La celestina: titulo, autor y tipo de obra:
La obra se publica a finales del siglo XV con el título Comedia de Calisto y Melibea, tres años más tarde aparece una versión ampliada con el título Tragicomedia de Calisto y Melibea. Su autor es Fernando de Rojas, un judío que se había convertido en cristiano antes del decreto de expulsión publicado por los Reyes Católicos. La obra, escrita en forma de diálogo, pertenece al género teatral, aunque no fue compuesta con el propósito de ser representada.
Argumento de la celestina:
Calisto, un joven noble y apuesto, conoce casualmente a Melibea porque su halcón ha ido a parar al huerto de la dama. El joven se enamora de Melibea y sus criados, Pármeno y Sempronio, le recomiendan que recurra a los servicios de Celestina, una vieja de mala reputación. Calisto paga a Celestina por sus servicios con una cadena de oro y, gracias a la vieja, los amantes inician una apasionada relación. Los criados de Calisto reclaman a Celestina su parte del botín, pero ella se niega y los criados la asesinan. Despues, son ejecutados por la justicia. En el desenlace de la obra, Calisto muere mientras escala la pared del jardín de Melibea. La joven, desesperada por este hecho, se suicida lanzándose desde una torre. La historia concluye con un lamento del padre de Melibea, quejándose del destino y el amor.
Personajes de la celestina:
En la obra se diferencian dos tipos de personajes: los señores y los criados. Son clases sociales diferentes, a ambos les mueven sus propias pasiones e intereses. Calisto, completamente obsesionado por su amor, no reflexiona, no tiene autoridad ante sus criados y no encarna el papel de héroe, hasta muere absurdamente. Melibea, a pesar de que también ama intensamente, controla más sus actos y tiene mayor riqueza psicológica. Celestina, dominada por la ambición, es una gran conocedora y manipuladora de los comportamientos humanos.
Estilo y tema de la celectina:
Los personajes de clase alta se expresan en lengua culta y cuidada, y la Celestina y los criados usan una lengua vulgar o coloquial.
El autor expone cuál es la intención de su obra en el prólogo: atacar el loco amor y el interés por lo material. Pero, también aparece como tema la concepción de la vida como un enfrentamiento: señores contra criados, jóvenes contra mayores etc
Don juan manuel y el conde lucanor:
Don Juan Manuel heredó de su tío Alfonso X el interés por la literatura. En sus obras, fundamentalmente didácticas, expone cuál debe ser la formación adecuada de un caballero medieval. La obra más conocida de don Juan Manuel es El Conde Lucanor. El autor, influenciado por los escritores orientales, pretende enseñar al lector de forma clara, sencilla y atractiva. Los cuentos o ejemplos recogidos en esta obra tienen siempre la misma estructura:
1) El conde
Lucanor, un joven noble castellano, le plantea a su maestro Patronio un problema que le preocupa.
2) Patronio le contesta narrándole un cuento relacionado con el problema planteado.
3) Al conde le agrada el cuento y saca de él una enseñanza.
4) Don Juan Manuel aparece como personaje y decide incluir el cuento en su libro seguido de una moraleja en forma de pareado.
Dante:
La Divina Comedia de Dante es la obra europea más importante del s. XIV. El autor dedicó este largo poema a Beatriz, su amor idealizado.La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Los personajes principales son el propio autor y Virgilio, un poeta latino al que Dante admiraba. Al comienzo del poema, Dante está perdido en una selva y Virgilio le sirve de guía a través del Infierno y el Purgatorio hasta llegar al Paraíso, donde Beatriz espera a Dante. La Divina Comedia es un poema alegórico, es decir, no hay que interpretar los hechos de forma literal, sino que aparecen un conjunto de metáforas que encierran otro sentido
Jorje manrique y coplas por la muerte de su padre:
Jorge Manrique fue un caballero que aunó su afición a las letras y a las armas. Destacó su poesía amorosa, pero su fama deriva de la elegía dedicada a su padre. Las Coplas por la muerte de su padre son cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas, estrofas de seis versos octosílabos y tetrasílabos. En las coplas, el autor expresa sus sentimientos más profundos de manera sencilla y sincera. La obra podría dividirse en tres partes, pues en cada una se habla de un tema diferente:
1) Reflexión sobre la muerte, el tiempo y el destino.
2) El autor utiliza el tema Ubi sunt (¿Dónde están?) y recuerda a personajes de su época que han fallecido.
3) Elogio a las virtudes del padre.
Los romances mediavales:
Los romances eran poemas anónimos y de transmisión oral, compuestos para ser cantados o recitados junto a un instrumento. Estos breves y sencillos poemas estaban formados por versos octosílabos, con rima asonante en los pares y sin rima en los impares. En los romances aparecen muchas figuras de repetición y alternaban partes dialogadas, descriptivas y narrativas. Según el tema, pueden dividirse en romances épicos, históricos y líricos.