Explorando el Modernismo Literario: Características, Autores Clave y Obras Fundamentales

Características del Modernismo Literario

A fines del siglo XIX, la confianza en el progreso y la ciencia decayó, generando una crisis general que se reflejó en el arte y la cultura. En este contexto, surgió el Modernismo, un movimiento que se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo XIX y principios del XX.

Influencias y Temas Clave

Los escritores modernistas recibieron diversas influencias, entre ellas las de dos corrientes poéticas francesas:

  • El parnasianismo: Buscaba la expresión de la belleza y la perfección formal.
  • El simbolismo: Pretendía sugerir, mediante símbolos, la verdadera realidad oculta tras las cosas.

Los modernistas reivindicaron la belleza en todas sus formas, recreando lugares y objetos hermosos, y presentando sensaciones y emociones intensas. Frente a la vulgaridad, defendieron lo aristocrático, simbolizado en la figura del cisne.

El rechazo de la realidad los llevó a la evasión en el espacio y el tiempo, hacia épocas pasadas (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, el dieciochesco, y también el pasado hispanoamericano) y hacia tierras lejanas y exóticas.

La búsqueda de la belleza llevó a los modernistas a renovar el lenguaje literario, incorporando cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas, etc.). Buscaron la musicalidad, a la que contribuyó el empleo de diversos recursos rítmicos, como la anáfora, el paralelismo, la aliteración… Recuperaron las estrofas clásicas modificando el tipo o el número de versos, y junto con ellas, cultivaron el verso libre. Los metros preferidos fueron el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino.

Rubén Darío: Iniciador del Modernismo

Rubén Darío está considerado el iniciador del modernismo literario, movimiento que difundió por América y Europa, incluida España. Su literatura persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores. La producción del nicaragüense refleja las influencias parnasiana y simbolista, así como su fe en la superioridad de los poetas, a los que consideraba seres conectados con la divinidad y con las fuerzas de la naturaleza, capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra.

Obras Destacadas de Rubén Darío

Azul… y Prosas Profanas

El primer libro de Darío que refleja los temas y novedades modernistas es Azul…, publicado en 1888. En la obra se combinan el verso y la prosa: incluye cuentos breves y algunos poemas, en los que se recrea un mundo de hadas, princesas, seres mitológicos, palacios, cisnes… Todo ello presentado con una adjetivación y unas imágenes sorprendentes.

Prosas profanas, otro de sus libros, se publicó en 1896 y destacó por sus innovaciones métricas y verbales. En la obra se incorporan poemas de evasión exótica y aristocrática como los de Azul…, aunque aparecen también temas sociales y españoles. Pero, por encima de todos ellos, el tema predominante es el erotismo.

Cantos de Vida y Esperanza

Esta obra, publicada en 1905, significó un cambio en el planteamiento literario de Rubén Darío, como él mismo manifiesta en el siguiente poema. En Cantos de vida y esperanza, Darío abordó nuevos motivos temáticos y empleó un tono más personal, íntimo y reflexivo.

Estilísticamente, en esta obra Darío atenúa la búsqueda de una belleza externa, ornamentada, aunque no prescinde de las innovaciones formales. Temáticamente, este poemario se centra en dos líneas fundamentales:

  • Las preocupaciones filosóficas, reflejadas en temas como el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia.
  • El mundo hispánico, cuya cultura reafirma. El poeta sugiere la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo estadounidense.

El Modernismo Español

El modernismo influyó en autores como Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán. El modernismo español fue más intimista que el de Darío y tuvo escasa duración.

Rubén Darío (1867-1916)

Nació en Metapa, un pueblo de Nicaragua (hoy Ciudad Darío). Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Se inició muy joven como poeta de corte romántico (Epístolas y poemas, 1885) y combinó su actividad literaria con la práctica del periodismo. Viajó a Chile y a Argentina, países en los que conoció las nuevas tendencias literarias europeas. Realizó diversos viajes como diplomático por América y Europa, incluidas dos visitas a España en las que conoció a autores como Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez. Murió en León (Nicaragua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *