Características Generales de la Edad Media
Alta Edad Media (XI-XIII)
Nos encontramos con tres estamentos sociales fundamentales (propios de un régimen señorial):
- Nobleza: muestra su predilección por los Cantares de Gesta, obras que narran las hazañas de los héroes, pertenecientes a estas clases.
- Clero: única clase letrada, que cultivará el Mester de Clerecía.
- Pueblo: cultiva la lírica tradicional, anónima y oral.
Baja Edad Media (XIV-XV)
Estamentos: los mismos que en la Alta Edad Media y la incipiente «Burguesía», habitantes de los burgos o ciudades, comerciantes… que reclaman una literatura propia, menos religiosa y más vital y práctica.
Aparición de las Universidades.
Focos Culturales
Durante la Edad Media hay distintos focos de producción y difusión de cultura:
- La Iglesia: Los monasterios cuentan con importantes bibliotecas; los monjes son casi los únicos que pueden acceder a la cultura escrita, y escribirán para difundir sus ideas, sobre todo religiosas: de ahí deriva el teocentrismo: la cultura gira en torno a Dios. Es el foco fundamental en la Alta Edad Media.
- Las Universidades: En la Baja Edad Media, también de fuerte orientación religiosa y con escasos alumnos.
- La Corte: Sobre todo a partir de Alfonso X el Sabio (siglo XIII). En el siglo XV será tan importante que se hablará de «literatura cortesana» o de «lírica del amor cortés».
- La labor de los juglares: Cantores y actores errantes, que en las plazas públicas (y también en la Corte) recitaban romances y poemas épicos (Mío Cid).
Didactismo
La literatura durante toda la Edad Media cumple una función didáctica muy importante. Sin escuelas, la labor educativa solo podía ser realizada por los clérigos (= gente de cultura), que escribirán una literatura pensada para educar; lo estético queda relegado a un segundo plano, no es un fin en sí mismo (solo se usa la estética para hacer más agradable el didactismo…): es el binomio docere-delectare.
Edad Media, Encrucijada de Culturas
Durante mucho tiempo existió la idea de que la Edad Media fue un periodo sin culturas, de barbarie, de oscurantismo. Hoy en día se ha matizado mucho esa idea, y se han constatado muy diversos influjos culturales en la literatura castellana medieval, muestra de los intercambios culturales con los pueblos cercanos. Así, en la Edad Media podemos encontrar influencias de las siguientes culturas:
- Grecolatina: los saberes del mundo clásico estaban recogidos en multitud de libros que quedan en los monasterios medievales. Influyen mucho sobre todo las colecciones de cuentos – exceptuando los paganos o anticristianos – que serán empleados por los autores del Mester de Clerecía.
- Árabe: la cultura árabe deja una gran huella en nuestra historia. Las primeras manifestaciones literarias en nuestra lengua son de origen árabe (las jarchas, canciones populares recogidas por autores árabes cultos). También las colecciones de cuentos árabes dejarán huella (Las mil y una noches). También influyen a través de la escuela de traductores de Toledo, en la que participaban gentes de las tres religiones: árabe, cristiana y judía.
- Hebrea: la influencia judía se dejó ver sobre todo por la labor de la Escuela de traductores de Toledo.
- Germana: el influjo germánico hay que centrarlo sobre todo en los poemas épicos y cantares de gesta, géneros nacidos para cantar las hazañas bélicas entre los guerreros germanos.
- Francesa: a través del Camino de Santiago se abre una ruta que servirá de intercambio de culturas durante toda la Edad Media (los estilos arquitectónicos románico y gótico son de importación francesa). Influirán en los distintos géneros: los cantares de gesta, el mester de Clerecía (la cuaderna vía es una estrofa de origen francés) y la lírica (de origen provenzal). La influencia se dejará notar también en el idioma (apócope final: amare > amar).
- Italiana: la influencia italiana se dará sobre todo en la Baja Edad Media. Los tres grandes genios de esa literatura (Dante, Petrarca y Bocaccio) son los iniciadores de la literatura moderna. Influirán a partir, sobre todo, del siglo XV (también, y decisivamente, en el XVI).
Hitos Literarios de la Edad Media
Alta Edad Media
- X-XI: Aparición de las primeras jarchas.
- XII: Surge la poesía épica. El Mester de Juglaría. Poema de Mío Cid (¿1144? ¿1203?). Primeros restos de teatro: Auto de los Reyes Magos (¿1150?).
- XIII: Continúa la épica. Aparece el Mester de Clerecía: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio y Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora. Inicios de la prosa didáctica: Alfonso X. Poesía galaico-portuguesa.
Baja Edad Media
- XIV: Continúa el Mester de Clerecía, con importantes cambios. El Canciller Ayala y, sobre todo, Juan Ruiz, con Libro de Buen Amor. La prosa de Don Juan Manuel: El Conde Lucanor.
- XV: Primeros restos conservados de la lírica tradicional castellana y de romances. Poesía culta: Juan de Mena, Marqués de Santillana, Jorge Manrique (Coplas) y Ausías March. Estos y muchos otros autores ven recogidas sus obras en Cancioneros (Baena, Estúñiga). En prosa destacan Fernando de Rojas: La Celestina, Joanot Martorell (Tirant lo Blanc) y el subgénero conocido como la novela sentimental: Diego de San Pedro: Cárcel de amor. Se documentan los primeros fragmentos de la novela de caballerías Amadís de Gaula.
[«… contenido restante …»]