Modernismo
Movimiento literario y cultural propio de esta época. Supuso la reaparición de la angustia característica de la literatura romántica europea. Su momento de máximo esplendor fue a principios del siglo XX. Iniciado por Rubén Darío en 1888 con la publicación de Azul. El modernismo deriva del parnasianismo y los temas más cultivados por los autores son:
- Escapismo: evasión del mundo real por medio del ensueño.
- Cosmopolitismo: aspecto del deseo de evasión.
- Desazón romántica: se exaltan pasiones y lo irracional.
- Amor y erotismo: se escriben poemas de amor delicado y de intenso erotismo.
- Temas americanos: tendencia a la evasión hacia el pasado.
- Lo hispánico: advertir el protagonismo de EE.UU.
En cuanto a la forma, la estética modernista se centra en la búsqueda de efectos sensoriales que provoquen el goce de los sentidos y el lenguaje poético se enriquece, la palabra adquiere significación verbal. La segunda línea del Modernismo deriva del Simbolismo francés y lo esencial es la sugerencia y más tarde la interiorización. La métrica modernista se caracteriza por la experimentación y la renovación. Se usan los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Se acopla la métrica normal a la latina con sonetos alejandrinos, sonetillos, silva romances (7, 9, 11) y la aparición del verso libre.
Vanguardias
Proponen nuevas formas de entender la cultura y la creación estética. Surgen filosofías que rechazan la existencia de Dios y afirman la dimensión soberana del hombre. Se produce una grave crisis espiritual que se manifiesta en todas las artes, así nacen los movimientos rupturistas. Desde 1905 aparecen las vanguardias que proponen concepciones creativas renovadas tanto en pintura, arquitectura o literatura. El motor de la vanguardia es el afán de originalidad.
Características
Intentan romper con todo lo anterior y el afán de originalidad. Promulgación de los manifiestos. Incitación al escándalo. El sentido lúdico del arte.
Movimientos de Vanguardia
Futurismo: el primer manifiesto es el de 1909, cuyo autor es Filippo Tommaso de Marinetti. Se caracteriza por la supresión de los signos de puntuación y la alteración del orden lineal.
Expresionismo: origen en Alemania y se da en pintura, literatura y cine. Destaca por su carácter crítico y la denuncia social.
Cubismo: Pablo Picasso, autor. Se intentan representar aspectos de una misma realidad.
Dadaísmo: surge en 1914. Los dadaístas consideran que hay que destruir todo lo anterior y empezar de cero.
Surrealismo: pretende crear un arte nuevo que avance.
Generación del 98 (G.98)
Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz (Azorín), Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle Inclán y Antonio Machado. Dentro de estos autores podemos ver dos posturas ideológicas: una primera etapa de juventud, luchadora y revolucionaria, y una segunda etapa de madurez idealista.
Generación Literaria
Una generación literaria es un conjunto de escritores próximos por su edad y con problemas o inquietudes parecidas. La diferencia de edad entre sus miembros no puede sobrepasar los 15 años. Poseen una formación intelectual semejante. Es necesaria la presencia de un guía. Los miembros establecen estrechas relaciones personales. Tienen que vivir un acontecimiento generacional. Es imprescindible la existencia de unos rasgos comunes en temas y estilos.
Grupo 98
Nacen entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Machado). Adoptan una actitud antiburguesa en su primera etapa y se declaran autodidactas y críticos con el sistema educativo español. No está clara la existencia de un guía. Participan en actos comunes como la visita a la tumba de Larra, el homenaje a Baroja… Les une el desastre del 98. Escepticismo y pesimismo son rasgos comunes. Les preocupan los temas religiosos y existenciales, sobre todo el tema de España y Castilla. Admiran a Larra, Quevedo y Cervantes. Sobriedad y concisión. Antirretoricismo. Subjetivismo en descripciones de paisajes. Innovaciones en los géneros literarios.
Rubén Darío
Se caracteriza por su capacidad para poetizar todos los temas. Es el poeta del amor y el erotismo. Obras más destacadas: Azul supone el inicio del modernismo y se caracteriza por la elegancia y sensualidad. Prosas profanas representa la plenitud del modernismo, musicalidad de los versos y variedad métrica. Cantos de vida y esperanza se produce una crisis del esteticismo anterior. Es una poesía más íntima y se preocupa más por el hombre. Predominan los temas serios, la muerte, la vida y la religión.
Juan Ramón Jiménez
Nace en Moguer y marcha a Sevilla, Madrid y Burdeos, pero volverá a Moguer. Se casa con Zenobia Camprubí en 1916 y recibe el premio Nobel en 1956. Muere en Puerto Rico dos años después del fallecimiento de su amada. JRJ propuso dos clasificaciones de su obra: en Eternidades divide su producción en cuatro etapas: poesía pura, etapa modernista, etapa de progresiva simplificación y poesía desnuda. Más tarde la divide en tres etapas.
Etapa Sensitiva (hasta 1916)
Se distinguen dos momentos: primeros libros influidos por Bécquer y simbolistas franceses, y en un segundo momento aparecen temas típicos del modernismo, belleza, amor, pájaros… En prosa escribe Platero y yo y Sonetos espirituales es otra de sus obras.
Etapa Intelectual
Poesía más conceptual y compleja que se dedica a la minoría. Títulos más significativos: Eternidades y Diario de un poeta recién casado.
Etapa Suficiente
Está formada por Animal de fondo y nos presenta un poeta obsesionado por el tema de la vida poética y de la eternidad. Para JRJ la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad. Belleza: búsqueda y expresión de lo bello. Conocimiento: deseo de profundizar en el auténtico ser de las cosas. Ansia de eternidad: sobrevive a la muerte, vive en la memoria.
Antonio Machado
Lo mejor de su obra lírica se encuentra en sus dos primeros libros. Soledades. Galerías. Otros poemas pertenecen al modernismo simbólico. Temas del paso del tiempo, melancolía, Dios, muerte. Campos de Castilla a los temas anteriores se les une el de Castilla, y podemos ver composiciones que dedica a su mujer Leonor. En poemas posteriores se irá acercando a la crítica social. Admira a poetas de la posguerra. Temas: el tiempo es su preocupación principal. La soledad es la que siempre le acompaña, el sueño lo utiliza como forma de conocimiento. El amor evocado lo utiliza para poemas dedicados a Leonor. Finalmente, Dios se ve desde una doble perspectiva, por un lado, sufre una crisis de fe a la muerte de Leonor, y medita continuamente sobre la existencia y la noción de Dios. En cuanto al estilo, se caracteriza por la presencia de símbolos. La sencillez formal y la métrica aportan la esencialidad y la sobriedad características del 98. Poemas 14 y silvas romance.