La Celestina
1.- Autor y fecha de publicación
2.- Género
3.- Argumento y temas
4.- Estructura
5.- Tiempo y espacio
6.- Caracterización de los personajes
———————————————–
1.- Autor y fecha de publicación
La primera edición de La Celestina se publica en Burgos, en 1499 con el título de Comedia de Calisto y Melibea que constaba de 16 autos. En vista del éxito de la obra, Fernando de Rojas amplía la obra a 21 autos y la titula Tragicomedia de Calisto y Melibea, que se publica en 1502 haciéndose 9 ediciones en Sevilla y 1 en Toledo. En el 1507 se hace otra en Zaragoza y en el 1514 en Valencia.
Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) en 1475 y estudió leyes en Salamanca. Muere el 1541 en Talavera de la Reina (de la que fue alcalde).
*Era de padres conversos.
2.- Género
Según Fernando de Rojas su obra es una tragicomedia, pero no para ser representada debido a su larga extensión si no que está pensada para ser recitada en voz alta, al modo de la comedia humanística y así la interpretaron en su época, pues tiene muchas características de estas. Sin embargo, La Celestina introduce rasgos originales:
1) Está escrita en romance.
2) Funde la tradición literaria culta con las observaciones tomadas de la realidad social.
3) Mezcla la lengua cuidada, retórica y elevada junto con coloquialismos y expresiones vulgares.
4) Los personajes manifiestan una violencia instintiva (codicia y lujuria) que provoca el final trágico frente a la comedia humanística que acaba felizmente.
3.- Argumento y temas
La Celestina nos presenta una sociedad dominada por la pasión amorosa desenfrenada y por la codicia.
El joven Calisto, enamorado perdidamente de Melibea, acude a una vieja alcahueta y hechicera (Celestina) para que ésta consiga la rendición de su amada. La vieja, una vez cumplida su misión, muere asesinada por sus propios cómplices: los criados de Calisto (Pármeno y Semprónio), que a su vez mueren ajusticiados por el crimen cometido. Los amantes olvidan estos tristes sucesos para poder gozar de su amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven Calisto (cae por las escaleras y se rompe el cuello). Su muerte arrastra a Melibea al suicidio y éste hunde en profundo dolor a los padres de la joven, expresado en el parlamento de Pleberio (su padre) con el que finaliza la obra.
El tema central de La Celestina es el amor ya que está presente a lo largo de toda la obra y aparece desarrollado tanto en los señores Calisto y Melibea como en los criados Pármeno y Areusa, y Semprónio y Elicia.
El amor de los señores es el loco amor, es decir el amor de la pasión, herencia del amor cortés:
El amor lícito y fundamentalmente sexual que está caracterizado por los siguientes rasgos:
El amor lícito y fundamentalmente sexual que está caracterizado por los siguientes rasgos:
1)
Divinización de la dama.
Divinización de la dama.
Ej.: «Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo».
2) La pérdida del juicio.
3) No viven más que para la búsqueda de placer (desencadenante de la tragedia).
El amor de los criados es, a diferencia del amor de los señores, la pasión entre los criados que se expresa de forma directa y sencilla en el que domina el puro interés.
Aunque no está exenta de efecto. Fernando de Rojas nos quiere dejar claro que tanto señores como están dominados por el loco amor.
La retórica cortés de los señores es puramente apariencia.
Aunque no está exenta de efecto. Fernando de Rojas nos quiere dejar claro que tanto señores como están dominados por el loco amor.
La retórica cortés de los señores es puramente apariencia.
También destaca como tema la avaricia, que domina a los criados. Es una pasión que igual que el amor domina a algunos personajes de la obra.
Otro tema es la deslealtad de los criados que refleja la crisis social (el cambio) que se está produciendo en el siglo XV porque los criados están con Calisto por el dinero pero no le valoran nada.
La fortuna está interpretada como el destino que no está determinado por el azar si no como consecuencia de los actos de los personajes.
La educación de los hijos es otro tema secundario. Plantea la crisis en la educación de los hijos, puesto que Melibea no sigue las pautas en las que ha sido educada. Es decir, no sigue con su papel social, como Calisto sólo seguía su satisfacción personal.
La magia y la brujería son otro tema fundamental para entender el final trágico de La Celestina. Puesto que sólo así, entendiendo su poder y su conocimiento de las mentes humanas podemos comprender la quiebra de la voluntad de Melibea que se produce en poco tiempo.
4.- Estructura
La obra se divide en 3 partes:
– Prólogo del autor.
– Primera parte.
– Segunda parte.
4.1.- Prólogo
En él se plantea la acción dramática y la intención didáctica.
4.2.- 1ª parte
Capítulos 1 – 12
· Acontecimientos:
oscila sobretodo la intervención de Celestina. Lo más importante es la mediación de Celestina para lograr la rendición de Melibea. También la infidelidad de Pármeno y su alianza con la alcahueta, además de la primera cita de los amantes y el asesinato de Celestina por Pármeno y Semprónio.Estos actos tienen 2 consecuencias:
– La muerte de Celestina y los criados.
La rendición amorosa de Melibea y su primera entrevista con Calisto.
4.3.- 2ª parte
*Amor y muerte confluyen en esta segunda parte.
Capítulos 12 – 21
Centrado en el amor y la muerte de los amantes. Los sucesos más importantes son:
·
Gozo de la pasión amorosa.
Gozo de la pasión amorosa.
·
Lamentaciones del padre de Melibea por las muertes.
Lamentaciones del padre de Melibea por las muertes.