Tema 1. La literatura del Siglo XVIII: ensayo y Teatro
1.- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL La Ilustración se Inicia en Francia con Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Los ilustrados Recopilaron todo el saber conocido en La Enciclopedia Publicada por Diderot, D´Alembert y Rousseau. Fue una época histórica y Un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada Finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la Razón. El Siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.Sus bases son la crítica universal y la Experimentación.
Se denomina crisis de la conciencia europea A la crisis ideológica que se detecta en el ambiente intelectual de la Secularizada Europa posterior a las guerras de religión. En España supuso una revisión De los principios religiosos y políticos del Antiguo Régimen así como la Exaltación de la razón como medio hacia el progreso y felicidad de los pueblos.
Entre las reformas ilustradas Destacan la instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno, el Desarrollo de la teoría del estado del bienestar social y la implantación de la Filosofía y de la ciencia como saberes fundamentales. La educación será el Baluarte del progreso en una sociedad libre. Los pensadores de la Ilustración sosténían Que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, Y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, Políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento Intelectual se denominará Neoclasicismo.
En España las reformas ilustradas tuvieron su mayor auge durante el reinado de Carlos III: reformas políticas, reformas económicas, reformas sociales y Reformas culturales dirigidas a la educación. Se fundaron organismos para la Difusión de la cultura moderna: la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional, La Real Academia De la Historia Y la Real Academia De las Artes de San Fernando. Mediante estas reformas se pretendía cambiar la Mentalidad del país.
En
1789 estalla la Revolución
Francesa. La Revolución
Francesa puso fin al proceso ilustrado: los ilustrados españoles se irán al
Exilio o se inclinarán hacia el conservadurismo y la contrarrevolución.
2.- LA LITERATURA DEL Siglo XVIII
Hemos de señalar la existencia de distintas Corrientes: el posbarroquismo en la primera mitad del siglo, el neoclasicismo Que, en la segunda mitad del siglo, es el estilo que mejor define la literatura Ilustrada y el prerromanticismo, que denomina a aquellas manifestaciones Literarias que a finales de siglo ensalzan los sentimientos por encima de la Razón.
Las carácterísticas principales de la literatura neoclásica son el Utilitarismo, la finalidad didáctica, el estudio de los clásicos y la Aplicación del principio del buen gusto. El utilitarismo supone el predominio De la razón sobre el sentimiento o la imaginación. La finalidad didáctica implica que la literatura será el vehículo de transmisión de las ideas Ilustradas y tendrá un carácter didáctico. Se vuelve al Principio clásico de “enseñar deleitando”. La literatura debe educar y ayudar a Dar formación al pueblo. Se estudia a los clásicos para determinar las reglas De los géneros literarios. Se impone el principio del buen gusto: El artista debe buscar la claridad, la sencillez y el buen gusto. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores.
3.- EL ENSAYO
La principal manifestación de la
Prosa en el Siglo XVIII es el ensayo,
Pues es el género que mejor se ajustaba a los intereses didácticos y
Utilitarios de los ilustrados. La prosa de ficción o la novela tuvo una
Acogida menor ya que sólo se podía cultivar si tenía un fin didáctico. En este
Género destaca la obra Historia del famoso predicador Fray Gerundio de
Campazas, alias Zotes del Padre Isla.
La prosa ensayística trae consigo Un nuevo estilo caracterizado por ser llano, directo, natural y preciso. No Busca despertar la emoción del lector, sino que busca la reflexión. Los Ilustrados lograron, además, impulsar el español como lengua de la ciencia y de La filosofía frente al latín.
El término ensayo, en este siglo, Aún no se hallaba definido, por lo que los ensayos dieciochescos adoptaron Formas diversas: técnica epistolar, Autobiografía o memoria, Informe, o libro de viajes.
FEIJOO
Luchó por la
Modernización de la mentalidad española. La experiencia, la observación y la
Crítica eran para él las bases del progreso humano. A través de sus obras intentó demostrar la
Falsedad de las supersticiones y de ciertas creencias populares por medio de
Argumentos racionales. Entre sus obras destacamos el Teatro crítico
Universal y las Cartas eruditas y curiosas. Su estilo se caracteriza
Por la naturalidad y la sencillez, por el tono ameno y coloquial, lleno de
Anécdotas curiosas.
JOVELLANOS
Participó
Activamente en las reformas ilustradas y en la política. Destacó por su sentido de la responsabilidad
Y voluntad de servicio. Entendíó la política como el medio para conseguir las
Mejoras que transformarían el país.
A través de sus temas observamos, sobre todo, su preocupación por los Principales problemas de la sociedad de la época (la agricultura, la industria) Y su interés por la educación. De sus Obras destacamos el Informe Sobre la ley agraria, la Memoria sobre Espectáculos y diversiones públicas y La Memoria Sobre la educación pública. Su estilo es claro, sencillo, y elegante, Acorde con la intención expositiva y argumentativa de los escritos.
JOSÉ DE CADALSO
Aunque destacó como prosista
Cultivó también la poesía y el teatro.
En él conviven los ideales ilustrados
Con cierta añoranza de un pasado glorioso, que se sabe que no volverá. Ello
Hace que alternen en su obra los pasajes esperanzadosy los momentos en que aparece la faz
Pesimista del intelectual decepcionado y escéptico e incluso, en ocasiones,
Desilusionado con los seres humanos mismos.
Su obra Cartas marruecas es la más Importante. El título de la obra imita el de Cartas persas, de Montesquieu. Son noventa y una cartas que se entrecruzan tres personajes: el español Nuño y Los marroquíes Gazel y Ben-Beley, su anciano maestro. Estos tres personajes de Cultura y edad diferentes permite al autor mostrar la realidad española desde Otros tantos puntos de vista (el llamado perspectivismo). En ellas Cadalso vierte su pensamiento sobre la Sociedad y la cultura españolas. Los temas tratados pueden agruparse en tres Grandes bloques: la historia nacional, la sociedad española del XVIII y la Proyección moral del ser humano. El estilo que utiliza es conversacional, natural y sencillo. Las Noches lúgubres puede ser Considerada prerromántica por su especial tendencia a lo melancólico, la Presencia de paisajes nocturnos o el tema fúnebre.
4.- El TEATRO
En el teatro del
Siglo XVIII, podemos apreciar tres tendencias diferentes. Por eso hablamos de
teatro posbarroco, teatro neoclásico y teatro prerromántico.
TEATRO POSBARROCO
Durante la primera mitad del
Siglo, perviven las
Comedias barrocas: comedias de magia, comedias de figurón y comedias
Heroico-militares. Se continúan las fórmulas del teatro de Calderón, con
Autores que repetían los temas y argumentos pero complicando la intriga y el
Montaje. Destacan los autores Antonio Zamora y José de Cañizares.
TEATRO NEOCLÁSICO
En la segunda mitad del siglo hay
Una oposición al teatro anterior tanto por razones estéticas como sociales. Dirigido a la clase media, tenía
Una finalidad didáctica. Los ilustrados conciben el teatro como medio
Fundamental para la educación y la propaganda política. Dado su carácter
Didáctico trata de mostrar la vía de la razón y el buen sentido. Es la
Tendencia representativa de la
Ilustración.
Fue el género literario de mayor influencia Social. Se convirtió en una verdadera escuela pública, ya que, desde el Escenario, se difundieron las ideas reformistas. Los géneros cultivados Fueron la tragedia y la comedia, sobre todo esta última.
A) La tragedia
Trata temas de la antigüedad clásica o de la
Historia nacional, con héroes nacionales que sirvan de ejemplos para la
Comunidad. El verso endecasílabo será el más utilizado.
Destaca la Raquel de García de la Huerta.
B) La comedia
Es el género teatral típicamente ilustradoque mostraba una realidad idealizada con personajes
Comunes (burgueses y sus criados).
Este nuevo teatro se va a Caracterizar por el sometimiento A las reglas clásicas de las tres unidades: acción, lugar y tiempo (además de la separación De géneros y la estructuración de la obra en tres actos), por su verosimilitud Y por su finalidad didáctica.
Los autores dramáticos que destacan son Iriarte (El señorito mimado) y Leandro Fernández de Moratín.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
El principal autor de comedia
Neoclásica fue Leandro Fernández de
Moratín, que es el creador de la comedia moderna española. Sus obras
Recogen la vida social de su tiempo y las preocupaciones de los ciudadanos.
Invitaba a la burguésía a ser ella misma (El barón), recomendaba una
Educación basada en la sinceridad que acabara con las bodas de conveniencia (El
Viejo y la niña, El sí de las
Niñas) y criticaba los excesos del teatro popular (La comedia
Nueva o el café). Utiliza un lenguaje cuidado y sencillo.
Su obra más famosa, El sí de Las niñas, es el modelo de comedia Neoclásica: respeta la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), el Tema principal es la autoridad mal ejercida por parte de los padres y tutores Sobre las mujeres jóvenes, además, el pensamiento ilustrado se hace patente en El triunfo de la virtud, de la razón y de la obediencia.
C) El sainete
Pieza breve y humorística de
Carácter costumbrista y popular que tiene como objetivo simplemente divertir al
Público por medio de la caricatura y unos diálogos ingeniosos y chispeantes. El autor más representativo es Ramón de la Cruz con obras como La plaza Mayor por
Navidad, Manolo.
TEATRO PRERROMÁNTICO
Es también un teatro con finalidad didáctica,
Pero a ello se une un afán por despertar la vena sensible del espectador. Los
Sentimientos de los protagonistas que sufren, lloran y se desesperan, conmueven
Al público.
DestacaJovellanos con El delincuente honrado.