Teatro español de principios del siglo XX
1. El Teatro Comercial
A finales del siglo XIX se produjeron varios intentos de acabar con el teatro retórico y melodramático heredado del Romanticismo. Sin embargo, fue Jacinto Benavente el encargado de dar forma al nuevo teatro.
a. La Comedia Benaventina
Benavente escribió obras acordes con el público burgués de la época. Sus tramas presentan problemas poco conflictivos, con diálogos elegantes, naturales e ingeniosos. Su obra incluye comedias burguesas, como Rosas de otoño, y dramas rurales como La malquerida. Los intereses creados es su obra más apreciada en la actualidad.
b. La Comedia Costumbrista
Otra línea teatral de la época fueron los sainetes, caracterizados por el ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas, con personajes típicos y lenguaje humorístico. Carlos Arniches fue el autor más exitoso, con obras como La señorita de Trevélez.
c. El Teatro Poético
Un teatro en verso, influido por el Modernismo, caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. Eduardo Marquina cultivó este teatro, con obras como En Flandes se ha puesto el sol.
2. El Teatro Renovador y Marginado
Algunos autores conocidos por otros géneros escribieron también teatro, pero sus propósitos innovadores los condenaron a ser marginados de los escenarios.
- Algunos autores de la generación del 98: Unamuno, Azorín, Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna.
- Autores del 27 que intentaron acercar el teatro al pueblo: Rafael Alberti, Pedro Salinas o Miguel Hernández.
- Alejandro Casona: En sus obras hay una mezcla de realidad y fantasía con personajes poco individualizados y un lenguaje retórico y poético. Son muy conocidas La dama del alba y La barca sin pescador.
- Max Aub: Su producción teatral incluye obras vanguardistas y antirrealistas, y una gran obra centrada en los horrores de las guerras.
3. La Obra Teatral de Valle-Inclán
Su teatro es radicalmente distinto, con planteamientos mucho más radicales y originales, un lenguaje rico y expresivo, y temas diferentes, lo cual hizo que su teatro permaneciera fuera de los escenarios de su tiempo.
a. Tipos de Teatro
- Su primer teatro se inscribe, al igual que su novela, en la corriente modernista, con obras idealizadas y estetizantes que resultan convencionales y retóricas.
- El ciclo mítico: Aparece en las Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata). En ellas aparece la Galicia rural y mítica como marco para desarrollar estas historias, donde los personajes actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas (sexo, dinero, poder).
- Las farsas: En ellas, lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas: Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza.
b. El Esperpento
Estas líneas anteriores cuajan en 1920 en una fórmula magistral: el esperpento. Con la primera versión de Luces de bohemia, Valle-Inclán da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea.
Lo esperpéntico es una manera de ver el mundo, un reflejo deformado de la realidad. Los personajes son seres grotescos; utiliza el contraste entre lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico; el lenguaje es cuidadosamente elaborado y muy personal; las acotaciones teatrales, muy literarias; se dan también numerosos personajes y continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.
Las obras esperpénticas incluyen novelas como Tirano Banderas o la serie de El ruedo ibérico. En teatro, agrupa Luces de bohemia y la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán).
Luces de bohemia es su obra maestra. Basada en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa, narra la última noche del poeta Max Estrella, quien, acompañado por su lazarillo Don Latino de Hispalis, recorre diversos lugares de un Madrid absurdo, brillante y hambriento.
Su valor literario reside en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representan en el panorama teatral de la época, entroncando con el expresionismo europeo y con reflexiones teatrales de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo. Valle-Inclán fue un precursor del moderno teatro crítico.
4. La Obra Teatral de García Lorca
Su interés por el teatro arranca desde muy pronto.
- El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, el amor y la libertad, pero es derrotado por el orden y el sometimiento a la tradición y a las convenciones sociales y colectivas.
- Primeros intentos dramáticos: El maleficio de la mariposa (en la que ya están presentes los temas que aparecerán en sus títulos posteriores: el amor, la muerte, el deseo, la ilusión), las farsas La zapatera prodigiosa y El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Mariana Pineda (un primer acercamiento al drama lírico) y algunas obras que testimonian su giro al Surrealismo.
- La trilogía rural: Sus obras más importantes: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tres presentan rasgos comunes: la índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el desenlace trágico.
- Bodas de sangre: La unión de realismo y poesía, de prosa y verso, y el clima denso y dramático, hacen de ella una obra inolvidable.
- Yerma: Trata el drama de la mujer estéril.
- La casa de Bernarda Alba: Es su cumbre teatral, un drama sobrecogedor e intenso, en el que confluyen sus grandes obsesiones y en la que el lenguaje adquiere un acento poético difícilmente superable.