Explorando el Universo Teatral y Poético de Federico García Lorca

Características Generales del Teatro de Lorca

Lorca fue un hombre entregado al teatro, dedicando gran parte de su vida a esta disciplina. Con la instauración de la República en 1931, Fernando de los Ríos lo nombró director de la compañía estatal de teatro, La Barraca. En 1933, viajó a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives, siendo su estancia un éxito.

A lo largo de su variada obra, se perciben distintas influencias:

  • El teatro poético modernista (uso del verso).
  • El teatro de Lope de Vega (importancia concedida a la canción popular).
  • El teatro de Calderón de la Barca (tratamiento de la tragedia).
  • Valle-Inclán y la tradición de los títeres.

Los temas del teatro lorquiano son los mismos de su poesía: frustración, amor y muerte. Amores imposibles o frustrados, conflictos entre deseo y realidad, o enfrentamientos entre principio de autoridad y libertad, resumen muchas de sus obras.

La mayoría de los personajes del teatro de Lorca son mujeres que encarnan el ansia de libertad, siempre rebeldes.

En cuanto al estilo, el lirismo de sus primeras obras (afines al teatro poético modernista) se va reduciendo con el tiempo. El verso se reserva para momentos de especial intensidad o para canciones de tipo popular que crean un denso clima dramático. Lorca imprime a su lenguaje una mayor desnudez, hasta llegar a la prosa casi descarnada, pero también llena de patetismo y acento popular.

Fue consciente de su teatro y buscaba que sus obras se caracterizaran por su valor poético, por ser cauce de comunicaciones y por alcanzar una repercusión moral y social. Tres principios rigen la obra de Lorca:

  • Depuración del teatro poético, alejándolo de la retórica modernista, incorporando ritmos y formas populares como ya había hecho (teatro de Lope de Vega) y restituyendo al teatro su dimensión poética que no afecta solo al empleo del verso.
  • Incorporación de las formas vanguardistas al teatro de corte tradicional, en su intento de armonizar lo más innovador (desde Valle-Inclán y el surrealismo) con lo más clásico (Lope de Vega) y popular (teatro de títeres).
  • Acercar el teatro al pueblo en un intento de que sea un medio para educar y refinar los espíritus.

Trayectoria y Obras Teatrales

El profesor y crítico literario Miguel García Posada clasificó la obra de Lorca en 5 grupos, según el género dramático escogido, que marca en cada caso un estilo y una visión del mundo: los dramas modernistas, las farsas, las “comedias imposibles”, las tragedias y los dramas.

Los Dramas Modernistas

  • Casi todo el teatro de los primeros años de Lorca está marcado por el modernismo: desde El maleficio de la mariposa (1920) hasta Mariana Pineda (1925).
  • El maleficio de la mariposa: Drama de tipo simbólico cuyo estreno fue un fracaso. Don Curianito, el poeta, se enamora de la mariposa, encarnación del ideal inalcanzable y del misterio. La imposibilidad de conciliar ambas realidades conduce a la frustración.
  • Mariana Pineda: Drama histórico modernista sobre la heroína que murió en 1931 por bordar una bandera liberal. Los ideales de amor y libertad de la protagonista chocan con los principios materialistas de la sociedad del momento. Escrita en verso.

Las Farsas

  • Lorca cultivó en los años 20 un nuevo género teatral, la farsa, en su afán por experimentar nuevas formas dramáticas. Pretendió mostrar la cara grotesca de las pasiones humanas. Escribió farsas para guiñol y para personas.
  • Las farsas para guiñol son fruto de su admiración por el teatro de títeres y presentan la influencia de Valle-Inclán. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo de don Cristóbal tratan del mismo tema: el autoritarismo, representado en el muñeco don Cristóbal, figura grotesca cuyo poder se sustenta en el temor que inspira a los demás, que se desvanece cuando alguien le hace frente.
  • Las farsas para personas se nutren de un mismo tema de larga tradición literaria: el conflicto entre mujer joven y marido viejo casados por conveniencia. En La zapatera prodigiosa, la protagonista se muestra insatisfecha con su vida y alimenta sueños irrealizables. En Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, presenta un desenlace trágico: la joven esposa es infiel a su marido en la misma noche de bodas, sin saber que el amante es el propio marido, don Perlimplín, quien al final se suicida para perpetuarse en el amor de Belisa.

Las Comedias Imposibles

  • Lorca siguió con nuevas fórmulas y técnicas en las “comedias imposibles”, llamadas así por él al no ser apropiadas para la época. Ocuparon el periodo entre 1929 y 1931 y están marcadas por la influencia del surrealismo: personajes espectrales, expresión libre y alucinante, experimentación con la muerte de forma alucinante. El público desarrolla el tema del amor homosexual, que la sociedad no acepta, y el problema del teatro convencional, que debe ser sustituido por uno más auténtico que presente al ser humano en su totalidad, despojándolo de convencionalismos.

Las Tragedias

Lorca buscó el teatro más humano cultivando la tragedia. Bodas de sangre (1932) y Yerma (1934) forman parte de una trilogía dramática española, cuya última tragedia no ha llegado y aún no está claro cuál fue. Son tragedias de corte clásico, con escasa importancia del argumento, presencia del coro que comenta los hechos y donde el Fatum o destino trágico arrastra a los personajes. Mezclan prosa y verso.

  • Bodas de sangre: Drama popular de dimensión trágica, resultado de la síntesis de realismo y poesía, escrita a partir de un suceso real: la tragedia de la novia raptada el mismo día de su boda por su antiguo amante. La novia, cuyo matrimonio fue concertado por su padre y la madre del novio, se fuga con Leonardo, su antiguo pretendiente; el novio y sus familiares los persiguen hasta que marido y amante se matan en un enfrentamiento a cuchillos. Es la tragedia del amor imposible por causa de las leyes de la honra que los personajes tratan de romper: la pasión desborda las barreras sociales y morales, lo que desemboca en la muerte. Aparecen símbolos lorquianos: la luna, la muerte, el caballo, el cuchillo.
  • Yerma: Trata el tema de la maternidad frustrada, la tragedia de la mujer estéril. La protagonista es una mujer que, tras cinco años de matrimonio, no logra convertirse en madre. Su preocupación por no tener hijos se vuelve una obsesión y la lleva a matar a su marido, acabando con él la esperanza de ser madre, porque ella misma se impide entregarse a otro hombre. Importa la simbología: agua (fecundidad), rosa (alegría ante la maternidad), arena y sombra (esterilidad).

Los Dramas

  • Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936) son sus últimas obras, alejadas de la tragedia, ya que no son consecuencia del fatum, sino de fuerzas sociales muy parecidas. Representan sus obras de madurez.
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: Trata el tema de la frustración amorosa. Doña Rosita espera el regreso de su novio, que marchó a América en busca de porvenir, y se compromete a volver para casarse con ella. Los años pasan y no regresa, y la protagonista ve cómo su sueño se desvanece mientras su juventud se marchita. La obra denuncia la opresión de la mujer, cuyos deseos se ven ahogados por los convencionalismos sociales sobre el noviazgo y el matrimonio: Rosita no va a América con su novio porque está soltera y el requisito para que se celebre la boda es la estabilidad económica.
  • La casa de Bernarda Alba: Drama de mujeres en pueblos de España, escrita en prosa, que aborda el conflicto entre el principio de autoridad que ejerce la sociedad (regida por las normas, la competencia social y la falsa moral) y la libertad, encarnada en personajes que nos desvelan sus sueños y anhelos. Temas lorquianos que aparecen: pulsiones eróticas e instintos naturales enfrentados a normas sociales y morales, esterilidad y fecundidad, frustración vital, condición sometida de la mujer, crítica social. En La casa de Bernarda Alba, la imposición del luto tras la muerte del padre, la prohibición de salir a la calle y la defensa a ultranza de la honra que hace Bernarda Alba motivan que sus cinco hijas se debatan entre la sumisión o la rebeldía, entre la locura o la muerte.

Biografía

  • Nace en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada).
  • Cursó el bachillerato en Granada y estudió música.
  • En 1915 empezó los estudios de filosofía y letras y derecho en la Universidad de Granada.
  • En 1919 se trasladó a Madrid, a la residencia de estudiantes, y vivió ahí hasta 1928.
  • Allí conoció a personajes como Salvador Dalí o Buñuel.
  • En 1925 estrenó con éxito la obra teatral Mariana Pineda.
  • Con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, asistió al homenaje que se celebró en Sevilla y participó en él junto a los miembros de la Generación del 27.
  • En 1929 viajó a Estados Unidos y allí escribió Poeta en Nueva York.
  • En 1931, ya en España, dirigió el teatro universitario La Barraca y con el grupo recorrió los pueblos de España representando obras de teatro.
  • Poco después del estallido de la Guerra Civil, fue asesinado el 19 de agosto de 1936.

Lengua Poética

Toda la realidad de los poemas de Lorca se presenta animada, viva, y para eso emplea el recurso de la personificación.

Utiliza constantemente la metáfora para unir dos mundos opuestos (vida y muerte) a través de la poesía. Se inspira en las metáforas en las poesías de Góngora y Ramón Gómez de la Serna.

Utiliza símbolos, los temas principales son: luna, sangre, agua, caballo, metales.

Trayectoria Poética

  • 1921-1928:
    • Poema del cante jondo.
    • Canciones.
    • Romancero gitano.
    • En este periodo su poesía es popular y pura.
  • 1929-1930:
    • Poeta en Nueva York (obra surrealista).
  • 1931-1936:
    • Diván del Tamarit.
    • Sonetos del amor oscuro.
    • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
    • Busca una poética nueva con los versos y la métrica tradicionales.

Libro de Poemas (1921)

Lo escribe entre 1917 y 1920, en medio de una crisis juvenil, y lo publica en el 21. Aparece la temática amorosa, aunque algunos poemas manifiestan un malestar profundo. En varios de estos poemas utiliza la infancia como paraíso perdido.

En este libro su estilo está influenciado por Bécquer, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Canciones (1927)

Es un libro variado, tiene poesía pura, vanguardia, juegos poéticos…

Hay poemas dedicados a la nostalgia de la infancia, pero también hay poemas de temas muy trágicos.

Suites

Es un libro de poemas variados con gran musicalidad, que están centrados en el tema de la frustración amorosa.

Poema del Cante Jondo

Es un libro dedicado a Andalucía y manifiesta los temas del dolor y la muerte. En esta obra une lo popular y lo culto.

Romancero Gitano (1928)

Esta obra dedica bastantes poemas al personaje gitano porque considera que el mundo gitano representa el destino trágico de la vida: sus protagonistas están marcados por la frustración y tienen como destino la muerte.

La lengua tiene influencias de la literatura popular, de la poesía culta y de la vanguardia. Destacan en el romancero los símbolos: la luna (muerte), el caballo y el jinete (muerte), la sangre unida a los metales (muerte), el verde (muerte).

Poeta en Nueva York

Los temas de este libro son de carácter social: el dinero, la esclavitud del hombre frente a la máquina, la injusticia social y la deshumanización.

El dolor en este libro es desgarrador y la protesta violenta.

El poeta siente frustración, soledad y angustia por las personas que sufren.

El lenguaje del libro es surrealista y difícil de entender.

Últimos Poemas (1931-1936)

Diván del Tamarit (1932/1936) es un libro inspirado en la poesía árabe clásica, con una lírica intimista y versos muy realistas.

Seis poemas galegos (1935): Escritos en lengua gallega, son un homenaje a la literatura de Galicia, especialmente querida por él.

Sonetos del amor oscuro (1935-1936): Se aprecia la huella de los poetas clásicos del Siglo de Oro español (siglo XVII). Ofrece una visión del amor unida a la desesperanza amorosa.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una elegía (poema de homenaje a alguien que ha muerto) por el amigo torero que muere en la plaza en 1934. En este poemario mezcla lo popular (como el romance de la soledad) con la lírica culta y las imágenes surrealistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *