El Género Narrativo: Un Acercamiento
Según el DRAE, el género narrativo está constituido por la novela, la novela corta y el cuento. La novela es el género narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que se producen en un tiempo y un espacio determinados.
Elementos Clave de la Novela
La acción es uno de los elementos principales de la novela. Partiendo de la historia, el narrador construye la acción, cuyo orden puede coincidir o no con el de la historia. Para ello se sirve de una estructura narrativa que se divide en tres: esquema clásico, in media res, in extrema res y contrapunto.
Variedades discursivas:
- Narración: el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen.
- Descripción: el narrador o un personaje muestran con palabras lugares, objetos o personas.
- Diálogo: el narrador reproduce lo que los personajes dicen.
Narrador: Es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos y, en ocasiones, introduce comentarios. Hay narrador interno y externo.
Los personajes: Son los que causan o sufren los acontecimientos, caracterizados de distintas formas: por la descripción que nos dé el narrador, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que otros personajes dicen de ellos. Pueden ser: secundarios, protagonistas, colectivos o individuales. Los personajes pueden ser: estereotipos, tipos o personajes individuales.
El espacio: Es el marco en el que se desarrollan los acontecimientos y se mueven los personajes. Puede ser: objetivo o subjetivo. En relación con la realidad: espacio real, ficticio o fantástico.
El tiempo: Es el momento en que se sitúa la acción. Hay dos tipos: externo (se refiere a la época histórica) e interno (se divide en tiempo de la historia y tiempo de la narración).
Subgéneros de la Novela
- Novela picaresca: Narración autobiográfica en la que el personaje, desencantado del entorno, recuerda sus experiencias y aprendizajes.
- Novela moderna: Su origen se sitúa en la publicación del Quijote. Se caracteriza por la mezcla de tragedia y comedia, la variedad de caracteres y temas, el estilo agradable y la verosimilitud, entre otros rasgos.
- Novela de aprendizaje: Describe la evolución de una vida desde la infancia hasta la madurez.
- Novela histórica: Es el subgénero preferido por los autores románticos, y muy de moda en la actualidad.
- Novela realista y naturalista.
- Novela policíaca: Es un subgénero moderno, ambientado en las grandes ciudades.
Análisis de un Fragmento Literario
Estamos ante un fragmento literario del libro titulado El árbol de la ciencia, escrito por Pío Baroja, de género narrativo (novela, 1911). Este texto es predominantemente descriptivo y con algunas líneas narrativas. Lo podemos dividir en: La estructura del contenido es propia de un texto descriptivo, … (lo que habla Pío en el texto).
Temas y Resumen
Este fragmento es de la novela de Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Es un novelista perteneciente a la Generación del 98. Esta novela es una de sus novelas principales y es una mezcla de reflexiones filosóficas y científicas, recuerdos autobiográficos y el folletín de una historia de amor. En esta novela, Pío Baroja vierte su pensamiento pesimista y su visión negativa del hombre y de la vida. La finalidad de esta novela coincide con otras de la Generación del 98. Este texto está escrito en tercera persona y el narrador adopta una postura subjetiva que se refleja en los juicios de valor y el uso de la primera persona. Como conclusión, este fragmento es de El árbol de la ciencia.
El Panorama Teatral en la Posguerra Española
Años 40 y 50. El panorama teatral de la inmediata posguerra es bastante pobre: el exilio de autores, la censura, un público poco dispuesto a innovaciones y el afán comercial de los empresarios hacen que el teatro quede reducido a un mero espectáculo para la diversión.
Teatro Burgués
En los años 40 y 50 se representa un teatro oficial: el llamado drama burgués. Es una comedia intrascendente, pretendidamente costumbrista, continuadora de Benavente. Los temas son los propios de la comedia burguesa: honor, celos, infidelidades, conflictos generacionales, que siempre alcanzaban un buen fin. Estas piezas muestran un dominio de la técnica: diálogos bien construidos para temas intrascendentes. Los autores más destacados son J. Mª. Pemán, La viudita naviera (1960); Claudio de la Torre; Ruiz Iriarte, José López Rubio, Celos del aire (1950) y Edgar Neville (1899-1967). Escriben lo que se ha llamado la «comedia de ilusión». En los años sesenta otros autores como Alfonso Paso, Jaime Salom, Ana Diosdado y Jaime de Armiñán continuarán este tipo de drama burgués.
Teatro Humorístico
Se representa también un teatro de humor, cultivado principalmente por dos autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Son renovadores del humor, anticipadores del «teatro del absurdo»; practicaron la farsa, la sátira y buscaron emplazar las situaciones dramáticas fuera de la norma convencional, cercanas al surrealismo.
Teatro Inconformista de Protesta y Denuncia
A finales de los 40 aparece un teatro que rompe con la línea de evasión común hasta entonces. En 1949, A. Buero Vallejo estrena Historia de una escalera, con la que inicia un teatro que da testimonio de la vida española y de su realidad sociopolítica, trascendiendo el costumbrismo. En 1953, Alfonso Sastre estrena Escuadra hacia la muerte, en la que denuncia el belicismo de la época a través de la rebeldía de cinco soldados en misión suicida en una hipotética tercera guerra mundial.