Las Vanguardias Históricas del Siglo XX: Un Contexto de Cambio y Experimentación
Se denomina vanguardias históricas al conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y en América durante las primeras décadas del siglo XX. Es un movimiento coetáneo, es decir, van acorde con la contemporaneidad. Las vanguardias se desarrollan en un periodo de entreguerras, sobre todo en la zona de occidente. Algunos de estos conflictos son la WWI, la revolución rusa, la gran depresión y la WWII. Como consecuencia de todo esto, el comunismo y el anarquismo avanzarán. En la música y en las artes plásticas, también se desarrollarán estas vanguardias.
Las vanguardias constituyen la respuesta a una situación de crisis espiritual que podemos concretar en el radical descontento ante el presente, pues quieren crear una nueva realidad para combatir contra ello, y el desacuerdo con el contexto histórico, ya no solo con el presente sino que también con todo el proceso histórico que les había llevado a esa situación. Existen varios movimientos de vanguardia, pero todos ellos tienen algunos rasgos en común:
- Antirrealismo: los autores quieren eliminar la realidad actual en la que viven y crear una nueva, no imitativa, sino una realidad autónoma, que sea distinta a la que están viviendo.
- Primitivismo: el rechazo hacia el presente se refleja como una mitificación del hombre primitivo, anterior a la civilización. Se busca la inspiración en el arte africano o de Oceanía, en tradiciones anteriores y ajenas a la de la cultura occidental. Pretenden reflejarlo en la literatura popular o en el mundo infantil.
- Irracionalismo: lo heredan del romanticismo y el fin de siglo. Supone una nueva reacción frente al fracaso de la razón y la ciencia. Su manifestación más extrema será la escritura automática del surrealismo.
- Vocación minoritaria: la inexistencia de vínculos reconocibles entre la obra y cualquier referente real, da lugar a un hermetismo para el público burgués. Este arte se dirige hacia un destinatario iniciado, ya que es un arte que necesita cierta formación para entenderlo, pues son obras herméticas.
Se utilizaron algunas técnicas experimentales como:
- Caligrama: poema cuya disposición tipográfica mantiene relación con su contenido.
- Cadáver exquisito: texto escrito colectivamente en el que cada creador añade un enunciado sin saber lo que han escrito los demás.
- Poesía fonética: sucesión de sonidos que no forman palabras ni oraciones.
- Collage: yuxtaposición de objetos o materiales diversos.
- Ready-made: objeto cotidiano que por ser encontrado o elegido por el artista, adquiere la condición de arte.
Vanguardias Europeas: Un Mosaico de Movimientos
Todas estas vanguardias, además de las características generales, tienen otras tres cosas en común cada una de ellas que son un líder, un manifiesto y una fecha inicial y final.
Futurismo
Liderado por Marinetti. Se caracteriza por la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Estos autores están impresionados por los avances tecnológicos de la época y como no están de acuerdo con ello, se refleja en la creación de sus poesías antipáticas. Estos textos, tienen un carácter dinámico y agresivo, apoyan la violencia, todo esto se logra mediante el uso de onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas.
Dadaísmo
Liderado por Tristan Tzara y surgió en Zúrich en 1916. Este movimiento trata de contemplar el arte como una experiencia lúdica, como si fuera un juego, con inocencia y pureza. Hay varias teorías sobre el nombre del movimiento, parece imitar el balbuceo de un bebé y sugiere el regreso a un estado de inocencia, que puede relacionarse con el primitivismo; y porque dadá significa caballito de madera en rumano, idioma principal del líder. Los autores cultivaron estas poesías en una tentativa demolición de la cultura burguesa a través de la burla, la provocación o el absurdo.
Surrealismo
En 1924 André Breton publicó el Primer manifiesto del movimiento. Además de este publicó muchos otros más. En este primero, propone una liberación integral del espíritu que pretende romper con las ataduras de la moral y de la razón. Este movimiento dura hasta nuestros días, fue decisivo para la G27 y tuvo gran influencia en el arte. El surrealismo, defiende el amour fou que desafía las convenciones morales y la represión sexual propia de la sociedad burguesa. También reivindica la intuición, la imaginación, el azar, la poesía de sueños, es decir, dejan que emerja el subconsciente, de acuerdo con el psicoanálisis de Sigmund Freud. Para lograr esto, emplean nuevas estrategias de creación literaria, como la escritura automática. Esto son textos que surgen del estado del semisueño o de distracción, sin control consciente del mensaje.
Expresionismo
Es un movimiento algo previo a las vanguardias que se caracteriza por el rechazo de la guerra y de la tiranía; por la tendencia a la deformación grotesca; la expresión del horror ante la barbarie; y la crueldad humana, como la angustia, la soledad o la alineación del yo.
Vanguardias en España: La Influencia de Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna introdujo las vanguardias en España, entre 1908-12 dirigió la revista Prometeo. En ella, se publicaron traducidos los manifiestos del futurismo italiano y también se dieron a conocer los primeros textos vanguardistas españoles. Este autor les enseñó a los de la G27 lo que eran las vanguardias. Fue el creador de un género, la greguería, que es un enunciado breve e ingenioso que refleja una mirada novedosa e insospechada de la realidad. Este género pretende lograr un efecto sorpresa relacionando elementos no conectados. Los elementos principales de este tipo de texto son la metáfora, que usa recursos como imágenes insólitas o audaces, personificaciones, paranomasias y seudotimologías. Se utiliza también mucho otro elemento que es el humor ya que se reconoce el espíritu de juego, propio de las vanguardias, este autor lo usa para combatir el miedo y afrontar las desgracias de la vida.
Ultraísmo: Una Vanguardia Poética en Lengua Española
El ultraísmo es un movimiento ecléctico de vanguardia específico de la poesía escrita en lengua española, se crea al leer la revista Prometeo. En 1918 elaboraron un manifiesto en el que se proponía una poesía alejada de la expresión directa de los sentimientos y que se ocupara de captar sensaciones. Los poemas ultraístas poseen un tono jovial. Sus principales rasgos son la influencia del futurismo, la disposición visual de las palabras, el empleo de metáforas originales y la supresión de los signos de puntuación.
Vanguardias en Hispanoamérica: El Creacionismo y sus Exponentes
Vicente Huidobro y el Creacionismo
Vicente Huidobro es el fundador del creacionismo, que es un movimiento que propugna la creación, por medio del lenguaje, de una nueva realidad que no sea imitación del mundo exterior. Su obra más destacada es Altazor. Esta obra está dividida en 7 cantos y es la historia del paracaidista, el personaje principal es Altazor. En el canto 1 predomina una visión desolada, sombra de la existencia, así como el anhelo de recuperar una libertad primigenia. Este periodo está escrito con un vocabulario que puede ser entendido por todo el mundo. En el canto 2 se celebra el goce de un amor correspondido. En los siguientes cantos se inicia un proceso de destrucción del lenguaje, las palabras se rompen hasta crear un nuevo idioma. Al final del último canto, el lenguaje queda reducido a una sucesión de sonidos que sugiere toda su incapacidad para comunicar como el balbuceo de un bebé.
César Vallejo: La Distorsión del Lenguaje como Expresión
César Vallejo es un autor peruano, que escribió los poemarios Trilce y España, aparta de mí este cáliz. La obra más radical es Trilce, donde el poeta recurre a una violenta distorsión del lenguaje como la ruptura de las convenciones ortográficas, onomatopeyas, expresiones escritas al revés, uso arbitrario de mayúsculas, arcaísmos, neologismos… Todo esto resulta como un conjunto de poemas herméticos, en los que se reflejan elementos biográficos, la infancia como un paraíso perdido, la orfandad existencial y la incomunicación.
Pablo Neruda: Entre el Amor y la Crítica Social
Pablo Neruda es un poeta chileno, que destacan 3 libros fundamentales suyos, dos de ellos son: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, esta obra inscrita en una estética neorromántica, es uno de los poemas amorosos más editados y más leídos en la lengua castellana. Presenta los siguientes núcleos temáticos: el yo poético está sumido en la angustia y en la incertidumbre existencial, cree encontrar en el amor el sentido de su vida; y en algún poema se vislumbra la plenitud amorosa. Canto general, en este caso se condensa la historia de América. La visión negativa de la conquista española y la idealización de las sociedades precolombinas, que están al servicio de una crítica de la civilización occidental, de signo primitivista.