Explorando las Corrientes Literarias Españolas del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27

Corrientes Literarias del Siglo XX en España

Modernismo

El Modernismo se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y belleza. La poesía intenta sintetizar todas las artes, creando una literatura de sentidos mediante efectos plásticos, brillantes, fónicos y musicales. Se rescatan el verso alejandrino y el eneasílabo, con rimas muy sonoras. Lo raro se considera bello, y se experimenta una melancolía existencial, valorando lo irracional y lo sentimental, manifestándose también en el decadentismo, pero con un intenso vitalismo.

Autores Modernistas

  • Rubén Darío: En su primera etapa, destaca por su gran plasticidad y sonoridad brillante, con temas refinados y evasivos. En la segunda etapa, muestra mayor intimismo, angustia, hondura reflexiva y presencia de temas americanos.
  • Manuel Machado: Desarrolla un estilo personal que combina temas ligeros y frívolos con reflexiones graves, desengañadas y melancólicas.
  • Antonio Machado: En su primera etapa, muestra un intimismo becqueriano y simbolista. En la segunda etapa, refleja el impacto y la identificación con el paisaje y las gentes sorianas. En la tercera etapa, se centra en sus inquietudes filosóficas, utilizando metros populares.

Generación del 98

La Generación del 98 es un grupo de escritores caracterizados por la presencia del tema de España, sus preocupaciones filosóficas y un estilo natural y sencillo que prima el contenido sobre la forma, frente al esteticismo modernista.

Autores de la Generación del 98

  • Miguel de Unamuno: Su poesía es sobria, reflexiva y metafísica, superponiendo el contenido a la forma. Su lengua es seca, precisa y rápida, con un estilo ágil donde lo importante es la acción interior.
  • Pío Baroja: Utiliza una estructura abierta, con ambientes urbanos y tiempo contemporáneo, mostrando un pesimismo existencial con un estilo personal, vivo, natural y dinámico.

Novecentismo

El Novecentismo es un movimiento renovador que busca una estética intelectual y racional, depurada del sentimentalismo romántico, del realismo limitador, de los excesos formales y sensoriales modernistas y de la subjetividad irracionalista de los novecentistas.

Autores Novecentistas

  • José Ortega y Gasset: Su estilo es elegante y rítmico, utilizando la metáfora y el símil para representar plásticamente las ideas, creando neologismos.
  • Ramón Pérez de Ayala: Representante de la novela intelectual, experimenta con la estructura y el punto de vista narrativo, expresando ideas desde un perspectivismo lleno de ironía, con un estilo rico y un léxico que aúna lo popular y lo culto.

Vanguardias

Las Vanguardias son un conjunto de movimientos que proponen una ruptura con todas las estéticas anteriores, buscando transformar radicalmente las concepciones tradicionales del arte y la literatura.

Autores de Vanguardia

  • Ramón Gómez de la Serna: Ejerció una importante labor creadora y de divulgación de los movimientos de vanguardia, creando su propio ismo, el ramonismo.

Generación del 27

La Generación del 27 es un grupo de autores, principalmente poetas, que renuevan la lírica española fusionando las corrientes poéticas más tradicionales y clásicas con las más innovadoras y vanguardistas. Se caracteriza por un equilibrio perfecto entre vanguardia y tradición, con una síntesis de distintas corrientes poéticas. Estilísticamente, fundamentan la creación poética en la asociación de elementos inéditos, incluso ideológicos. En métrica, usan tanto los metros tradicionales cultos y populares como las formas innovadoras.

Autores de la Generación del 27

  • Juan Ramón Jiménez: Utiliza su poesía como una búsqueda incansable de la belleza y del absoluto, considerando la poesía no solo un medio de conocimiento, sino el conocimiento mismo de lo esencial. Su búsqueda de lo absoluto le lleva a evolucionar constantemente en su poesía y a reelaborar continuamente su obra.
  • Pedro Salinas: Su estilo sigue las pautas de la poesía pura, desnuda, sin excesos de sentimentalismo. Su lenguaje es elaborado, denso y preciso, pero también cotidiano y sencillo, utilizando recursos conceptistas como la paradoja y los juegos de palabras e ideas. Prefiere los metros cortos y no suele usar la rima.
  • Rafael Alberti: Se caracteriza por una gran variedad de temas, formas, tonos, estilos e influencias. La nostalgia y la angustia por los paraísos perdidos y el compromiso social y político son sus temas principales. Posee un gran dominio de la técnica poética y es capaz de aunar lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista.
  • Federico García Lorca: Su obra refleja la pasión por la vida, el amor y la libertad en conflicto con el tiempo, la sociedad represora o el destino trágico. El resultado de esa confrontación es la frustración, la soledad o la muerte. Su poesía es dramática, con personajes enfrentados a las fuerzas que reprimen los instintos naturales.
  • Dámaso Alonso: Antes de la guerra, escribe poemas puros, de obra neorromántica, posmodernista y juanrramoniana, incorporando neopopularismo. Después de la guerra, su poesía es una protesta contra un mundo sin sentido, regido por el caos y la crueldad, utilizando el surrealismo para expresar ese mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *