Fragmento de la obra literaria La Galatea

Góngora

VIDA

Es el creador de la poesía culterana y inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y que presenta un mundo transformado y embellecido. También escribíó poemas de tono burlesco y en formas tradicionales. Nacíó en una familia de ascendencia noble y comenzó la carrera de leyes pero no la acabó. En el 1617 se hizo sacerdote y ejercíó como capellán del rey. Paso gran parte de su vida en su ciudad natal, salvo a algunos períodos en Valladolid y Madrid de donde volvíó desengañado de la vida cortesana. Su enemistad con Quevedo fue famosa y se dedicaron mutuamente a escribir composiciones satíricas.

OBRA

Invento un lenguaje poético. Su poesía no pretende representar la realidad, sino transformarla mediante metáforas en un mundo nuevo de belleza. La poesía es esteticista porque es muy sensorial, y logra la admiración del lector porque va dirigida a la inteligencia pero pocas veces conmueve porque no expresa sus sentimientos.

·Poesía culta: Escribe una poesía muy culta en sus sonetos, pero esta tendencia se intensifica a partir de 1609, cuando se retira a Córdoba desengañado del ambiente de la corte. Entonces escribe sus grandes poemas cultos que son Fábula de Polifemo y Galatea y las soledades. Aquí empieza el nuevo estilo de Góngora que se caracteriza por: -intensificación de la cultismos léxicos- acumulación de metáforas- abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.

·La fábula de Polifemo y Galatea: es un extenso poema de octavas realas de tema mitológico que aparece en las metamorfosis de Ovidio. Narra la furia del monstruoso cíclope Polifemo, enamorado de la bella ninfa Galatea, cuando descubren los amores de ninfa con el joven Acis. Polifemo arroja una enorme roca que aplasta al joven y su sangre derramada se convierte en una fuente origina un río.

·Soledades: Es un extenso poema de cuatro partes, pero solo acabó la primera y casi concluyó la segunda. Trata la historia de un joven náufrago que llega a una playa y allí lo acogen unos cabreros, con quien comparte su forma de vida y con los que asiste a unas bodas campesinas. En la segunda parte el joven conoce a unos pescadores y pasa un tiempo con ellos, más tarde se describe la vida de unos cazadores. Góngora nos sorprende con el contraste en el tema y la riqueza del lenguaje.

·Los romances y letrillas: representan la faceta tradicional de Góngora y tratan sobre todos los temas pastoriles, líricos, moriscos, mitológicos, de cautivos y a veces mezcla, en un romance, un tema clásico mitológico con un tono burlesco.

Cervantes y Don Quijote

VIDA

Miguel de Cervantes  transcurríó entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Nacíó en Alcalá de Henares en 1547 y murió en 1616. Su obra refleja ese período de transición. Crecíó y se educó en el ambiente cultural del humanismo renacentista. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre y allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y en 1575, cuando regresaba  de la península junto con su hermano Rodrigo fueron apresados y llevados cautivos a Argel y estuvo prisionero cinco años. En el 1580 volvíó a la Península e intento ejercer diversos trabajos. En 1584 se casó y entre el 1587 y 1600 residíó en Sevilla, ejerciendo de comisario de abastecimientos. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivíó con estrecheces, buscando la protección de algún noble, lo que consiguió sólo parcialmente con el conde de lemos, a quien dedicó su última obra “los trabajos de Persiles y Sigismunda”

OBRA

Escribíó narraciones, teatro y poesía, pero destaca como el mejor narrador de su tiempo gracias al Quijote. Esta novela resume toda la narrativa anterior. Es muy variada, incluye todos los géneros, las formas y los modelos de las épocas.

TEATRO

Destaca por sus entremeses, piezas breves de tono humorístico, que desarrollan el modelo de Lope de Rueda. También escribíó tragedias y comedias. Los entremeses representavan breves cuadros de la vida cotidiana del momento. En ellos aparecen personajes variados y divertidos. Algunos entremeses son versiones de cuentos tradicionales. Ej: el retablo de las maravillas. El tono de los entremeses es de ironía suave y humor amable, reflejan una actitud humanista y liberal, muy coherente con la obra y la personalidad del autor.

POESÍA

Cervantes sigue el modelo de lírica renacentista, escribe en la estética renacentista de Garcilaso y de fray Luís de León. Eje: viaje del Parnado, La Galatea y el Quijote.

NOVELA

La Galatea: de 1585, es una novela pastoril, género renacentista, Cervantes muestra sus conocimientos de la literatura italiana, consta de seis libros y solo se público la primera parte la segunda nunca llegó.

Novelas ejemplares: de 1613, son narraciones cortas. Cervantes usa la palabra novela como traducción de la italiana novella, relato breve, y no calificó como novela de sus narraciones largar. Es el primero en escribir este tipo de narración. Entre las novelas ejemplares destacan: La gitanilla, El amante de los libros, La ilustre fregona  y Rinconete y Cortadillo entre otros… Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada tras su muerte, cuatro días antes se la dedica a, conde de Lemos.

EL Quijote

Narra la historia de un hidalgo que se vuelve loco por leer muchos libros de cabellaría y llega a creer que las narraciones relatan sucesos reales. Decide salir en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas. En su mente, confunde la realidad y la literatura.

ESTRUCTURA

El Quijote se publicó en dos partes: la primera aparecíó en 1605 y la segunda en 1615.

Primera parte: Realiza dos salidas: la primera consta de 6 capítulos  es una pieza casi autónoma. Narra que el protagonista se cre un caballero andante y sale en busca de aventuras pero se vuelve loco porque confunde la realidad con los libros de caballería y tiene que volver a casa. Una vez recuperado vuelve a salir y esta salida consta del capítulo 7 hasta el 52. En esta salida se busca a un escudero llamado Sancho Panza. Y también van en busca de nuevas aventuras.

Segunda parte: Sólo hace un viaje y consta de 74 capítulos

Las novelas dentro de las novelas: El Quijote recrea y Parodia el mundo de los libros de caballerías. Aparecen casi todos los tipos de novela renacentista. Así pues encontramos relatos pastoriles, moriscos y picarescos. De la primera parte refleja un mundo real y el imaginario-literario.

El narrador: el punto de vista narrativo: el narrador finge recoger datas y se permite ir haciendo comentarios sobre el texto.

Don Quijote Y SANCHO PANZA

Don Quijote


Es el protagonista de esta historia constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco. Se vuelve loco porque le libros de caballería y acaba confundiendo la realidad con los literario.

Sancho Panza: Representa el hombre llano, con una enorme sabiduría popular, práctico y materialista, al mismo tiempo es crédulo y a lo largo de la obra sufre un proceso de quijotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *