El Romanticismo Literario en España: Prosa y Teatro
La Prosa Romántica
En el género narrativo se aprecia la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nación. Una de las obras más significativas de la prosa romántica son las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra.
Subgéneros Narrativos
La Novela Histórica
Está constituida por relatos que son verosímiles, pero sin la pretensión de ser rigurosos históricamente. El héroe de estas novelas representa valores del pasado que se miran con nostalgia. José de Espronceda cultivó este subgénero en su obra Sancho Saldaña, pero la novela histórica más importante de la época es El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.
La Novela Gótica
Estas obras exploran mediante el Terror la parte irracional del ser humano. En ellas aparece la ambientación característica del Romanticismo, con personajes solitarios y angustiados, y la presencia de elementos sobrenaturales.
El Cuadro de Costumbres
Ligado al periodismo. Se trata de pequeñas estampas narrativas y descriptivas que recrean los tipos humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas. Los principales escritores son Serafín Estébanez Calderón y Ramón Mesonero Romanos.
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
Escritas en prosa, cercanas a la novela gótica. Se trata de narraciones que imitan de algún modo el tono de las leyendas populares tradicionales, en las que se funden elementos reales y fantásticos. En ellas se tratan asuntos como el amor absoluto y desengañado, la religión o la perfección artística.
Las historias se sitúan en la Edad Media o en un pasado inmediato al del escritor, y en escenarios típicamente románticos: parajes nocturnos y solitarios, ruinas, etc. Los protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.
Mariano José de Larra
Este autor está considerado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos sobre una ficción narrativa breve. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española. Lenguaje claro, enérgico y directo.
De Costumbres: Denuncian aspectos como la intolerancia, el mal del gusto y el atraso general de la sociedad española.
Políticos: Critican la actitud de absolutistas como de liberales moderados desde una ideología liberal progresista.
El Teatro Romántico
Se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular. Rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados.
Los principales autores del teatro romántico son el duque de Rivas y José Zorrilla.
Características
Temas
Se centran en el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad, y acaba fracasando. Honor y lucha por libertad.
Personajes
Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible.
Desenlace
Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.
Espacio y Tiempo
Se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor. Forma. Los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción.
Combinan verso con la prosa.
Escenografía
Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos, dotan de mayor naturalidad a la acción.
Duque de Rivas
Cordobés, escribió numerosos romances históricos, aunque es reconocido sobre todo por ser el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino. Se estrenó en 1835.
La obra está estructurada en cinco jornadas, combina el verso y la prosa, y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares.
Características. Don Álvaro, el héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.
José Zorrilla
Poeta y dramaturgo vallisoletano (de Valladolid), que, por su ideario político y religioso, representa un romanticismo conservador, busca en la historia y las leyendas fuente inspiradora de su obra.
Escribió drama históricos, y entre sus títulos destacan El Zapatero y el rey, ambientada en el siglo XIV, y Traidor, inconfeso y mártir, cuyo protagonista se hace pasar por el desaparecido rey don Sebastián de Portugal. Su obra de mayor trascendencia es, sin duda, Don Juan Tenorio.
Obras
La conjuración de Venecia. Escrita por Francisco Martínez de la Rosa. De gran carga melodramática, concentra los rasgos propios del teatro romántico.
El trovador. Escrito por Antonio García Gutiérrez, situada en la Edad Media, el protagonista, Manrique, se enfrenta a obstáculos sociales que se interponen en su amor hacia Leonor. Los Amantes de Teruel. Escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch, en esta obra la diferencia de posición social imposibilita el amor entre Diego Marsilla e Isabel Segura.