Explorando la Literatura Española Previa a 1936: Teatro, Narrativa, Generación del 27 y Vanguardias

Literatura Española Anterior a 1936: Un Recorrido por el Teatro, la Narrativa, la Generación del 27 y las Vanguardias

Teatro Anterior a 1936

En el teatro anterior a 1936, predomina la escena dramática. En el primer tercio, destaca el teatro poético, con autores como los hermanos Antonio y Manuel Machado. El drama burgués tiene a Jacinto Benavente como su autor más destacado. En el teatro social, sobresale Joaquín Dicenta. En las modalidades cómicas, destaca Carlos Arniches. En los intentos innovadores, sobresalen Azorín y Unamuno.

Los autores que alcanzaron mayor esplendor en el teatro fueron Lorca y Valle-Inclán. Lorca, junto con Valle-Inclán, fue el máximo renovador del teatro español. La cumbre de su producción teatral la forman tres tragedias rurales ambientadas en Andalucía: Bodas de sangre, que plantea un amor imposible entre dos miembros de familias rivales; Yerma, que aborda la angustia de una mujer incapaz de tener hijos; y La casa de Bernarda Alba, centrada en la tiranía moral de una madre despótica.

Valle-Inclán divide su teatro en cinco periodos: el ciclo modernista, basado en la estética modernista; el ciclo mítico, al que pertenece la trilogía «Comedias bárbaras» y Divinas palabras; el ciclo de la farsa, un grupo de comedias que anuncian la llegada del esperpento; el ciclo esperpéntico, formado por Luces de bohemia; y el ciclo final, que lleva al extremo los ciclos anteriores.

Narrativa Anterior a 1936

Los autores de esta generación iniciaron un camino innovador, cada uno con su peculiar estilo, alejándose del realismo. Los rasgos fundamentales fueron el desplazamiento del punto de vista, el autoanálisis del personaje y la pasión por el alma y los paisajes de Castilla.

Uno de los principales autores fue Pío Baroja, quien escribió ensayos, teatro, poesías y, sobre todo, novela. Tenía una gran facilidad para contar historias. En sus novelas predomina la acción, aunque también abundan diálogos y descripciones precisas de seres y ambientes. Baroja proclamó la libertad absoluta para el escritor. Sus obras más importantes fueron Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia.

Otro autor importante fue Unamuno, quien en sus ensayos alternó la reflexión existencialista y la reflexión sobre España. En sus novelas destaca el contenido filosófico e intelectual. Sus obras más destacadas son San Manuel Bueno, mártir y Niebla.

Azorín publicó artículos, críticas literarias, ensayos y novelas. Entre estas últimas destacan títulos como La voluntad y Doña Inés.

En la obra narrativa de Valle-Inclán destacan Las sonatas y Tirano Banderas, que se centra en la figura del histriónico y sanguinario dictador de una república. El esperpento de Valle-Inclán tiene dos grandes etapas: la etapa de la estética modernista, como Comedias bárbaras, y la etapa del esperpento, que se basa en una deformación grotesca y trágica de la realidad, con Divinas palabras.

La Generación del 27

España vive unos años de gran riqueza literaria. En este año destaca un grupo de poetas llamado la Generación del 27. Se llama así porque cumple una serie de características: los autores tienen una formación intelectual semejante, existe la presencia de un guía que será Juan Ramón Jiménez y por la conmemoración de la muerte de Góngora en 1927. Todos estos autores tienen una estética común. No se conforman con imitar la poesía desnuda y el arte deshumanizado, sino que incorporan nuevos elementos formales y temáticos, fundiendo tradición y vanguardias en sus obras.

A esta generación pertenecen: Lorca, cuya obra es muy variada, pero presenta unidad en los temas, que son el amor, la frustración y el destino trágico. En las páginas de Lorca desfilan personajes con un grado de impotencia hacia el mundo en el que viven y están abocados al fracaso y a la muerte. Sus obras más importantes son: Romancero gitano. Otro autor es Luis Cernuda, cuya obra más importante es La realidad y el deseo, que trata temas clásicos como la soledad, el tiempo y, sobre todo, el amor. La trayectoria literaria de Cernuda se divide en dos etapas separadas por la Guerra Civil: la primera fase, a la que pertenece la obra Donde habite el olvido, y la segunda fase, a la que pertenece la obra Desolación de la quimera. Pedro Salinas, cuyas obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor, cuyo tema es el amor. Jorge Guillén, con su ideal de poesía pura, con Cántico, Clamor y Homenaje. Gerardo Diego, cuyos títulos más destacados son Alondra de verdad e Imagen. Y, por último, Rafael Alberti, que evoluciona hacia una poesía de carácter vanguardista hasta llegar al surrealismo. Sus obras más importantes son Cal y canto y Marinero en tierra.

Las Vanguardias

En 1918 comienza en España el llamado movimiento ultra. Las vanguardias son tendencias artísticas de carácter innovador que se desarrollan a partir de la segunda década del siglo XX. Se caracterizan por innovar y experimentar, y sobre todo por romper los esquemas artísticos y literarios vigentes. Los movimientos principales fueron:

  • El cubismo: Nace de la pintura. Tiene gran importancia los aspectos visuales y la composición de los textos. El principal autor es Guillaume Apollinaire.
  • El futurismo: Exalta la conquista de la técnica, el maquinismo y la libertad de las palabras en la sintaxis.
  • El expresionismo: Capta los aspectos degradados de la sociedad y la angustia del hombre. Uno de sus representantes fue Kafka.
  • El dadaísmo: Afirma la inutilidad del arte y de la cultura y le gusta el uso de la provocación y la irracionalidad.
  • El creacionismo: Defiende la concepción del poema como obra de arte autónoma que no debe someterse a la realidad.
  • El surrealismo: Es la vanguardia más importante. Establecía una interpretación de los comportamientos humanos a través del estudio de los aspectos inconscientes de la mente de las personas. Se adentraron en el mundo onírico.
  • El ultraísmo: Elimina la rima en el poema y establece una nueva disposición tipográfica de las palabras. Ramón Gómez de la Serna es el principal autor de este movimiento. Defiende un arte deshumanizado. La greguería constituye el eje de su obra.

En conclusión, el carácter innovador y de experimentación de las vanguardias cambió para siempre la evolución de todo el arte y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *