El Teatro Español: Evolución y Renovación en el Siglo XX

Frente a las obras renovadoras de **Brecht** o **Artaud** y el teatro del absurdo de **Ionesco** o **Beckett** representados en Europa, en España se presenta un teatro convencional que busca divertir y entretener a un público conservador, recordando la alta comedia burguesa benaventina.

Características del Teatro Español

Se trata de un teatro bien construido, con diálogos sólidos, acción bien realizada y personajes de clase media sin problemas económicos. Trata temas como el **amor**, la **infidelidad** y los **altercados** entre padres e hijos. Es un teatro cómico que critica las costumbres burguesas sin acritud.

Dramaturgos Destacados

  • José María Pemán: Se inclina por comedias costumbristas como Las tres etcéteras de don Simón y La viudita naviera.
  • Joaquín Calvo Sotelo: Escribe farsas (¡Viva lo imposible!), comedias de evasión (Milagro en la plaza del progreso, Una muchachita de Valladolid) y dramas de tesis (Criminal de guerra, La muralla).
  • Juan Ignacio Luca de Tena: Escribe farsas, obras costumbristas (Don José, Pepe, Pepito) e históricas como ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de ti?.
  • José López Rubio: Destaca por su sabiduría escénica y la ingeniosa construcción de los diálogos. Escribe comedias cuyo tema central es el amor, como Celos del aire, La otra orilla y La venda en los ojos.
  • Víctor Ruiz Iriarte: Crea un teatro de evasión y sentimental con influencias del teatro poético, en El landó de seis caballos y Juego de niños.
  • Edgar Neville: Su comedia El baile es notable, así como los dramaturgos Carlos Llopis, Jaime Salom, Alfonso Paso y Juan José Alonso Millán.

Teatro de Humor Renovado

Sobre salen dos autores que hacen teatro de humor renovado en el que lo inverosímil y lo absurdo son los protagonistas, al igual que el lenguaje ingenioso y nada convencional de las obras.

  • Enrique Jardiel Poncela: Presenta una caricatura de la sociedad basada en la inverosimilitud y lo fantástico. Su primera obra, Una noche de primavera sin sueño, rompe con las formas tradicionales del humor. Escribió Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro y Las habitación de la casa deshabitada.
  • Miguel Mihura: Presenta una postura inconformista ante las canciones sociales, lo que le lleva a emplear un lenguaje ingenioso y le convierte en un antecedente del teatro del absurdo. Ofrece situaciones disparatadas y absurdas provenientes de otras más verosímiles. Se basa en la ironía, el juego de palabras y la hipérbole disparatada. Su primera obra Tres sombreros de copa no se valoró hasta que se conoció el teatro del absurdo de Ionesco. Escribió obras del gusto del público burgués como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, A media luz los tres, Sublime decisión, Melocotón de Murcia, Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.

Inquietudes Existenciales en el Teatro

En la década de 1950 aparecen inquietudes existenciales en el teatro de autores como **Buero Vallejo** o **Alfonso Sastre**.

El realismo existencialista y social aglutina dramaturgos a quienes la censura impide estrenar muchas de sus obras. Transmiten el desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana española y transmiten la falta de libertad, la injusticia social, la explotación del hombre, la violencia… su tendencia es el realismo crítico.

Antonio Buero Vallejo

Presenta en su obra la denuncia de la injusticia o el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Sus personajes, apagados en la esperanza, viven en un eterno interrogante. Recupera la función catártica de la tragedia clásica: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive. Su obra se divide en tres etapas:

  • Etapa Existencial: Escribe Historia de una escalera y En la ardiente oscuridad, obra en la que trata el tema de la ceguera.
  • Etapa Social: Tiene en su base el teatro de Brecht. Se inicia con Hoy es fiesta. Recrea asuntos históricos con los que, de forma simulada para sortear la censura, denuncia situaciones actuales: Un soñador para el pueblo, Las meninas, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, La doble historia del doctor Valmy y La llegada de los dioses.
  • Última Etapa: Sigue con sus preocupaciones ideológicas e intenta una mayor renovación formal en La fundación, La detonación, Caimán o Diálogo secreto.

Alfonso Sastre

Es el principal impulsor del teatro social comprometido. Se caracteriza por una actitud de denuncia y una fuerte voluntad de renovación. Destacan sus títulos Escuadra hacia la muerte, La mordaza (tema de Lorca en La casa de Bernarda Alba), Muerte en el barrio, La carnada, Guillermo Tell tiene ojos tristes y La taberna fantástica.

José Martín Recuerda

Escribe obras de fuerte contenido social como Los salvajes en Puente San Gil (de ambiente valleinclanesco) y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca.

Antonio Gala

Inicia su actividad teatral combinando la comedia de salón con el teatro existencial y simbolista: Los verdes campos del Edén, Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama y ¿Por qué corres Ulises?.

Renovación Teatral

Como consecuencia del cansancio del realismo social y la llegada de la influencia vanguardista europea de **Grotowski** o **Artaud** y del teatro del absurdo de **Ionesco** o **Beckett**, se produce un movimiento de renovación teatral que busca un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. En ocasiones, los autores son llamados, y entre ellos destacan:

  • Francisco Nieva: La carroza de plomo candente, Coronada y El toro.
  • Miguel Romero Esteo: Pasodoble, Fiestas gordas del vino y del tocino.
  • Manuel Martínez Mediero: Las planchadoras, Las hermanas de Búfalo Bill.
  • Antonio Martínez Ballesteros: Retablo en tiempo presente, Las gafas negras del señor Blanco.
  • Fernando Arrabal: Cultivó el teatro pánico, escrito y estrenado en Francia, de rasgos oníricos y críticos tomados del surrealismo o de Valle-Inclán. Tiene una actitud de rebeldía ante el absurdo y la sinrazón en el mundo. Destacan sus obras Pic-Nic, El triciclo, El cementerio de automóviles, La coronación, El gran ceremonia y El arquitecto y el emperador de Asiria. En su última etapa escribió teatro bufo (cómico-crítico) en obras como Oye, Patria, mi aflicción o Róbame un billoncito.

Grupos de Teatro Independiente

En el teatro de renovación tienen protagonismo los grupos de teatro independiente que realizan grandes espectáculos, algunos de gran éxito: el **TEI** (Teatro Experimental Independiente), **Tábano**, **La Cuadra**, o los catalanes **Els Joglars**, **Els Comediants**, **Teatre Lliure**, **Dagoll-Dagom** y **La Fura dels Baus**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *