Generación del 27: Resumen, Características y Autores

La Generación del 27

Introducción

La Generación del 27 es un importante movimiento literario que surge en la década de 1920 en España. Debe su nombre al homenaje que un grupo de escritores realizó a Luis de Góngora en el tricentenario de su muerte. Estos poetas comparten características como su origen burgués, la educación universitaria, la preocupación social y el interés cultural. La Residencia de Estudiantes fue su lugar de encuentro.

Evolución del Grupo

El grupo atraviesa tres períodos en su evolución:

  1. Hasta 1927: Poesía pura. Con rasgos posmodernistas e influencias de la lírica popular y las vanguardias. Se busca la belleza formal por encima de la expresión de lo humano.
  2. Segunda República y Guerra Civil: Compromiso político. Brotan versos de protesta social y de fuerte compromiso político.
  3. Exilio: Nostalgia y desarraigo. Muchos autores sufren el destierro o mueren, como Lorca. La temática se centra en la nostalgia de España, los amigos muertos y el desarraigo. La poesía deriva a un humanismo angustiado (Dámaso Alonso) o solidario (Aleixandre).

Género y Temática

El género más cultivado es la poesía, sin olvidar la obra dramática de Lorca, con gran carga lírica. Destaca el uso de técnicas vanguardistas, sin menospreciar la lírica popular ni a autores como Bécquer.

Respecto a la temática, destaca la evolución desde la preocupación formal a la preocupación por los sentimientos. Resaltan temas como:

  • Civitas
  • Naturaleza
  • Amor y erotismo
  • Soledad
  • Nostalgia
  • Muerte
  • Compromiso político

En este último tema, hay que distinguir tres etapas:

  1. Anterior a 1936: La mayoría de los autores evitó escribir poesía social y política.
  2. Durante la Guerra Civil: La totalidad de los autores se dedicó a la literatura de combate, defendiendo su ideología.
  3. Posterior a 1939: Se generalizan las actitudes comprometidas.

Autores Representativos

Pedro Salinas

Sus rasgos poéticos son la autenticidad, la belleza y el ingenio. Destaca su preferencia por el verso corto y sin rima, como en La voz a ti debida. En su época de plenitud, el tema central es el amor. Para Salinas, el amor es una fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo.

Jorge Guillén

La unidad temática y poética de sus versos queda recogida en Aire nuestro. Lo conforman:

  • Cántico: Conjunto de poemas gozosos y llenos de vitalismo en el que el poeta expresa su entusiasmo por la vida, lo creado y la armonía de un mundo que estima bien hecho.
  • Clamor: Sigue una temática con aspectos negativos, como el dolor, la injusticia, la crueldad y la muerte.
  • Homenaje: Exalta a personajes célebres de la literatura, la ciencia o la historia.

Gerardo Diego

Miembro de la RAE. Sus rasgos son el sentimiento, la variedad poética y la imaginación. En Manual de espumas destaca su dominio vanguardista del lenguaje y de las formas poéticas. También cultiva en sus versos una poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica, como en Romancero de la novia.

Dámaso Alonso

Director de la RAE. Su producción lírica no fue muy abundante; sin embargo, consiguió gran valor y trascendencia. Sus obras más destacadas son Poemas puros y Poemillas de la ciudad.

Con Hijos de la ira, alcanza la cumbre poética, empleando el verso libre y un estilo directo, intenso y desgarrado para gritar su rebeldía, su angustia y su dolor por un mundo monstruoso, lleno de miserias.

Vicente Aleixandre

Sus características son la comunicación, la expresión trascendental y el surrealismo. Destaca por sus imágenes visionarias, los símbolos oníricos y el verso libre que refleja en Espadas como labios. Dedica su vida a la poesía, siendo miembro de la RAE. En su obra podemos destacar tres etapas:

  1. Etapa surrealista: Con La destrucción o el amor, obra en la que la naturaleza, el amor y la muerte se funden en unos versos doloridos, de profundidad romántica y gran fuerza expresiva.
  2. Etapa rehumanizada: Con Historia del corazón, con un lenguaje más accesible, a la vez que una visión del hombre y del amor más serena y optimista.
  3. Etapa reflexiva: Nace con Poemas de la consumación, con un estilo más reflexivo a través del surrealismo o de composiciones dialogadas.

Federico García Lorca

De gran formación intelectual, vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a jóvenes artistas e intelectuales. Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España, expandiendo la cultura. Al comienzo de la Guerra Civil muere fusilado por el bando sublevado contra la República.

Su lírica se caracteriza por la mezcla de la tradición popular y la poesía culta, y el dominio de los recursos poéticos. Destaca por su sentimiento doloroso y trágico de la vida y es el escritor que mejor representa a España ante el mundo con su trayectoria poética: Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York. En su obra se distinguen varias etapas:

Primeros libros

El libro de poemas es una obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista, pero que deja entrever ya su poesía posterior. En Canciones, escribe una poesía popular andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *