Jacint Verdaguer (1845-1902) es el gran poeta de la lírica catalana del siglo XIX. Nació en Folgueroles, en la comarca de Osona. A los diez años estudió los clásicos y empezó a hacer poesías. En 1865 fue premiado en los Juegos Florales. Se ordenó sacerdote, se enroló como capellán en un barco. Tras dos años de viajar dejó el barco y entró al servicio de los marqueses de Comillas. Hacia los 40 años sufrió una crisis religiosa. Los marqueses rompieron con él. Murió en 1902 de tuberculosis. Su entierro fue multitudinario, ya que fue un poeta muy querido por el pueblo.
Escritor plenamente romántico, entiende la poesía como la expresión de los sentimientos y las emociones. La patria, la fe y la naturaleza son los grandes temas de la creación artística del poeta. Lo que lo diferencia de los otros autores es la intuición y el gran conocimiento que tiene del lenguaje. Tiene dos ámbitos: conocimiento de la literatura popular, ya que viene de una familia humilde, y la asimilación de la cultura clásica, ya que estudió mucho. Utiliza muchas exageraciones y adjetivos para dar más intensidad y para él el espacio es muy importante porque es un elemento simbólico.
Su obra comprende diversos géneros: épica (dos grandes poemas: Canigó y L’Atlàntida), lírica (obras de tema religioso) y prosa (escribió libros de viajes, textos para defenderse de las acusaciones de que fue objeto y narraciones folclóricas).
Otros Autores Destacados
Josep Carner (Barcelona, 1884 – Bruselas, 1970): Escritor más destacado del novecentismo. Destacan sus poemas y escritos de crítica literaria con los que difundía las ideas estéticas del novecentismo. Fue redactor de «La Veu de Catalunya» y dirigió varias revistas. Colaboró con Pompeu Fabra en su tarea purificadora. En verso, en 1919, mostró un pensamiento socialista y sindicalista en algunos artículos. Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República y residió en Bruselas. Obras: El libro de los poetas, con influencia modernista, donde aparece la ironía. También escribió El primer libro de sonetos, Segundo libro de sonetos, Los frutos sabrosos, Las monjas… Y otros poetas como Jaume Bofill i Mates y Josep Maria López-Picó.
Mercè Rodoreda: Está considerada la mejor narradora contemporánea catalana. Nacida en Barcelona, donde vivió hasta 1939, al exiliarse en Francia y Suiza. A lo largo de su vida colaboró en revistas y periódicos, y escribió varias novelas, las más importantes son: Espejo roto, La Plaza del Diamante, Aloma…
Las características de sus obras son: una explicación del mundo interior de los personajes y su punto de vista hacia la realidad que les rodea. Los protagonistas de las novelas siempre son mujeres, que hablan de sus relaciones y del paso del tiempo, y aparecen elementos simbólicos (joyas, espejos, palomas…).
Joaquim Amat-Piniella: Nacido en Manresa, cultivó la novela realista, además del relato breve y la poesía. Durante la Segunda República, colaboró en diarios y revistas, y participó en actividades políticas. En la guerra luchó en el frente andaluz, estuvo luego en campos de exiliados franceses y, finalmente, acabó en Mauthausen, campo de exterminio nazi. Fruto de esta experiencia es la novela KL Reich, que escribió en 1945 en Andorra. Explica las vicisitudes de unos deportados catalanes y españoles en este campo y es, sobre todo, un testimonio desgarrador del horror y la capacidad de destrucción del ser humano, del mantenimiento de la dignidad en unas condiciones límite y de la esperanza de vencer la barbarie fascista.
Movimientos Literarios
Modernismo
El Modernismo predominó en Europa desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En Cataluña, los jóvenes modernistas reclamaron una cultura nacional, que fuera más allá del regionalismo, todo ello reaccionando contra los renacentistas. Tuvo dos tendencias:
- El Regeneracionismo: era un movimiento que pretendía regenerar la sociedad, cambiando social y políticamente. Jaume Brossa fue el máximo representante.
- El Esteticismo: transformar la sociedad a través del arte. Santiago Rusiñol fue un representante destacado.
El Modernismo catalán se dividió en dos grandes etapas:
- 1892-1900: Los modernistas explicaron sus ideas en cuatro revistas: El avance, Catalònia, Quatre Gats y Pelo y Pluma. Es una etapa combativa.
- 1900-1911: El Modernismo fue asimilado por la burguesía catalana, fue una etapa literaria y poco ideológica.
Novela modernista catalana: Se inició con la obra Los baches salvajes de Raimon Casellas (1901) y se acabó con La vida y la muerte de Jordi Fraginals de Josep Pous i Pagès (1912). Entre estas novelas encontramos que el protagonista es un personaje solo frente a la sociedad.
El teatro modernista catalán: Fue muy marcado por la influencia de Maeterlinck, que representaba una tendencia antirrealista que fue muy importante en poesía e intentaba reflejar los estados de ánimo. El otro autor fue Ibsen, que hacía un teatro de denuncia, en el que el individuo se enfrenta a la sociedad.
La Escuela Mallorquina
Por los novecentistas terminó siendo un modelo de lengua sutil y regional. Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover fueron los máximos representantes. Estaba caracterizada por el clasicismo y la asunción de la tradición popular.
Otros Autores y Corrientes
Tomás Garcés (1901-1993): Fue, además de abogado, poeta, traductor y crítico literario. Desde 1919 colaboró en numerosos diarios y revistas, y durante la dictadura siguió participando en actividades culturales. Su obra poética, muy extensa, parte del simbolismo y de la poesía pura, pero no sigue la corriente más intelectual, como hace Riba, sino que también se inspira en las fuentes populares. Con un gran cuidado por los aspectos formales y un profundo lirismo, trata temas clásicos: la naturaleza, la melancolía, la añoranza, la fugacidad de la vida… El primero que recoge, a partir del cual se dio a conocer, es Veinte canciones.
Carles Riba (1893-1959): Es una figura central en el panorama intelectual, literario y político de la Cataluña del siglo XX. Profesor, poeta, traductor, crítico, prosista…, sobresalió en todos los campos. Fiel a la República, tuvo que exiliarse al acabar la guerra, pero volvió en 1943. Ya en Cataluña, se mantuvo fiel a sus principios políticos y nacionales; aunque las condiciones eran muy adversas, Riba desarrolló una importante labor intelectual y artística dentro del estrecho mundo cultural del momento, se convirtió en maestro y referente de toda la generación posterior de escritores. Como poeta, siguió la corriente postsimbolista, que evolucionó hacia la poesía pura. Su obra muestra una gran perfección formal. Sus recopilaciones más importantes son: Primer libro de Estancias, Segundo libro de Estancias, Elegías de Bierville y Salvaje corazón.
Pere Calders: Nació en Barcelona y se diplomó en Bellas Artes. Destacó pronto como escritor. Colaboró en diarios y revistas, pero se exilió en México y regresó a partir de 1960. Se le conoce por sus narraciones y cuentos cortos. Utilizaba una temática diversa y un lenguaje simple.