Magazine
El magazine es un programa que abarca una diversidad de contenidos con variedad de enfoques y se estructura mediante secciones diferenciadas. Todas se desarrollan a través de la espectacularidad televisiva que, casi siempre, ofrece la propia realidad. Encuentra su identidad en el presentador, que se encarga de dar unidad y coherencia al programa. El presentador cuenta con su público fiel y con otro variante. La audiencia ve más el programa por el presentador que por los temas que trata.
Rasgos del Magazine
- Ofrece espectáculo o temas del mundo del espectáculo, también secciones de humor: se combina el espectáculo con la entrevista, permite combinar los ritmos y los temas serios con los más frívolos.
- Presenta cierta dimensión cultural: Entre los entrevistados suelen aparecer personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia, etc. El magazine se aprovecha de su descubrimiento por otros programas o medios de comunicación.
- Introduce aspectos políticos: vidas de políticos o sus esposas, sus aficiones… También aborda temas de actualidad debatidos por los políticos o expertos.
- Entretenimiento: la función más significativa del programa.
- Están sometidos a una periodicidad: diarios o semanales.
- Hay secciones fijas y otras variables: noticias, entrevistas, consultorios médicos, modas, concursos.
- La importancia del target: es importante su situación en la programación u hora de emisión, ya que en cada caso cuenta con públicos diferentes. Los de la mañana van dirigidos a un público casero, los de la tarde a ese mismo público o los que descansan después de la jornada laboral, los de medianoche buscan un hueco después del prime-time.
Talk Show
A diferencia del magazine, basa su fuerza en el espectáculo de la palabra mediante las entrevistas, las tertulias y otros géneros coloquiales y de debate o mezcla de varios de ellos en combinación con alguna modalidad de entretenimiento como la música o el humor. Cuanto más “encendido” sea el debate o la entrevista, más posibilidades de tener éxito. Su origen está en programas como Queen for a day, un concurso en el que se premiaba a la protagonista de la historia más conmovedora. En España, su origen puede remontarse a los programas de debate y las tertulias de la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa (Cita con la vida, Cuerda de presos, Todo va bien, La noche prohibida). Ana (Tele5) fue el primer talk show definido como tal que llegó a las tardes de la cadena privada el 8 de julio de 1996, procedente de Telemadrid (El programa de Ana), presentado por Ana García Lozano. Esta presentadora constituyó una de las mejores bazas de la cadena en este período, pues en abril de 1997 obtenía cuotas de audiencia superiores al 40%, todo un récord para un programa diurno de Tele5, cuyo share medio giraba en torno al 18%. El éxito del programa se debió a la personalidad de la presentadora y a la habilidad del equipo para seleccionar temas e invitados que fueran capaces de atraer a la audiencia. El impacto de Ana impulsó a otras cadenas televisivas a copiar este formato.
Concursos
Rasgos de los Concursos
- Presencia de un conductor “exuberante” (telegenia, atractivo, capacidad comunicativa, etc.), que marca el ritmo del programa.
- Presencia de público en plató.
- Participación de concursantes externos al mundo televisivo.
- Presencia de un conjunto de reglas que definen el tipo de competición.
- Distribución de premios en metálico o regalos a los ganadores.
Pueden ser una sección de un magazine o ser una sección independiente.
Tipología de Concursos
- Preguntas y respuestas.
- Palabras.
- Comunicación de palabras: algunos famosos ayudan a los concursantes para que adivinen palabras o frases.
- Rompecabezas: hay que contestar preguntas al principio para poder resolver un puzle escondido en un tablero.
- Concursos en grupo: participan familias o grupos de amigos para obtener un premio único para cada bloque participante o de forma individual.
- Gente: personas o parejas —no famosos— revelan intimidades que sirven como materia de la competición.
- Habilidad: los concursantes realizan todo tipo de pruebas.
- Apuestas: los concursantes responden a preguntas preliminares para poder dar continuidad al concurso.
- Adivinanzas.
Debates
Impera la lógica televisiva, importa menos la complejidad de los temas tratados que los elementos más escandalosos que puedan incluir, donde importa menos la preparación intelectual y técnica de los contertulios que su capacidad para llamar la atención del telespectador ajustándose a la lógica formal (gritos, amenazas, etc.). Los debates sobre temas serios (política, religión, filosofía, ciencia, etc.) no se realizan con argumentos consistentes y serios. La técnica del debate ha cambiado a favor del “espectáculo por el espectáculo”, los gritos y “golpes de efecto”.
Características de los Pseudodebates Actuales
- El tema: es impuesto y no elegido por los invitados.
- El panel de invitados: se les escoge según criterios mediáticos, no temáticos.
- El presentador: centra el tema y realiza intervenciones que condicionan la intervención.
- La vigilancia del nivel de complejidad: queda en manos del presentador, que alienta o desalienta intervenciones. No permite que el contertulio profundice en algún aspecto del tema tratado.
- La estructura del debate: se organiza, no en función de la complejidad del tema y de la especialidad de los invitados, sino en función de categorías binarias: a favor/en contra.
- Reglas de geometría variable: unos invitados suelen tener más probabilidades de intervenir que otros.
- Los tiempos de intervención: suelen ser directamente proporcionales a la capacidad de escándalo del contertulio o a su atractivo mediático.
- La cámara: representa el punto de vista del espectador. El encuadre, plano y angulación actúan sobre la atención del receptor.
- El papel del público: interviene (según la determinación del regidor) para fomentar la expresividad y espectacularidad del debate.
Formatos de Ficción
- Telenovelas: Encuentran en la televisión un campo idóneo para incluir sus contenidos. Su sentido de la serialidad, que les permite una programación diaria, cubriendo huecos en horarios de los denominados como target femenino (mañanas y sobremesas; incluso tardes), un sentido melodramático, y un coste relativamente asequible, las convierten desde el principio en materiales muy útiles para la estructuración de las franjas horarias del day time.
- TV Movies y Miniseries: Las cadenas norteamericanas no programaban los largometrajes más que de forma excepcional. Por ello, comenzaron a pensar en las TV Movies, que se ajustan a un formato cinematográfico y cuya duración no suele superar los 90 minutos. Los argumentos se desarrollan, casi siempre, a partir de temas reales que ya se habían recogido en la prensa y gozaban de una gran notoriedad. Los actores que participaban no eran conocidos, siendo las TV Movies un “trampolín” para actores de reparto o secundarios. No abundaban los exteriores y, si estos eran importantes, casi siempre tenían pocas localizaciones. La realización se ajustaba a las necesidades de la televisión (planos medios). Por otro lado, las miniseries son un género serial que consta de pocos capítulos (menos de trece). Están basadas en alguna pieza literaria o en temas o personajes de actualidad y relevancia para la opinión pública. Su presupuesto es alto si se le compara a una TV Movie o a un capítulo de una serie convencional.
- Sitcoms: formato de comedia (principalmente), de duración variable (desde 25 minutos hasta 90 minutos), con presencia del público en plató.
Docudramas
A medio camino entre la realidad y la ficción se encuentran los docudramas. Aunque no sea un género especialmente trabajado en la televisión actual, sí encontramos algunos programas señeros, como es el caso de Crímenes Imperfectos (formato estadounidense importado a España por LaSexta), o Esclavas (Cuatro), presentado por Roberto Arce, un programa especial sobre la trata de blancas que comenzó a emitirse en mayo de 2016. La clave de este género es que aborda temas reales, pero su proyección en imágenes se hace a través de formatos de recreación y técnicas dramáticas. Los docudramas mezclan en pantalla entrevistas con personajes reales que han sido protagonistas de las historias que se narran con secuencias interpretadas por actores en las que se recrea parte de estas entrevistas.
Programas Informativos
El programa informativo de televisión es un macroformato que se estructura y embolsa en microformatos: noticias, crónicas, reportajes, etc., en una sucesión temporal, puestos en relación por la figura del conductor. Todos los programas informativos españoles se emiten en directo, aunque las piezas informativas se configuran en diferido. Importancia también del directo de las conexiones con los reporteros o enviados especiales. Los programas informativos tienen una hegemonía importante en la programación, no solo por su presencia, sino también por la capacidad que puede tener un AVANCE INFORMATIVO (informaciones urgentes de interés) para interrumpir la programación habitual. También pueden existir BOLETINES HORARIOS, que resumen las noticias más importantes de la jornada (se puede conectar con los Servicios Informativos desde el programa que se esté emitiendo).