidianos, la del trabajo, la de las costumbres, la de “los millones de hombres sin historia”, calificada por Unamuno como intrahistoria . .- La literatura:
Las fuentes literarias que influyen están muy claras, ya que son un referente histórico y literario.- Estos autores evolucionan desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo.- Entre los autores del 98 predomina el uso de la prosa para expresarse. La mayoría de las obras más importantes son novelas o ensayos. .- El estilo es muy personal en lo que se refiere a los autores de los que estamos tratando. Aun así, podemos citar algunas carácterísticas coincidentes:+ Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior.+ El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *