Explorando la Literatura Medieval Española: Jarchas, Cantares y Romances

Jarchas: Son canciones populares escritas en una de las lenguas románicas habladas durante la Edad Media (S.XI) en la península: el mozárabe. Forman parte de un poema bilingüe mayor llamado moaxaja. Estaba escrita en árabe culto donde al final incluía la jarcha, que contenía el tema principal. Tenían frecuentemente un tipo de canción amorosa muy extendido por la península: el lamento de la mujer ante la ausencia de su amado dirigido a su madre, amiga…primera manifestación de la lírica popular escrita en romance.

Temas en los romances

  • Romances históricos: Recogen hechos de los cantares de gesta.
  • Romances épico-líricos: Narran hechos gloriosos del pasado con una perspectiva novelesca.
  • Romances novelescos: Trama de amores, venganza o misterios, con un final incierto o trágico.

El Libro de Buen Amor

En «El Libro de buen amor», el Arcipreste de Hita explora la complejidad de las relaciones humanas en el siglo XIV, centrándose en las diversas manifestaciones del amor, desde el idealizado hasta el frustrado, a través de entrelazadas historias que reflejan tanto amores felices como desgraciados. Además, el texto presenta una crítica social sobre la avaricia y la corrupción moral de la época, utilizando el amor como hilo conductor para reflexionar sobre la naturaleza humana, los engaños y la hipocresía. La obra se caracteriza por su tono humorístico y vitalista, que alegra y critica la vida cotidiana al mismo tiempo.

Crítica social en la obra de Juan Ruiz

Juan Ruiz utiliza el humor y la ironía para criticar los vicios sociales. A través de relatos y personajes que encarnan la avaricia, la hipocresía y la manipulación, el autor pone de manifiesto cómo las personas se aprovechan de los demás. Relatos como el «Ejemplo de las propiedades que tiene el dinero» sirven como ilustraciones de los efectos corruptores de este vicio. La crítica no es simplemente moralista, ya que está acompañada de un tono cómico que genera reflexión y, en ocasiones, parece invitar a los lectores a cuestionar la moral establecida.

El Cantar de Mio Cid

La primera parte, el «Cantar del destierro», habla de cuando el Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI y relata cómo para sobrevivir va conquistando ciudades musulmanas y cobrando de ellas los tributos. La segunda parte, el «Cantar de las bodas», comenta que el Cid asedia Valencia y la conquista obteniendo grandes riquezas. El rey le perdona y ante su humilde actitud lo llena de honras, de esa forma permitió el matrimonio entre sus hijas y los infantes de Carrión. La tercera parte, el «Cantar de la afrenta de Corpes», trata de que los yernos del Cid se rebelan y se llevan a sus esposas de Valencia y les dan una paliza hasta dejarlas por muertas. Los hombres del Cid las rescatan y las devuelven con vida a su padre. El Cid renuncia a una venganza y decide solicitar que se reúnan las Cortes de Toledo para hacer justicia. Finalmente los derrotaron y prometen a las hijas del Cid con los herederos de Navarra y Aragón.

Lírica Popular Castellana: Los Villancicos

Dentro de la lírica popular castellana podemos encontrar canciones populares llamadas villancicos (pertenecientes al siglo XV) que eran cantadas, como bien indica su nombre, por los villanos, es decir, los habitantes de las villas, aldeas y pueblos medievales. Dependiendo de la temática de la cual traten podemos distinguir diversas clases:

  • Villancicos de amigos: Una voz poética femenina se lamenta de la ausencia de su amado, o también denominado ‘amigo’, a su madre, amiga o hermana, al igual que sucedía en las jarchas.
  • Alboradas: Las jóvenes le cantan al alba porque con la llegada del día podrán reunirse de nuevo con su amado.
  • Mayas: Canciones que exaltan el triunfo de la primavera y del amor durante el mes de mayo.
  • Villancicos de siega y siembra: Canciones que acompañan las labores agrícolas y del campo.

Métrica en la Poesía Medieval

La métrica predominante es la cuaderna vía, que consiste en estrofas de cuatro versos de arte mayor, generalmente alejandrinos, con rima consonante. Además, también aparecen metros cortos propios de las canciones de los juglares, lo que enriquece el texto y le da variedad rítmica y melódica.

Características de los Romances Novelescos

Los romances novelescos son poemas épico-líricos, ya que tienen la misma composición y rasgos de la narrativa y de la lírica. De la narrativa tiene elementos estructurales y de la lírica, el tono y los recursos estilísticos. Se caracterizan por la sencillez y la claridad. En estos poemas, podemos percibir los siguientes rasgos:

  • Esencialidad: Se eliminan elementos que no sean estrictamente necesarios para el relato. Esto significa la poca presencia de adjetivos y la preferencia de la narración ante la descripción.
  • Dramatismo: Enfrentamiento de dos posturas contrarias gracias al diálogo de los protagonistas en el que abundan exclamaciones e interrogaciones.
  • Rasgos de oralidad: Uso frecuente de fórmulas para llamar la atención del espectador.
  • Fragmentarismo: Principio brusco y un final repentino, dando así la compresión de que el relato es más amplio, lo que hace que el lector sea sorprendido y aumente el misterio del posible final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *