Contextualización
Ángel fieramente humanofue entre los años 1944-1955, , periodo en el cual su poesía da un giro en el que el autor compone de forma mucho más existencial y trata de romper con su poesía, relacionada con Dios, de quien recibe un desengaño. Al romper su relación con Dios, el poeta se enfrenta a la angustia de vacío y la muerte.
– Esta situación provoca que el poeta necesite una “nueva fe poética” y una “nueva razón vital” para superar la crisis en la que está sumido. El principal mensaje que el autor querrá expresar sera que el hombre busca su posible salvación en el amor y la poesía.
– El concepto de amor no es el mismo en todos sus poemas. Al principio, se trata del amor a Dios, pero dada la frustración que el ser supremo ha causado en el poeta pasa a centrarse en el amor hacia la mujer.
– La búsqueda del refugio paterno es difícil, y la limitada paciencia de Otero le lleva enseguida a enfrentarse a él, le lleva a buscar un nuevo receptor de su amor, manifestado ahora en su realización terrena, en la culminación espiritual y física.
– Se ilustra el paso del amor de Dios al amor hacia la mujer. Tras la lectura de muchos de sus poemas refleja la búsqueda aún desesperada de Dios en el acto amoroso.
La estructura interna está dividida en dos partes, la primera es una descripción de un beso amoroso y su creación y la segunda parte, la última estrofa solamente, donde incorpora la figura de Dios y su deseo de poderlo ver pero su incapacidad para hacerlo al mismo tiempo.
Poesía existencial
Poesía existencial (1945-1955) /En el interior de Blas de Otero no está la respuesta que alivie el terrible sufrimiento de la voz del poeta. Al hacerse consciente de su propia tragedia, el “yo” que reconoce la existencia de otros hombres con el mismo problema que él. /Blas de Otero representa la violencia, la espontaneidad, el poeta directo, angustiado y patético que entrecorta oraciones e ideas en un caudal de pasión angustiada. Este sentimiento primario repercute en sus formas de manifestación poética: oraciones simples, cortas y frecuentemente cortadas por la yuxtaposición, y carencia de estructuras claras, es decir, aparente precipitación (aunque ésta no sea más que recurso poético) en la reiterada exposición de sentimientos. /Tras un largo proceso de búsqueda poética, que va del “tú” al “yo” y del “yo” a “los demás”, empieza a vislumbrar la salida del largo túnel: no hay que renunciar a nada por una vida futura ni hay que negar la propia humanidad.
Recursos estilísticos de los poemas
Poema 4(Hombre):
Encabalgamiento:
si he de morir, quiero tenerte/despierto;
Apóstrofe:
oh dios;
Metáfora:
arañando sombras para verte/ cercenas, sajas;
Paralelismo:
alzo la mano, y tú me las cercena
Poema 2(Un relampago apenas):
Aliteración:
Besas besos de Dios;
Anáfora:
Besas (2 veces);
Animalización:
Tiras de mi raíz;
Asíndeton:
(muchas comas);
Elipsis:
(falta el verbo); Encabalgamiento:(el primer verso sigue en el tercero);
Hipérbatos:
sin dolerme tiras de mia raiz, ,yo, sin lucha, inerme, me declaro vencido… etc;
Hipérbole:
A bocanadas bebes mi vida;
Metáfora:
sabes mi muerte a flor de labio;
Paradoja:
vencido, sin vencerme;
Perífrasis:
subes mi muerte a flor de labio. (=me matas con un beso);
Símil:
como si fueras a comerme
Poema 3 (Ciegamente):
Paralelismo:
Porque (3 veces al principio);
Repetición:
Diente a diente, vena a vena;
Antitesis:
vivir, morir;
Anadiplosis:
..inconsolablemente (Siguiente parrafo) Inconsolablemete;
Asindeton:
abrazaraz, oh , dios,…;
Pleonasmo:
Toda entera;
Metafora:
Bebiendo tu amor;
Aliteración:
Porque quiero tu cuerpo, y lo persigo
“Hombre”, “luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte…”
Temas:
juego dialectico entre el YO del poeta y el TU (Dios). No halla respuesta a su petición. Surge el tema del desamparo del hombre, de su soledad. Esa soledad es la causa de la angustia existencial del poeta. Temas: duelo con la muerte, lucha contra el silencio divino, suplica de la presencia divina, angustia existencial, desamparo y soledad ante la muerte y concepto del hombre.
Estilo:
Recursos lingüísticos:
alternancia pronominal, con el empleo de términos y expresiones contrarias. Empleo del gerundio expresa la tensión. Empleo de frases adverbiales inciden en el aspecto durativo. El término “ángel” simboliza las ansias de eternidad del hombre.
Estilísticos:
encabalgamientos, al grito de desesperación. Apostrofe, signos de admiración. Metáfora: uso metafórico. Paralelismo: en los versos violentos. Cita intertextual: de un dilema a una constatación.
Métrica:
Soneto:
versos endecasílabos de rima consonante ABBA, ABBA, CDC, CDC.
Rima(erte, ando, enas, ivos). 1 serie de alejandrinos/1 verso libre/2 series endecasílabas/1 silva. 2 en verso libre paralelístico.
“La Tierra” “Un mundo como un árbol desgajado”
Temas:
el tema principal
es el carácter mortal del ser humano, acechado por la muerte, en contraposición al carácter eterno de la naturaleza.
Los subtemas son la supervivencia del hombre y su dignidad, la naturaleza y la obsesión por la muerte y sentimiento de rechazo hacia ella. 1.- Supervivencia del hombre y su voluntad por vivir lo mas dignamente posible. Generación desarraigada (régimen franquista). 2.- descripción de la naturaleza, describiéndola como eterna y comparándola como un símbolo de riqueza. 3.- preocupación del hombre por la muerte a causa del paso del tiempo. Clásico de la etapa existencialista. 4.- sobrevivir eternamente. 5.- obsesión por la muerte. 6.- repetición de la idea del hombre mortal y la naturaleza persistente.
Estilo:
contraposición y de lo mortal, sustantivos (mar, arboles, estrellas) reflejan lo eterno; mortal señalado por “hombre” – solo el hombre esta solo. El empleo del gerundio “seguir siendo” permanencia y continuidad – “es que quiere quedar”. “es que sabe vivo y mortal” es la lucha queriendo ser eterno; esta dualidad le hace saber que su destino es la muerte y ella, lo que diferencia de lo eterno. [paralelismo, anáfora, símil, aliteración, metáfora, hipérbole, anadiplosis, encabalgamiento, dilogía, perífrasis, asíndeton, sinestesia, paradoja, personificación, polípote, anacoluto, epíteto, oxímoron]
Métrica:
no tiene rima, es decir, tiene rima libre.
“porque quiero tu cuerpo ciegamente”
Temas:
de los temas fundamentales de Ancia 1958, que es la obra que se publica recopilando Angel fieramente humano 1950 y redoble de conciencia 1951, son Dios, el amor y la muerte y este poema reúne los tres temas. Si analizamos la estructura interna podemos dividir el poema en tres partes. 1.- abarca el primer cuarteto. En ella el poeta expresa su anhelo de amor, concebido como una condena. 2.- abarca el segundo cuarteto y el primer terceto, el autor recela el objeto de su búsqueda amorosa. En la ultima estrofa, el autor concluye su deseo de morir, de aniquilarse y desaparecer para unirse con la persona amada.
Estilo:
la dualidad de la lucha se expresa con la alternancia pronominal(yo/tu), con el empleo de términos y expresiones contrarios (tu noche). Repetición de los gerundios y de los adverbios acabados en “mente” que intensifican la sonoridad y el ritmo lento “lentamente”. La “r” es un sonido fuerte y se relaciona con negativo del amor: horror, mortal. Lenguaje metaforico relacionado con el sentimiento amorosa, ese horror, esa cadena mortal [paralelismo, repetición, antítesis, anadiplosis, asíndeton, pleonasmo, metáfora, aliteración]
Métrica:
el poema es un soneto clásico, formado por catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA ABBA CDE CDE.