Evolución de la Narrativa: Desde los Romances en Verso hasta el Humanismo

Narrativa en Verso: El Romance

El romance, escrito normalmente en versos de ocho sílabas que riman de dos en dos, se transmitía de forma oral, lo que permitía crear historias más largas y ricas. Estas obras presentaban un argumento más complejo, un número mayor de personajes y la incorporación de relatos paralelos o episodios secundarios. La finalidad del romance era inspirarse en la leyenda y alimentarse de la fantasía. El rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, o el mago Merlín, son personajes de ficción surgidos de la imaginación de un autor y recreados por otros escritores posteriores. La finalidad perseguida, sin renunciar del todo a la ejemplaridad, era el entretenimiento y el placer. La escala de valores del héroe del romance es la de un caballero que busca aventuras para probar su valor y se esfuerza por conseguir los méritos que le permiten obtener el amor de la dama querida. Esta temática relaciona el romance con la poesía del fin amor.

Canción de Gesta

La canción de gesta se recitaba en público y, por tanto, presentaba una cantidad importante de recursos expresivos que facilitaban tanto la memorización del texto como su escenificación. Los protagonistas de la canción de gesta eran personajes históricos que, por sus hazañas, se habían convertido en héroes del pueblo: Carlomagno, Roldán, el Cid, Jaime I. La finalidad perseguida era exaltar a estos héroes y dejar constancia de su ejemplaridad. En cuanto a la escala de valores, el héroe épico es el guerrero que lucha por su patria o por su religión, defiende los territorios y a sus vasallos, y se juega el honor y la vida.

Novela de la Realidad

El escritor valenciano Jaume Roig es el autor de una de las obras en verso más populares: Espill o Libro de las Mujeres. Roig busca su materia literaria en la vida, pero no nos ofrece una visión objetiva y equilibrada de la realidad. La suya es una visión negra y pesimista. Explica la vida de Jaume Roig: su madre muere y su padre se casa con otra mujer. Cuando el padre fallece, la madrastra lo echa de casa.

Los Libros de Caballerías

Las novelas de caballerías en prosa ya se iniciaron en el siglo XII, escritas en francés, con la trilogía de Lancelot, La Búsqueda del Santo Grial y La Muerte del Rey Arturo. Se caracterizan por la abundancia de elementos maravillosos e inverosímiles. Los personajes eran caballeros con una fortaleza extraordinaria, que van errantes por el mundo. El argumento de los libros de caballerías se centra en un caballero hábil con las armas que se enfrenta a diversas pruebas para conseguir el honor y la virtud. El ambiente siempre transcurre en una época de un pasado indefinido y en lugares exóticos, muy apartados de la realidad. La obra más representativa es Amadís de Gaula, obra del siglo XIV que, siguiendo el estilo de las novelas anteriores, se escribió en castellano.

Novelas Caballerescas

En el siglo XV, la novela protagonizada por caballeros experimenta un cambio de estilo. Los personajes son caballeros humanos, de carne y hueso. El argumento de las novelas caballerescas es realista y el ambiente, conocido. Se habla de cosas que han existido realmente, hay batallas reales. El ambiente es conocido y próximo. Las obras más conocidas son Tirant lo Blanc y Curial e Güelfa.

El Humanismo

Surge a finales del siglo XIV. Se trata de un movimiento cultural que defiende el retorno a los clásicos griegos y latinos, con temas sobre la vida, exaltando la belleza, entre otros. Llega a Cataluña en los siglos XIV-XV a través de los escritores de la Cancillería Real. La sociedad cambia, de modo que la religión pasa a ser menos importante. La sintaxis es más sofisticada, imitando la sintaxis del latín. Las características más importantes del movimiento humanista respecto a la tradición medieval son que los escritores humanistas tienen una mentalidad más laica, más antropocéntrica, más escéptica, más irónica y más elegante. En cuanto al estilo literario, los humanistas se caracterizan por imitar a los latinos, es decir, construir frases más largas y más rítmicas. El humanismo fue introducido por Bernat Metge, que imitaba a Platón y a Cicerón.

Bernat Metge

Bernat Metge es el escritor que mejor asimila el humanismo. El rey muere sin descendencia de una manera desconocida mientras cazaba: una flecha perdida asusta al caballo y él cae del caballo. Bernat Metge era el guardaespaldas y le acusan de no haber defendido bien al rey, por lo que fue condenado a prisión. Estuvo encerrado y allí escribió su obra Lo Somni. Un día, en prisión, se duerme y tiene un sueño donde se le aparece el rey y le dice que está perdonado porque sabe que él no es culpable y que sabe quién lo ha matado, pero que no quiere decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *