Generación del 27: Poesía y Vanguardia en España

1.2. Panorama Literario

La Generación del 14 o Novecentismo, movimiento en el que sobresale José Ortega y Gasset, tiene una visión europeísta y reflexiona sobre la realidad española. En este grupo también figuran Eugenio D’Ors o Gregorio Marañón. Además, surgen los movimientos vanguardistas:

Movimientos Vanguardistas

  • Futurismo: Ensalza la técnica y el progreso técnico. Su fundador fue Marinetti, quien afirmó que un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia.
  • Dadaísmo: Su fundador fue Tristan Tzara. Su nombre procede de la primera entrada con la letra D en un diccionario de francés: dada = balbuceo infantil.
  • Surrealismo: Pretenden crear una nueva realidad que supere la existente y que nos haga ver con otros ojos lo cotidiano.
  • Creacionismo: También pretenden crear una nueva realidad. Su fundador fue Vicente Huidobro, poeta chileno, y en España su mayor representante fue Gerardo Diego.

3. La Generación del 27

Componentes, Características y Origen del Nombre

La Generación del 27 fue un grupo de poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

La Generación del 27 tiene una característica común a todos sus miembros: la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto.

El nombre «Generación del 27» proviene de que en 1927 se cumplía el tercer centenario de la muerte de Góngora, al que estos poetas consideraban un autor incomprendido. Por esta razón, se reunieron para celebrar su centenario y reivindicar su memoria.

4. Gerardo Diego

Fue el autor de Antología en honor a Góngora, primera antología del grupo del 27. Fue profesor de bachillerato en distintos institutos. En su obra aparecen dos líneas que se complementan: la vanguardista y la clásica. Destaca el libro: Alondra de verdad.

5. Rafael Alberti

Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz). Había publicado antes de la guerra Marinero en tierra y Sobre los ángeles. Su primera vocación de pintor quedó reflejada en El libro a la pintura y en Poeta en la calle dio voz al pueblo y clamó contra la injusticia. Estuvo exiliado en Buenos Aires y en Roma, y expresó la nostalgia de la patria perdida en Entre el clavel y la espalda y en Retornos de lo vivo lejano. Publicó una autobiografía titulada La arboleda perdida.

6. Vicente Aleixandre

Recorre una trayectoria que va desde el surrealismo, como en Pasión de la tierra, hasta la preocupación social de La historia del corazón. Permaneció en España durante la dictadura franquista. Recibió el Premio Nobel en 1977.

7. Miguel Hernández

Orihuela, 1910 – Alicante, 1942. Pastor de cabras durante su infancia, llega a Madrid y enseguida publica Perito en lunas y El rayo que no cesa. Durante la guerra lucha como soldado en el frente y escribe Vientos del pueblo. Es encarcelado al terminar la contienda y muere de tuberculosis en la cárcel, donde había escrito Cancionero y romancero de ausencias.

8. Federico García Lorca

Vida

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) y murió en la misma provincia en el año 1936. Estudió música con Manuel de Falla y realizó los dibujos de los decorados y de los personajes de sus obras de teatro. Fundó y dirigió el grupo de teatro La Barraca cuando aún era estudiante. Su asesinato durante la guerra civil truncó una de las trayectorias literarias más importantes del siglo XX.

Trayectoria Poética

  • Etapa Neopopulista: En su poesía asume la cultura popular andaluza, además del flamenco. A esta tendencia pertenecen Poema del cante jondo, Canciones y Romancero gitano.
  • Etapa Surrealista: La influencia del surrealismo es notoria cuando escribe Poeta en Nueva York durante su estancia en EE. UU.

Teatro

  • Bodas de sangre: Presenta el drama de una boda truncada por la aparición del antiguo novio de la esposa, a la que rapta. La situación se resuelve con la lucha y muerte de los hombres rivales.
  • Yerma: Presenta el drama de una mujer infeliz a causa de su esterilidad y que termina dando muerte a su marido.
  • La casa de Bernarda Alba: Solo tiene personajes femeninos, pero la presencia latente de un hombre que nunca acaba de aparecer origina una tensión que acabará desembocando en tragedia. Esta obra es la más conseguida de Lorca.

9. Jorge Guillén

Publicó Cántico, su libro más importante, que pertenece a la tendencia de la poesía pura. Se exilió en EE. UU., donde fue profesor y donde escribió Clamor y Homenaje. En 1976 recibió el Premio Cervantes.

10. Luis Cernuda

Publicó La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. Escribe Ocnos, un libro de poemas en prosa en el que evoca su niñez y primera juventud. Se exilió en Norteamérica, donde escribió Desolación de la quimera.

11. Pedro Salinas

Ya era catedrático de literatura cuando publicó su primer libro, Presagios. A este le siguieron Seguro azar, Fábula y signo, La voz a ti debida. Vivió en el exilio en EE. UU. y publicó El contemplado y Todo más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *