Explorando la Obra Dramática de Federico García Lorca: Temas y Estilo

Explorando la Obra Dramática de Federico García Lorca

Lorca. Teatro.

La obra dramática de Lorca es equiparable al valor de su poesía. Escribió sus obras más conocidas a partir de 1930, en las que mantiene una gran coherencia temática. Los temas de Lorca son: el amor (homosexual y heterosexual), el deseo imposible (conflicto entre realidad y deseo), la frustración y el destino trágico.

a) Dramas modernistas

Su creación dramática comienza en su juventud con ciertas influencias modernistas. Algunos de sus títulos más conocidos son:

  • El maleficio de la mariposa: Amores imposibles entre una mariposa y un cucaracho.
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: Una joven granadina solterona que, al igual que una flor, se deshoja tras los años.

b) Farsas

  • La zapatera prodigiosa: Amores entre una joven hermosa y un zapatero viejo.

c) Teatro surrealista

Teatro imposible.

  • El público: Rompe con la puesta en escena tradicional. En esta obra, critica la sociedad, a las personas y reclama la libertad total en las relaciones humanas.

d) Tragedias y dramas

  • Bodas de sangre: Está basada en hechos reales. Escrita en 1933, es una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, en la que intervienen la pasión, el odio y conflictos entre familias que llevan a los protagonistas a la muerte. En la obra, la Novia se escapa con su antiguo novio, Leonardo, el día de la boda, y este hecho desemboca en el trágico final, que lleva al Novio y a Leonardo a la muerte, ante la presencia de la Novia.
  • Yerma: Publicada en 1934, trata la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en su vida es ser madre. La fatalidad del destino la hace matar a su propio marido, que no quería tener hijos.
  • La casa de Bernarda Alba.

e) Estilo

Mantiene la línea estática y temática de su poesía. La libertad, el amor, la muerte y las normas sociales y morales son la base de su teatro. Su obra dramática está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas: el agua (libertad o muerte), la luna (la muerte), el caballo (la vida, el erotismo, portador de desgracias), la sangre (vida o dolor), etc. El autor busca que el espectador se implique sentimentalmente en la tragedia vivida a través de los personajes. Suele combinar la prosa y el verso, y es frecuente la presencia de canciones populares que suelen introducir escenas trágicas. Los personajes femeninos destacan en la obra de Lorca, pues sentía especial atracción por los grupos sociales desfavorecidos del momento y su situación de frustración y soledad (mujeres, gitanos y negros). Su actriz favorita era Margarita Xirgú.

NOVELA REALISTA: CARACTERÍSTICAS

  • Verosimilitud: La historia narrada debe ser creíble aunque sea inventada; la apariencia de autenticidad de los hechos, los espacios y los personajes adquieren una gran importancia. Aparecen los lugares de trabajo (taller, oficina, tienda, etc.) y las viviendas.
  • Personajes reales: Se dejan atrás los héroes románticos y se extraen directamente de la vida cotidiana. Se analizan en profundidad sus personalidades y comportamientos con el fin de entender las razones que expliquen sus conductas. La figura de la mujer cobra importancia con respecto a la etapa anterior (los autores realizan etopeyas de los personajes realistas). También prolifera el uso del personaje colectivo que ayuda a entender la sociedad a la que pertenece. El protagonista suele ser un burgués o una clase social determinada (alta, baja).
  • Temática social: Suele reproducir los conflictos de la sociedad del momento: relaciones humanas, tensiones políticas, conflictos religiosos o el cambiante mundo laboral. Aparecen las novelas de “tesis”. Los novelistas conservadores defenderán el campo y los progresistas la ciudad.
  • Marco temporal: Se suele utilizar la técnica narrativa llamada in media res.
  • Marco espacial: Se describen los espacios basándose en una observación y una documentación exhaustiva. El ambiente reflejado en las novelas adquiere prácticamente el rango de personaje, ya que es determinante, en muchas ocasiones, del comportamiento del protagonista. Hay determinismo social, es decir, el ambiente condiciona al personaje.
  • Estilo: En la novelística del siglo XX pasaremos del monólogo interior al fluir de conciencia. Los diálogos son ágiles y caracterizan a los personajes, y se combinan narradores en primera o tercera persona (narrador omnisciente). El uso del estilo indirecto libre y el monólogo interior completan las técnicas narrativas más frecuentes. Utilizan también giros lingüísticos regionales y jergas.
  • Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *