Explorando la Poesía de Antonio Machado: Temas, Símbolos y Estilo

Yo voy soñando caminos

Yo voy soñando caminos -Yo voy soñando caminos 8a
                                            de la tarde. ¡Las colinas 8b

Este poema, titulado *Yo voy soñando caminos*, fue escrito por Antonio Machado y pertenece a su primer libro, *Soledades, Galerías y otros poemas*, publicado en 1907. Machado, figura clave de la Generación del 98 y uno de los poetas más influyentes del siglo XX español, vivió una época de crisis en España. Este poema y el libro se enmarcan en el primer ciclo poético de Machado, donde se aprecia la influencia del modernismo. El autor presenta una poesía intimista, transmitiendo su tristeza y vacío existencial a través de símbolos como las tardes de otoño y los paisajes.

El poema consta de veinticuatro versos octosílabos, divididos en seis estrofas de cuatro versos. Presenta rima consonante y está compuesto por tres redondillas y tres cuartetos.

Análisis del contenido

El contenido se divide en dos partes. En la primera, que abarca las tres primeras estrofas, la voz poética, representada como un viajero, describe su camino por la naturaleza al caer la tarde. Mientras admira los elementos naturales, evoca, en la tercera estrofa, versos que expresan el lamento por la pérdida de un amor que le causó sufrimiento, dejándolo ahora con un sentimiento de vacío.

En la segunda parte, a partir de la cuarta estrofa, los elementos naturales evocados por la voz poética se tornan sombríos, oscuros y silenciosos. El camino que soñaba desaparece gradualmente. Finalmente, la voz vuelve a lamentar la pérdida de ese amor que anhela recuperar.

Machado utiliza símbolos para reflejar sus emociones y sentimientos. Por ejemplo, la «espina» representa un amor hiriente y no correspondido, mientras que «la tarde» simboliza melancolía y nostalgia. Además de los símbolos, emplea el asíndeton en los versos 2 y 3 («colinas doradas») y el polisíndeton en la quinta estrofa, con la repetición de la conjunción «y» para dar velocidad y fuerza al poema.


Campos de Castilla – Contextualización

Este poema, cuyo título es (x), fue escrito por Antonio Machado y pertenece a su segundo libro, *Campos de Castilla*, publicado en distintas ediciones entre 1912 y 1917. Machado, figura clave de la Generación del 98 y uno de los poetas más influyentes del siglo XX español, vivió una época de crisis en España. Tras sus inicios modernistas, en este segundo libro poético, conecta con los ideales de la Generación del 98. Reflexiona sobre los paisajes de Castilla y la lamentable situación política y social de España. En este libro se retoman temas del anterior, como el paso del tiempo y la muerte, ahora vinculados a la grave enfermedad de su esposa, Leonor.


Noche de verano

Es una hermosa noche de verano. 11-
                               Tienen las altas casas 7a

Este poema de Antonio Machado está compuesto por doce versos. Los versos son en su mayoría endecasílabos (11 sílabas), aunque también hay algunos heptasílabos (7 sílabas) sueltos. Solo los versos pares tienen rima asonante.

Estructura del poema

El poema se divide en dos partes. La primera (desde el inicio hasta el verso 10) describe el paisaje de un pueblo castellano en una noche de verano. La mirada de la voz poética se desliza desde lo alto de las casas hacia la plaza, describiendo los distintos elementos que conforman el pueblo: balcones, la plaza, bancos, árboles, la torre de la iglesia, el reloj, etc., además del cielo (el cénit) y la luna.

La segunda parte (los dos últimos versos) comienza con un «yo», donde la voz poética se centra en sí misma, describiéndose vagando en soledad por ese viejo pueblo.

Machado utiliza símbolos como el «reloj» (verso 10) para reflejar el paso del tiempo o la muerte (la «noche»). El recurso estilístico principal es la construcción sentimental del paisaje, donde los elementos paisajísticos de la noche en un pueblo castellano se emplean como símbolos para crear sensaciones (vacío, soledad) y reflejar sus sentimientos e inquietudes.


Una noche de verano

Una noche de verano 8-
                                    −estaba abierto el balcón 7+1 a

Este poema de Antonio Machado está compuesto por dieciséis versos octosílabos (8 sílabas). Presenta una rima asonante, la misma en todos los casos, basada en la vocal -o-, siempre en los versos pares.

Estructura interna

Aunque el poema no tiene una división estrófica, se pueden distinguir dos partes según su contenido:

  • Primera parte (desde el inicio hasta el verso 12): La voz poética describe el momento en que ocurrirán los acontecimientos («Una noche de verano»), así como el lugar y la situación en la que se encuentra («Estaba abierto el balcón…»). De repente, menciona que la muerte, personificada, ha entrado en su casa. Describe la acción de la muerte, que se acerca al «lecho» de su esposa sin mirarle, y rompe el «hilo» entre los dos amantes, para luego marcharse.
  • Segunda parte (del verso 13 en adelante): La muerte se ha ido, y la voz poética muestra su dolor por el fallecimiento de su esposa y la ruptura del «hilo» entre ambos.

Machado utiliza símbolos como la «noche» (símbolo de la muerte) y la «casa» (su intimidad). Destaca la personificación de la muerte, que actúa como un ser animado al que la voz poética ve, así como diversas metáforas («un hilo entre los dos», «la niña quedó tranquila»).


Un olmo seco

UN OLMO SECO   Al olmo viejo, hendido por el rayo 11A
                                                 y en su mitad podrido, 7b

Este poema de Antonio Machado está compuesto por treinta versos. Los versos son en su mayoría endecasílabos, con algunos heptasílabos sueltos intercalados sin una estructura fija. Todos los versos tienen rima consonante, aunque esta no sigue una estructura fija y cambia a lo largo de las estrofas.

Estructura interna

El poema se divide en tres partes:

  • Primera parte (los 14 primeros versos): Describe el olmo viejo situado en una colina del Duero en Soria.
  • Segunda parte (versos 15 – 27): El poeta refleja el deseo en el breve rebrotar del olmo antes de que desaparezca.
  • Tercera parte (v28-v30): Se refleja la esperanza de la recuperación de Leonor.

El poema es claramente intimista, con un componente de subjetividad para la protección de sus sentimientos. Utiliza símbolos como el «olmo viejo», que representa la enfermedad de Leonor, y el «álamo», que simboliza la juventud y la pasión.


“El mañana efímero”

“El mañana efímero” La España de charanga y pandereta, 11A
                                  cerrado y sacristía, 7b

Este poema de Antonio Machado está compuesto por cuarenta y dos versos. Los versos son en su mayoría endecasílabos, con algunos heptasílabos sueltos, y presenta rima consonante.

Contenido

El poema se divide en dos partes y aborda dos visiones de España. La primera describe la España del pasado tradicional y religiosa, mientras que la segunda se centra en la España de la juventud que se esfuerza.

  • Primera parte (dividida en dos subpartes): La primera subparte (v1-v6) habla de la España del pasado, con un origen hueco y vacío, y critica algunas tradiciones como los toros. La segunda subparte (v7-v34) habla de la España del futuro efímero, destacando rasgos negativos de la España actual, con solo un aspecto positivo: su carácter pasajero.
  • Segunda parte (v35-vfinal): Machado describe la España de la esperanza, una nueva España con rasgos positivos como trabajadora, fuerte y joven.

Machado utiliza símbolos como «charanga» y «pandereta» para representar las tradiciones españolas de fiesta. Emplea la personificación en el verso 15 («España ora y bosteza») y en el verso 35 («España nace»). También utiliza el símil al comparar a España con el movimiento de un borracho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *