Estructura y Contenido Narrativo de *El amor en los tiempos del cólera*
Esta obra cuenta una historia de amor triangular entre tres personajes fundamentales: Fermina Daza, Juvenal Urbino y Florentino Ariza. A los 13 años, Fermina conoce a Florentino y, tras una intensa relación epistolar de cuatro años, aquella lo rechaza. Más tarde, a los 21 años, se casa con Juvenal, con quien convive durante 51 años. Cuando Juvenal muere, Fermina y Florentino retoman su amor, a pesar de sus edades. El amor sustenta todo el entramado de la historia y aparece con variada intensidad:
- Por una parte, hablamos del amor idealizado, platónico, que comparten en su juventud Florentino y Fermina. Se trata de un amor agrandado por la clandestinidad. Es el amor de cintura para arriba.
- Por otro lado, podemos describir la segunda manifestación emocional como amor de cintura para abajo. Es el que se manifiesta de manera concupiscente, claramente sexual. Es esa clase de amor que llena el vacío de la vida de Florentino mientras “espera” a Fermina. Esa espera es “amenizada” por las numerosas mujeres con las que Florentino mantiene relaciones. Ese amor de cintura para abajo también arrastrará al recto y ejemplar doctor Urbino hacia Lucrecia, mujer que provoca el único episodio de infidelidad del médico en ese matrimonio propiciado más por un amor caprichoso que por un amor sentido y profundo. No obstante, lo que fue capricho y convencionalismo se convertirá en cariño sincero, necesidad recíproca y dependencia mutua.
Todo esto se vive “en los tiempos del cólera”. En la novela se cuenta cómo las epidemias de peste asolaban la zona mientras Fermina y Florentino consumían el tiempo sin enterarse del acontecer diario. Son muchas las alusiones que podríamos recoger de esa enfermedad que llega a convertirse en el decorado de fondo de estos amores. Así, el amor y el cólera aparecen como una patología idéntica. La enfermedad provoca narrativamente dos hechos fundamentales:
- El encuentro de Fermina, a la que creían enferma de cólera, y Juvenal.
- El viaje sin fin por el río, amparados por la bandera que indicaba que los que en ella navegaban habían contraído esta enfermedad.
Por otra parte, el humor es otro de los temas fundamentales del relato, un humor inteligente que roza a veces la ironía y otras el sarcasmo. Además, los temas fundamentales son el amor y la muerte, pero también la soledad; todos los personajes están solos y les sobrevienen las dudas propias de su aislamiento. La estructura es circular en la forma: el primer capítulo se continúa en el sexto, cerrando así la novela. El contenido de la obra aparece distribuido en seis secuencias narrativas:
- La primera secuencia narrativa plantea una ordenación lineal de los hechos, puesto que nos cuenta el último día de vida de Juvenal Urbino. Al final del capítulo, descubrimos que se trata de un comienzo “in media res”.
- La segunda secuencia comienza la historia: los primeros encuentros de Fermina y Florentino y sus amores secretos. La atención narrativa se centra principalmente en Florentino.
- La tercera secuencia nos cuenta los amores de Juvenal y Fermina, y cómo llegan al matrimonio.
- La cuarta y quinta secuencia seguirán el hilo de la vida de los tres vértices de esta historia de amor, el camino de sus destinos, que une a Fermina y Juvenal y aleja a Florentino.
- Finalmente, la sexta secuencia narrativa retoma la historia donde la dejamos en el primer capítulo.
El Tiempo como Elemento Estructurador
La concepción del tiempo en la novela se convierte en el elemento estructurador de la historia. Debemos diferenciar las siguientes dimensiones:
- El tiempo interno de los hechos, determinado por la ruptura de la linealidad.
- El tiempo externo respondería a cuándo ocurren los hechos narrados.
Se suceden unos acontecimientos históricos que anclan la ficción en la realidad. Por otra parte, muchos aspectos de la ficción están basados en la biografía del autor: su abuelo materno tampoco quería que su madre se casara con su padre.
El Espacio y su Dimensión Simbólica
El espacio recibe un tratamiento similar al del tiempo. Los hechos transcurren en una ciudad colonial americana. No podemos ponerle nombre concreto a dicha ciudad, pero sí a aquellos lugares que se recorren en los distintos viajes que hacen los personajes. Los lugares también adquieren una dimensión simbólica. Los viajes en barco supondrán para Fermina una liberación. Esta liberación contrastaría con la idea de cotidianeidad rutinaria y convencional que significaría la estancia en tierra:
- Los viajes a Europa supondrán estímulos que acrecientan su verdadera felicidad conyugal.
- Los viajes por el río Magdalena están asociados a vivencias distintas: el primero de ellos lo realiza Florentino solo y el segundo lo realiza acompañado por Fermina.
El Discurso Narrativo
Todo esto se plantea desde un discurso narrativo dominante, que apenas si deja expresarse a sus personajes. Son muy pocos los diálogos que vamos a encontrar. El discurso del narrador es heterodiegético y claramente omnisciente.