Explorando lo Sobrenatural en las Leyendas de Bécquer: Amor, Traición y Castigo

**Estudio de la Obra de Bécquer: Las Leyendas**

Para empezar, me gustaría hacer una aclaración notable: en cada una de sus leyendas, Bécquer habla de **hechos sobrenaturales**. Estos pueden estar relacionados con el amor, con el odio, con la búsqueda del perdón, con la búsqueda del ideal, con la ayuda al recapacitamiento, etc. También suele figurar la **mujer como causa de la perdición masculina**, ya sea por su belleza extrema, ya sea por el amor tan grande hacia ella que le lleva a hacer barbaridades. En algunas leyendas, Bécquer narra la historia como si se la hubieran contado a él, como sucede en:

  • La cruz del diablo (pág. 157)
  • El monte de las ánimas (pág. 197)
  • Maese Pérez el organista (pág. 217)
  • El Miserere (pág. 263)
  • La rosa de Pasión (pág. 363)

Algunas de las leyendas tienen que ver con el **diablo**: una mujer de belleza diabólica; la invocación al diablo para sembrar el mal; visiones que son como segundas caras del diablo, bellas y a la vez caras ocultas del mal, etc. En otras, lo sobrenatural serviría para hacer el bien, como en La Promesa, donde la mano que él ve es la de la amada que lo ayuda, lo libra del mal, de la muerte y a la vez es una manera de recordarle, día y noche, que tiene una promesa que cumplir. O en otras, simplemente trata de la vida espiritual que no deja reposar en sepultura su espíritu, ya que tiene que hacer cosas en este mundo. Por ejemplo, en la leyenda de Maese Pérez el organista, su espíritu vuelve de entre los muertos para tocar, cada año, su órgano, en la noche del Jueves Santo. O en la de El Miserere, los curas de la iglesia derruida vuelven cada noche de Viernes Santo a tocar un miserere para buscar el perdón de Dios, por no estar preparados para el juicio final. En otras no trata de hechos sobrenaturales, sino del amor exagerado hacia la patria o la religión que conduce a hacer bestialidades. Como por ejemplo en la leyenda de La Rosa de Pasión, en esta leyenda, el padre de Sara, la protagonista, que es judío, acaba con la vida de su hija por tener un amante cristiano y confesarse cristiana, confesar el amor hacia el Dios de las mismas personas odiadas por su padre, precisamente, por ser de otra religión.

**Temas en las Leyendas de Bécquer**

Los temas más frecuentes son en los que hay **hechos sobrenaturales**, **transgresiones de las normas por amor**, leyendas en que aparece el **diablo** de diversas formas, etc. Así que analizaremos los temas de las leyendas uno por uno.

**La cruz del diablo**

En esta leyenda, solamente leyendo el título se ve una clara antítesis, ¿cómo puede ser que una cruz sea del diablo? Por lo tanto, ya se ve que en esta leyenda tienen que predominar las fuerzas sobrenaturales del mal.

**La ajorca de oro**

Trata de la **provocación femenina**, la belleza de la mujer tan extrema, la pasión y el amor tan profundo que conduce al hombre a la **traición de sus creencias**, acabando este en la locura.

**El monte de las ánimas**

Aquí también se ve el tema de la **provocación femenina** conductora de la muerte, hallando en ella la vida eterna. También aparecen hechos sobrenaturales.

**Los ojos verdes**

Esta leyenda transmite la historia de un hombre y de su perdición por causa de una visión, una mujer, bella toda ella, pero el punto que mayor fijación provoca son sus **ojos verdes**, fascinantes. Resulta ser una cara del diablo.

**Maese Pérez el organista**

Como en El monte de las ánimas, aquí también se presencia la **vida después de la muerte**. El espíritu de este hombre, que vive eternamente, para hacer lo que más ama.

**El rayo de luna**

Aquí se observa cómo la **imaginación de la mujer perfecta e ideal** para un hombre puede llevar a este a la locura.

**El Miserere**

Trata de un hombre que, por buscar el perdón y transgredir las normas de los hechos sobrenaturales ocurridos en una iglesia, acaba loco.

**El beso**

El beso, que da título a la leyenda, es la acción que va a llevar a cabo un hombre con la estatua de una difunta mujer y este resulta derribado por la estatua del marido.

**Personajes en las Leyendas de Bécquer**

En este apartado, llega el momento de decir que Bécquer, en algunas leyendas, aparece como la persona a la que le explican la historia. Los personajes en las leyendas siempre son personas, no como en las rimas, que a veces los elementos de la naturaleza están dotados de características humanas. A veces los personajes pueden ser **faces del diablo** o este mismo. Pero normalmente son personas normales con sus características y sus puntos de flaqueza. En otras leyendas, como la de La ajorca de oro, los protagonistas son la pareja, como también en la leyenda de La promesa. O siendo una pareja, es decir, hombre y mujer, pero sin lazos reconocidos como en la leyenda de El monte de las ánimas, en la que los personajes son Beatriz y Alonso, dos primos. O bien las parejas en que uno de los dos es de carne y hueso y el otro es una visión o un simple fallo de la vista que conduce a crear una mujer ideal a través de la imaginación. En la primera descripción estaría como ejemplo la leyenda de Los ojos verdes; en la segunda, la de El rayo de luna. Por descontado, de las leyendas en que el protagonista es un hombre, más tarde espíritu. Véase para la comprobación la leyenda de Maese Pérez el organista.

**Narrador en las Leyendas de Bécquer**

El narrador actúa de diferente manera según la parte en que estamos. En el prólogo, el narrador suele ser en **primera persona** o, en algunos casos, cuando el prólogo ya está introducido en el cuerpo del relato, está en **tercera persona**. El cuerpo del relato mayoritariamente se encuentra en **tercera persona omnisciente**, menos en alguna leyenda, en que se encuentra en primera y tercera persona a la vez. Como en la de La cruz del diablo. Y la parte del epílogo, no siempre existente, está narrada en primera o tercera persona, independientemente de la leyenda.

**Tiempo y Espacio en las Leyendas de Bécquer**

Bécquer sitúa las escenas de sus leyendas en **conventos, cementerios, iglesias abandonadas o derruidas, en castillos, tumbas**, etc. En diferentes ciudades, la más frecuente, **Toledo**, pero también existentes Bellver, Soria, etc. Las leyendas hacen referencia a tiempos bastante antiguos, de la **Edad Media**, para ser más exactos, a veces más cercanos y a veces más concretos, como cuando cita un período, por ejemplo: cuando los moros poseían aún la mayor parte de España. O como cuando cita un día concreto, por ejemplo: la noche de Todos los Santos, Jueves Santo, etc.

**Conclusión sobre las Leyendas de Bécquer**

Bécquer en las leyendas da un cambiazo total comparándolo con las rimas en lo que todo era amor, correspondido o no; muerte; sufrimiento; amargura, etc. En las leyendas se vuelca de lleno en lo **espiritual**, en lo del **más allá**, en pocas palabras, en lo **sobrenatural**. Todo es tragedia, cómica o no, depende de los diferentes gustos del lector, pero en todas se halla un castigo, un castigo malo, en el menor de los casos. Parece que el autor vuelca sus desgracias sobre las leyendas, sus experiencias, sus malos hábitos y les da un toque de crueldad. Como ya he dicho, en lo de parece, ahora pretendo remarcarlo ya que no puedo hablar demasiado sobre este tema sin saber cómo fue su vida realmente y lo que él hizo de ella.

**Estructura de las Leyendas de Bécquer**

Las estructuras están realizadas de dos maneras. En las que tendré en cuenta las partes de contenido, es decir, en las que buscaré el prólogo, el cuerpo del relato y el epílogo (si hay), la llamaré **estructura externa**. En las que lo que tendré en cuenta son las diferentes partes de la leyenda, los hechos que ocurren, la llamaré **estructura interna**. Comenzaré comentando que hay dos tipos de estructuras externas: en las que únicamente consta el prólogo y el cuerpo del relato, como en las siguientes leyendas: La cruz del diablo, La ajorca de oro, Los ojos verdes y El beso. Y las que están compuestas de prólogo, cuerpo de relato y, por último, de epílogo. Que serían las restantes. Hablando de estructuras internas, en casi todas se halla una composición que puede constar de diversas partes, pero en las que surge una explicación de la leyenda en donde se ven las normas, las prohibiciones, las promesas, los juramentos, etc.; una transgresión de estas normas, no cumplir una promesa, un juramento, traición a la religión, etc.; y por último el castigo del malhechor, de diversas formas, acabando con la vida de este, dejándolo en estado de locura, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *