Fueron muchos los tipos de novela que se cultivaron durante los siglos de Oro (s. XVI-XVII). El lector actual ha prestado más atención a un tipo de novela que en su época no fue la más leída: la novela picaresca. Actualmente se prefiere este tipo de novela por el carácter realista y crítico que tenia respecto a otro tipo de narraciones más fantasiosas e inverosibles. En el s.XVI (Renacimiento) se escriben en España los tipos de novela -Novela caballerescaà Amadís de Gaula
Novela sentimentalà Cárcel de amor (Diego de San Pedro) -Novela pastorilà La Diana (Jorge de Montemayor) -Novela de aventurasàSelva de aventuras (Jerónimo Contreras) -Novela moriscaàEl Abencerraje–
Novela picarescaàEl Lazarillo
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI
En la segunda mitad del siglo XVI, la lírica incorpora temas religiosas y morales, con autores como Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Fernando de Herrera inicia un estilo cultista y continúa los temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología…)
-La Escuela salmantina, Fray Luis de León, tiene hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje, y de temas morales y filosóficos.
-La Escuela sevillana, Fernando de Herrera, más cultista, y que trata sobre temas profanos.
Fray Luis de León
La poesía sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas morales.
Vida
La vida de Fray Luis de León, refleja fielmente el confuso momento que se vivía. Fue un hombre muy culto, un humanista, enseño teología en la Universidad de Salamanca. La Inquisición lo condenó por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber vertido al castellano al libro bíblico del Cantar de los Cantares. Tras cuatro años de cautiverio, lo absolvieron y acabó alcanzando un alto cargo dentro de su orden religiosa.
Obra
Fray Luis de León fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo: tradujo a los poetas latinos Horacio y Virgilio, y también tradujo los Salmos bíblicos. Como prosista, escribió libros de tema moral y religioso, como La perfecta casada, sobre la conducta de las esposas , y De los nombres de Cristo, sobre las diferentes denominaciones que recibe Jesucristo en los libros sagrados.
La poesía de Fray Luis de León
La mayor parte son odas, cantos de alabanza, escritas en liras, siguiendo el modelo introducido por Garcilaso. Los temas de que trata tienen un tono moral que refleja la influencia de los clásicos. Horacio, de quien toma el estoicismo, el anhelo de la virtud mediante el dominio de las pasiones, la búsqueda de lo espiritual o el elogio de la vida sencilla campestre, que contrapone a las vanidades mundanas o sociales. Oda a la vida retirada, que recrea lo tópico del beatus ille ‘feliz aquel’. Compuso odas a sus amigos, dedicada al músico Salinas, hace percibir la armonía del universo. Noche estrellada, donde manifiesta el anhelo y la nostalgia del cielo. En la obra poética de Fray Luis se funden el platonismo y el cristianismo, porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el ser humano puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte. Poema de tono épico, como La profecía del Tajo.
Estilo:
La lengua de Fray Luis de León es similar a la de Garcilaso y al modelo renacentista porque es natural y elegante. Su estilo es muy cuidado, uso de los encabalgamientos que marcan el ritmo de los poemas, y el uso de las aliteraciones, huye de la brillantez formal que podría desdibujar el contenido.
San Juan de la Cruz:
Relaciona la unión del alma de las relaciones amorosas con la divinidad.
Vida
Santa Teresa le sugirió que escribiera unos comentarios en prosa que aclarasen el sentido de la poesía. Fray Luis quiso renovar, también padeció prisión.
La poesía mística
Expresa la unión del alma con la divinidad. SJ y ST son poesía mística. Para conseguir la unión entre el alma y la divinidad, hay la ascética, la purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones y el desprendimiento de las vanidades del mundo. Hace esto para llegar a la unión del alma y la divinidad.
La poesía de San Juan de la Cruz
Se llama poesía a lo divino. De algunos poemas amorosos que tienen como protagonista a un pastor. El poeta se encuentra con un lenguaje insuficiente para transmitir, la manifiesta a través de símbolos. Los poemas, Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, escritos en liras.
Estilo:
Crea una nueva lengua poética a través de los símbolos que tienen su origen del amor humano, en la Biblia y en la naturaleza. Es un lenguaje muy emocional, expresivo e intenso. El poeta recurre a contrastes y antítesis. El Lazarillo es un documento importante, puede parecer un poco exagero pero podemos afirmar que es novela realista, porque refleja lo que acontece en la España del I siglo de Oro Español. La acción transcurre en la época de Carlos V. Desde un punto de vista militar el s.XVI fue un siglo esplendoloso pero lo que el autor de Lazarillo nos muestra es una España oscura y hambrienta. Sabemos es que la primera edición es del año 1554 y que apareció de manera simultánea en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes (Bélgica) de estas 3 ediciones, la mayoría de críticos coinciden en considerar que la primera es la de Burgos y que la Alcalá y Amberes es una copia. Ninguna de las ediciones aparece firmada, no obstante se han propuesto diversos autores.
AUTORES
-Fray Juan de Ortega -Diego Hurtado de Mendoza -Alfonso de Valdés No sabemos porque el autor quiso ocultar su nombre, pero si tenemos en cuenta que la obra tiene un marcado carácter anticlerical, resulta bastante comprensivo, la Iglesia tiene mucho poder.
ARGUMENTO DE LAZARILLO
Lázaro, una persona de clase social baja, hijos de padre sin honra y nacido en una aldea próxima a Salamanca nos cuenta su vida en 1ª persona. Nos narra su nacimiento, sus orígenes y como desde niño sirve a un ciego astuto y miserable, a un escudero pobre y obsesionado por su honor o a un fraile de falsa religiosidad. Lázaro tendrá más amor y termina su autobiografía a los veinte poco años en Toledo, justo en el momento en que por fin ha encontrado un oficio decente y ha conseguido casarse aunque de modo deshonroso con la criada del Arcipreste de San Salvador. La boda ha sido un apaño y Lázaro sabe que todo son conscientes de que su mujer se entiende con el Arcipreste. No obstante, lo difícil que es ascender socialmente disimula que no se da cuenta de nada.