El Teatro Español desde 1939 hasta la Actualidad

A. El Teatro en la Era de Franco

El teatro se desarrolla en las siguientes etapas:

1. El Teatro del Exilio

Hubo muchos autores teatrales que desarrollaron su actividad dramática fuera de España, pero la obra más destacada (de tema bélico) es «Noche de guerra en el museo del Prado» de Rafael Alberti. Los autores más importantes del teatro en el exilio son Max Aub y Alejandro Casona.

2. El Drama Burgués

Este teatro tuvo la influencia de la alta comedia y de Jacinto Benavente. Tiene una perfecta construcción con toques de humor, ternura y amabilidad. Su función es entretener y educar. Su tema principal es el amor. Tanto los personajes como el público pertenecen a la burguesía.

3. El Teatro de Éxito Comercial

El teatro comercial de posguerra tiene un nombre: Alfonso Paso. Su público es la clase media y el autor se identifica con ella. Escribió sobre 200 comedias de diferentes modelos dramáticos. También destacan otros autores en esta etapa como A. Gala, J. Salom y Ana Diosdado.

4. El Teatro Cómico o de Humor

Relacionado con el teatro comercial, en la posguerra se crea una obra sucesora del sainete y de la comedia burguesa con toques de humor, que encarna la figura de Alfonso Paso. Destacan Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, que buscan un teatro con un humor de carácter universal, con situaciones absurdas, diálogos con ingenio y finales ambiguos que hacen que el espectador reflexione. Jardiel Poncela incorpora lo inverosímil y mezcla el humor verbal con el de situación. Mihura usa el humor producto de la asociación inverosímil de elementos, de la exageración, distorsión de la realidad, fantasía, imaginación…

5. El Teatro Realista: De la Tragedia Existencial al Drama Social

El estreno de «Historia de una escalera» (en 1949) marcó un cambio en el teatro español. Gracias a esta obra nace el drama realista, que consiste en hablar de la realidad en el escenario a partir de un contexto, un argumento y unos personajes. Los dos representantes más importantes son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Antonio Buero Vallejo usa un teatro en el que el autor tiene que obedecer unas órdenes de carácter social. Sus obras representan un intento de unión entre realismo y simbolismo.

Alfonso Sastre es partidario de un teatro de agitación social. En el dramaturgo destaca su denuncia político-social sobre lo artístico.

6. El Teatro de la Experiencia

Aparecen un grupo de autores que huyen del realismo para conectar con la vanguardia escénica del mundo. Herederos del teatro del absurdo y de la crueldad, con un marcado acento épico. Destacan Fernando Arrabal y Francisco Nieva.

Arrabal usa decorados breves, personajes primitivos y un lenguaje con humor procedente del absurdo. Su teatro se basa en la búsqueda formal, espacial y gestual, y en incorporar elementos surrealistas al lenguaje. Los temas son la religión, la sexualidad, la política, el amor y la muerte.

Francisco Nieva apoya a Arrabal con el teatro regenerador y liberador.

B. El Teatro desde la Democracia

En esta época suceden acontecimientos muy importantes, como la aprobación de la Constitución, el intento de golpe de estado, la integración española en la Comunidad Europea, el desarrollo de las autonomías… Con esto se pone fin a la Transición Española.

Abundan las obras que hablan del tema de la Guerra Civil, del régimen de Franco, pero destaca sobre todo el teatro del «destape». Hay un conflicto entre teatro de autor y teatro de director. También aparece el llamado teatro de calle, que son desfiles, procesiones, paradas, que rompen la barrera entre el público y la escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *