Teatro Español en el Primer Tercio del Siglo XX: Vanguardia y Tradición
Las vanguardias se desarrollaron con una fuerza especial en los años de entreguerras (1918-1940). Esto desencadena entre los jóvenes una reacción contra el mundo establecido. Tras una época de esplendor económico en los años veinte, Europa se ve inmersa en una crisis a partir del Crack del 29. A nivel mundial esto provocará una crisis espiritual y el ascenso de los estados totalitarios. Todo esto desencadenará la II Guerra Mundial. Esta época también está caracterizada por un continuo avance de la ciencia y por el auge de las corrientes irracionales, existenciales y la teoría del psicoanálisis.
Teatro en España
En España, las representaciones teatrales dependían de la financiación privada, por lo que la mayoría de los autores orientaban sus obras al gusto burgués. En este panorama se distinguen dos tendencias:
- Teatro Conservador: Se mantenían las características del teatro de siglos anteriores, destacando el teatro cómico con autores como Carlos Arniches (*La Señorita de Trevélez*), Pedro Muñoz Seca (*La venganza de Don Mendo*) y los Hermanos Álvarez Quintero (Sainetes). También destaca en esta tendencia el teatro en verso con autores como José Echegaray, Eduardo Marquina, Villaespesa y los Hermanos Machado (*La Lola se va a los puertos*).
- Teatro Innovador: Destacan autores como Miguel de Unamuno, Azorín, Ramón Valle-Inclán (esperpento) y Federico García Lorca. Autores de la generación del 27 como Pedro Salinas o Alberti.
Autores Destacados
Jacinto Benavente
Es la figura más representativa de las limitaciones de la época. Tuvo un comienzo atrevido en 1894 con *El nido ajeno*. Pero la obra no tuvo mucho éxito, por lo que Benavente se vio obligado a adaptarse a los gustos del público. Con esta visión sacó sus nuevas obras como: *Las noches de sábado* (1903) y *Rosas de otoño* (1905). Otras obras de Benavente son menos etiquetables como: *Los intereses creados* (1907), farsa con una visión grotesca de la clase burguesa, y también el drama rural titulado *La Malquerida* (1913). Una vez consolidada su fama, Benavente recibe un Nobel en 1922.
Unamuno
Teatro intelectual y filosófico. Cultivó el teatro como medio de expresar sus inquietudes existenciales con temas como el tiempo, la muerte… Obra: *El otro*.
Ramón de Valle-Inclán
Adscrito a la Generación del 98, ocupa en la literatura del siglo XX una posición bastante singular. Fue siempre antiburgués, inconformista y lleno de pasión hacia la literatura. Tuvo posiciones progresistas y revolucionarias, lo que le costó un duro enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Cubrió todos los géneros literarios. El teatro de Valle-Inclán se inició con la trilogía de las *Comedias bárbaras*, compuestas entre 1907 y 1922 y que responden a la etiqueta de teatro social. Estas obras tienen como protagonista un pueblo y se ambientan en la Galicia rural.
Entre 1909 y 1920 escribe una serie de farsas y dramas (*La cabeza del Dragón*) en los que da entrada a un lenguaje grotesco, desgarrado y ácido que anticipa a los esperpentos.
La fecha capital de la obra de Valle Inclán es 1920, año en el que publica obras dramáticas decisivas: *Divinas palabras*, *Luces de Bohemia*, cuyo argumento es protagonizado por Max Estrella y su compañero de viaje Don Latino. Está ambientada en Madrid y en su vida bohemia, donde además se cuentan los últimos días de vida de Max Estrella. Esta obra es la primera que recibe el nombre de esperpento, en ella se mueven figuras marginales que revelan una visión disconforme de la realidad.
A partir de 1921 escribe tres esperpentos más recogidos bajo el título *Martes de Carnaval*.
Federico García Lorca (1898-1936)
Tiene una producción teatral que destaca por su unión temática. Las críticas lo resumen como el conflicto entre la realidad y el deseo, ya que el elemento central de sus obras es la frustración. Y lo que frustra a sus personajes se sitúa en un doble plano: metafísico (muerte y tiempo) y social (los personajes se enfrentan a las barreras sociales).
Etapas del Teatro de Lorca
- 1ª Etapa: En 1920 estrena *El maleficio de la mariposa*, una obra presentada como fábula. Con esta obra entramos de lleno en la pasión imposible y frustrada. La obra fue un fracaso. Su primer éxito llega con una obra muy diferente, *Mariana Pineda* (1927). Es un drama en verso sobre la heroína que murió en Granada por tejer una bandera liberal.
- 2ª Etapa: Tras su estancia en Nueva York, su obra teatral da un giro radical. Frutos de esta crisis son dos obras a los que él llamó misterios o comedias imposibles, *El público* y *Así que pasen cinco años*, escrita bajo influencia surrealista. En ellas desata su imaginación y el lenguaje. *El público* representa las obsesiones del autor: la conciencia de ser diferente, la represión… La segunda, *Así que pasen cinco años*, presenta a una joven animado por su ansia de paternidad. Ilustra el tema de la frustración.
- 3ª Etapa: Es conocida como la etapa de plenitud. La mujer tiene un papel central al ser marginada y perseguida. Todos se representan en ambientes andaluces cuya moral asfixiante precipita al destino trágico de los personajes. Las obras más importantes son:
- *Bodas de sangre* (1933): Basada en un hecho real: la protagonista huye el día de su boda con su antiguo novio, los encuentra la familia del prometido y tras una lucha muere el protagonista y el prometido. Se representa una pasión que derrumba barreras sociales y morales pero que termina con la muerte. Mezcla la prosa y el verso. Tuvo un gran éxito.
- *Yerma* (1934): Es el drama de una mujer condenada a la infecundidad. También fue un gran éxito pero sufrió el rechazo de las clases sociales tradicionales.
- *Doña Rosita la soltera o Lenguaje de las flores* (1935): Presenta la espera inútil del amor. Lorca se asoma a la soltería de los muchachos de provincias y su condena a marchitarse como flores.
- *La Casa de Bernarda Alba*: Que su autor no llegó a ver representada. Es un drama rural. En este caso Lorca coloca a cuatro mujeres condenadas al luto por la muerte de su padre. La madre de todas ellas, Bernarda, representa la autoridad. Adela, la hija menor, se revela a este poder, teniendo una relación con Pepe el Romano, prometido de su hermano mayor. Acaba de forma trágica con la muerte de Adela.