Fabulas de romantisismo

Poesía neoclásica


Versos pulcros y de carácter didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista.

  • Félix María de Samaniego autor de las Fábulas morales.
  • Tomás de Iriarte escribíó Fábulas literarias.

Teatro neoclásico:


Leandro Fernández de Moratín fue el autor más representativo del teatro neoclásico.En verso, El viejo y la niña; La mojigata. En prosa, La comedia nueva o El café; El sí de las niñas.Sus comedias se atienden a las reglas del buen gusto; entre ellas, a la regla de las tres unidades que se había abandonado en las obras barrocas: los dramaturgos clásicos y, después, los renacentistas establecieron que la obra de teatro tenía que desarrollarse:

  • En un solo lugar (unidad de lugar),
  • Como máximo a lo largo de un día o jornada (unidad de tiempo),
  • Y mediante una solo acción (unidad de acción), sin que hubiera secundarias o paralelas.

Sus obras mantienen, asimismo, un fondo de ático y moral, en la idea típicamente ilustrada de que el teatro ha de ser escuela de las buenas costumbres.

Pensamiento y ensayo


José Cadalso



Las Noches lúgubres están influidas por las que el poeta inglés Edward Young había publicado a mediados del siglo. Están formadas por los monólogos y los diálogos en prosa que el protagonista mantiene durante 3 noches en un ambiente tétrico y sepulcral, lleno de estampas y motivos prerromanticos. En la obra, el autor vas poniendo unas meditaciones atormentadas y pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y del hombre. Su estilo se acerca a menudo al lenguaje poético.
Las Cartas Marruecas constituyen la obra más importante de Cadalso, que se sirve de estas páginas para trazar una visión crítica de la España de su tiempo. Con un estilo a veces satírico o, a veces, más serio, el escritor pasa revista a diversos males que han ocasionado la decadencia del país, a la vez que apunta remedios para salir del estado en que se encuentra.

Cadalso utilizó en sus Cartas un artificio literario propio de la época: los pensamientos del autor quedan reflejados en la correspondencia que mantienen los personajes: los marroquíes Gazel y Ben-Beley y el español Nuño.

Benito Jerónimo Feijoo


Su pensamiento y sus ideas se hayan recogidos, principalmente, en los diversos tonos de su teatro cíclico universal. En las muchas páginas que escribíó abordo una norma y variada gama de temas y asuntos. Entre ellos, los relacionados con la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación.

Gaspar Melchor de Jovellanos


Informe sobre el expediente de la ley Agraria.

La poesía ROMántica


En la primera mitad del Siglo XIX, las obras poéticas de los autores ROMánticos pueden clasificarse en dos tipos.
poesía lírica, con rasgos como mayor subjetivismo, el poeta vierte en el poema sus sentimientos, sus emociones y sus vivencias más íntimas; la naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta; predominan el desorden, las ruinas, la oscuridad…; abunda el tema amoroso, pero también otros de carácter religioso, histórico, legendario…; se utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema. El uso de una métrica variada o la experimentación con nuevos esquemas estróficos es una muestra de la libertad del poeta ROMántico para elegir las formas que, de acuerdo con su libre parecer, más interesen o convengan a su creación artística.  José de Espronceda Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
La poesía narrativa, cuyas carácterísticas vienen dadas por el contenido, versificación y estilo.

  1. El contenido. Los poemas están inspirados en gran parte en nuestra literatura anterior y versan fundamentalmente sobre hechos históricos y legendarios situados en la Edad Media o en el Siglo XVI.
  2. La versificación. Los poetas acuden al romance como forma estrófica tradicional y muy apropiada para la narración de historias y leyendas.
  3. El estilo. Suele ser brillante y colorista, con abundantes imágenes y otros recursos poéticos que contribuyen a dar fuerza expresiva a la narración o a la descripción de los personajes.José de Espronceda, el Duque de Rivas y José Zorrilla.

El teatro ROMántico


Olvida el didactismo y la preceptiva de la escena del Siglo XVIII. Carácterísticas:

  • Rechazo de las reglas neoclásicas.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  • Predilección por el drama.
  • Co frecuencia, los dramaturgos ROMánticos españoles vuelven su mirada hacia temas y personajes de nuestro teatro clásico.
  • El héroe y la heroína ROMánticos están llenos de misterio y rebeldía, ansiosos de libertad, sujetos a grandes sentimientos o pasiones y señalados por un destino trágico y aciago.
  • Una misma obra puede estar escrita en prosa y en vero, con gran variedad métrica.
  • Abundan ambientes sepulcrales o nocturnos.
  • La obra se divide en 5 actos o jornadas.
  • Hartzenbusch fue el creador de Los amantes de Teruel.

Escritores ROMánticos


José de Espronceda


Destacan sus poesías breves, algunas de ellas muy conocidas (Canción del pirata); y dos poemas mayores (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo).

  • Poemas mayores
  1. El estudiante de Salamanca es la mejor y más brillante obra de Espronceda. Es un largo poema de carácter narrativo estructurada en cuatro partes. Su protagonista es un personaje con tintes donjuanescos, Félix de Montemar joven seductor y libertino que burla y abandona a su amada doña Elvira, que murió de amor. Mata después en un duelo a espada a don Diego de pastrana, el hermano de doña Elvira. Contempla su propio entierro y acaba en una cripta donde se casa con el espectro de zona morada y, finalmente, muere.
  2. El diablo mundo. El poeta, influido por el Fausto de Goethe, quiso hacer de sus versos, también polimétricos, un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida. La obra, inacabada, está formada por 6 cantos que expresan su pesimismo y desengaño.

José Zorilla


Don Juan Tenorio. 

Mariano José de Larra


En los breves artículos de costumbres, Larra describe los modos de vida de la sociedad española con un tono crítico, preocupado, pesimista y amargo trata temas como la poca de licencia de los funcionarios públicos, el matrimonio inadecuado a una edad temprana… El pesimismo vital y la desesperación del autor alcanzan cotas extremas.En los artículos políticos, Larra muestra su ideología progresista y liberal, pero también su desengaño y su desilusión por la situación política de España y la eficacia de sus gobiernos.Larra cultiva también la crítica literaria en unos 60 títulos, especialmente referidos al teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *