Evolución del Teatro Español: Posguerra, Realismo y Vanguardias

La evolución del teatro español estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias.

El Teatro de la Posguerra

Después de la Guerra Civil predominó un teatro de evasión. El teatro de la posguerra cumplió dos funciones básicas: entretener al público y transmitir ideología. Esta transmisión siguió distintas vías. Destaca el estreno de obras como La santa hermandad.

La comedia burguesa

Se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Los autores más destacados son Jacinto Benavente (Aves y pájaros) y Joaquín Calvo Sotelo (La vida inmóvil).

El teatro de humor

En la posguerra floreció el teatro de humor con dos grandes autores:

  • El teatro de Jardiel Poncela: Se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio. Eloísa está debajo de un almendro es una comedia clásica del humor negro. A través de sus personajes, la obra plantea el tema de la locura.
  • El teatro de Mihura: No pretende reflejar, sino idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Tres sombreros de copa es su obra más representativa. Dionisio, representante de la formalidad y a punto de casarse, se enfrenta con el mundo bohemio de unos cómicos.

El teatro en el exilio

El interés artístico llevó a los autores exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras:

  • Rafael Alberti: En El adefesio plantea el tema de la intolerancia del poder por medio de la vieja Gorgo, quien mantiene encerrada a su sobrina Altea, impidiendo la realización de su amor por Cástor.
  • Max Aub: En el drama San Juan se plantean las vicisitudes de un contingente de emigrados judíos que huyen de los nazis en un barco y que no logran ser recibidos en ningún puerto.
  • Alejandro Casona: La dama del alba es un drama poético que desarrolla una historia fantástica: la leyenda de la muerte que no puede llevarse a su víctima por quedarse dormida.

Los Realistas

Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

Antonio Buero Vallejo

Las obras de Buero Vallejo constituyen una síntesis del realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y activos.

  • Historia de una escalera: En la escalera de una casa de vecinos, y en tres épocas, transcurre la vida de unos personajes impotentes para superar su situación de indigencia, antihéroes, oprimidos por la vida y la sociedad.
  • En la ardiente oscuridad: Plantea la lucha por la verdad y la libertad.
  • El sueño de la razón: En él, Buero plantea el tema de la lucha de la libertad y la irreductibilidad del individuo a partir de un Goya protagonista, prisionero de su casa y de su sordera.
  • La fundación: La trama transcurre en una habitación de una fundación, que se va convirtiendo en una celda de una cárcel de un país desconocido, en la que viven cinco hombres condenados a muerte.

Alfonso Sastre

Con Escuadra hacia la muerte consiguió su proyección en el teatro español. En ella, unos soldados cumplen una misión suicida en una supuesta Tercera Guerra Mundial.

La taberna fantástica presenta la historia de Rogelio, quien bebe aguardiente para animarse a ir a velar a su madre, pero él también muere de un navajazo.

José Martín Recuerda

El teatro posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro.

  • Las salvajes en Puente San Gil: Este drama constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía de muchos españoles de posguerra.
  • Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca: Esta obra narra los últimos momentos de Mariana Pineda, condenada a muerte durante el reinado de Fernando VII.

Otros autores del teatro realista

Destacan Lauro Olmo (Pablo Iglesias), José María Rodríguez Méndez (Los inocentes de la Moncloa), Carlos Muñiz (Ruinas)…

Los Vanguardistas

Destacan dos autores españoles:

Fernando Arrabal

El teatro pánico de Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia. Una de las obras más importantes es El arquitecto y el emperador de Asiria.

Francisco Nieva

El tema básico de sus obras es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Malditas sean Coronada y sus hijas.

Los Simbolistas

Conocidos como «nuevos autores». Las obras del nuevo teatro se caracterizan por un acentuado carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el uso frecuente de la simbología animal. Destacan: Miguel Romero Esteo, Luis Riaza, Manuel Martínez Mediero y José Ruibal.

Los Herederos de la Comedia Burguesa

Este es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Destacan: Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, Jaime Salom y Juan José Alonso Millán.

El Teatro Independiente

Suponía el rechazo del espectáculo conservador mediante la creación de una estética peculiar y un intento de autofinanciación. Destacan en Barcelona: Els Comediants, El Tricicle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *