Estudio del Joven Werther: Descifrando la Obra Maestra de Goethe

Los Sufrimientos del Joven Werther

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un escritor, científico, filósofo y político alemán, considerado el pensador y escritor símbolo de la cultura alemana y uno de los mejores escritores de la literatura universal. Nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. Educado por su padre, un consejero y abogado retirado, a los dieciséis años se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho, donde escribió sus primeros poemas. A causa de una enfermedad, regresó a Frankfurt. Por influencia de una amiga de su madre, se introdujo en el misticismo religioso.

En 1770 prosiguió sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Friederike Brion, quien le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y a Herder, quien lo introdujo a las obras de Homero, Ossian y Shakespeare, y a quien ayudó después a crear el Sturm und Drang (tempestad e ímpetu), el movimiento romántico alemán.

En 1775, Carlos Augusto invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, que era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Allí fijó su residencia hasta su fallecimiento. Empezó una brillante carrera política, al tiempo que se interesaba por la investigación científica.

En 1786 abandonó Weimar y la corte para viajar a Italia. Lo indujeron al viaje el cansancio de la vida en la corte de Weimar y la necesidad de nuevas experiencias para sus futuros escritos. Después se estableció en Roma durante dos años. Estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma. Regresó a Weimar en 1788. De 1791 a 1813 dirigió el Teatro Ducal. En 1794 conoció a Friedrich Schiller. En 1806 se casó con Christiane Vulpius, con la que ya tenía cinco hijos.

Los disturbios de la Revolución Francesa no interrumpieron sus trabajos científicos y literarios. Goethe no se opuso a la Guerra de Liberación (1813-1815), pero permaneció alejado de los esfuerzos patrióticos para unificar las distintas partes de Alemania en una sola nación.

Goethe falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.

Obra

Su obra abarca todos los campos y fue de gran importancia: expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad. Sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. Su producción abarca múltiples géneros:

  • Obras dramáticas como la comedia en verso de un acto El capricho del enamorado (1767), la tragedia en verso Los cómplices (1768), o los dramas Clavijo (1774), Stella (1775), Ifigenia (1787), Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790).
  • Obras poéticas: Elegías romanas (1795), serie de tiernos poemas amorosos inspirados en su relación con Christiane Vulpius; La novia de Corinto; Diván de Oriente y Occidente (1819); el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798); Epigramas venecianos (1790).
  • Novelas: Los sufrimientos del joven Werther, obra que inaugura el Romanticismo alemán; Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795-1796); o Las afinidades electivas (1809), novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb.
  • Ensayos y tratados: Historia del arte de la antigüedad (1764), Sobre el estilo alemán (1773). En 1790 escribió un ensayo para explicar la metamorfosis de las plantas; Aportes a la óptica (2 partes, 1791 y 1792), y el que él consideraba su trabajo científico más importante: La teoría de los colores (3 vol., 1810), en el que intentó desacreditar la ciencia newtoniana; o el libro donde relata su viaje por Italia, Viajes italianos (1816-1829).
  • Al final apareció Poesía y verdad, en varias entregas (1811-1833).
  • La más famosa es Fausto.

Los Sufrimientos del Joven Werther (1774)

Esta obra nace en un momento histórico en que en Alemania se rompe de forma radical con el culto a las reglas y a la razón predominante hasta ese momento, a través del surgimiento de un importante grupo de escritores y poetas, entre ellos Goethe. La trágica historia de su protagonista, que enamorado de una mujer ya comprometida, decide quitarse la vida. Prohibida por sectores religiosos por justificar el suicidio, la novela tuvo una acogida sin precedentes.

Circunstancias de su creación

Su sufrimiento juvenil fue en parte inspiración para la creación de su primera novela: Los sufrimientos del joven Werther, obra que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania: el Romanticismo. En 1772, Goethe encontró empleo en la Cámara Imperial en Wetzlar. Goethe se enamoró de Charlotte Buff, la relación entre los dos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte le dijo que no había esperanza de una aventura. El 11 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse.

Protagonistas

  • Werther: Joven apuesto. Acudió al baile donde conoció a su amada. Su perfil psicológico: joven de naturaleza muy irracional, sensible, apasionado, sentimental, inconstante, fatalista, febril, rebelde, crítico… en una palabra: un romántico extremo.
  • Carlota: Se describe como la imagen de la amada perfecta, dulce, hogareña, bondadosa, pura… Tras la muerte de su madre se hace cargo de su padre y de sus nueve hermanos. Se promete a Alberto a petición de su madre. Es de mediana estatura, hermosa figura, ojos negros, labios rebosantes de vida. Le gusta leer, le encanta bailar y tocar el clave.
  • Alberto: Aparece como todo un caballero, es pacífico, trata con amistad a Werther y ama a Carlota. Solo al final intenta alejar a Werther de su mujer.

Estructura y técnica narrativa

La técnica utilizada es la epistolar, una colección de cartas de desigual extensión dirigidas a Guillermo. En estas cartas, el protagonista cuenta sus vivencias y sentimientos, en el tono apasionado que lo caracteriza. La trama se mueve dentro de los límites del monólogo interior. La reflexión subjetiva del personaje sirve para reflejar todo un mundo de sensaciones y análisis que van más allá de la pura relación amorosa, convirtiéndose ésta en una fuente documental sobre la vida y la sociedad alemana de aquel entonces. El aparente desorden a la hora de describir las situaciones otorga espontaneidad, veracidad y dramatismo a la línea argumental.

La obra se divide en tres partes y cuenta los sucesos transcurridos durante un año y medio, desde el 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772:

  • Libro I: Cuenta la historia desde la llegada de Werther a Walheim hasta que se marcha sin despedirse de la pareja.
  • Libro II: Comienza su trabajo al servicio del embajador. Empieza a pensar en el suicidio.
  • El editor al lector: Pretende contar los últimos días de Werther intercalando testimonios del propio protagonista y detalles de las personas que lo conocieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *