El Teatro Español del Siglo XVII: Lope de Vega, Calderón y Tirso de Molina

El Teatro Anterior al Siglo XVII

En la Edad Media, el teatro era de carácter religioso y se representaba en las iglesias. En el siglo XVI aparece un teatro popular, representado sobre todo por Lope de Rueda, autor que debe su fama a los pasos.

Los pasos son obras breves en prosa, de carácter cómico y con personajes populares. El lenguaje es familiar. Los pasos son el precedente de los entremeses, piezas breves de carácter humorístico, acción sencilla y personajes populares.

El Teatro en el Siglo XVII

El teatro fue el género literario más innovador. Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales para las representaciones: los corrales. No eran teatros con asientos sino patios interiores de una manzana de casas, con un tablado para los actores.

Fue precisamente el deseo de satisfacer los gustos y exigencias de ese público lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la época.

Lope de Vega y la Comedia Nueva

Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, establece las pautas de la comedia nueva (comedia es sinónimo en esta época de “obras teatrales de duración normal”, fuese comedia propiamente dicha o drama):

  1. Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra, lo cual iba en contra de las normas clásicas.
  2. Ruptura de la regla de las tres unidades: los humanistas del Renacimiento habían establecido que la obra teatral debía limitarse a una única acción, y esta debía desarrollarse en el tiempo máximo de un día y en un solo espacio o lugar.
  3. División de la obra en tres actos, en lugar de las cinco de la dramática clásica. Los actos o jornadas se dividen a su vez en breves escenas.
  4. Variedad métrica: las obras se escriben siempre en verso.
  5. Adecuación del lenguaje: la lengua debía ajustarse al carácter, edad o condición social del personaje que hablaba.
  6. Introducción del personaje del gracioso o figura del donaire.
  7. Inclusión en la obra de elementos líricos: canciones populares, bailes.
  8. Personajes fácilmente reconocibles: los más repetidos son el galán, la dama, el criado, la criada de la dama, el villano, el rey y el noble.

Entre los temas, uno de los más tratados es el del honor o la honra, es decir, el buen nombre personal o familiar. Son también frecuentes el tema amoroso y la exaltación de la monarquía.

Obra Teatral de Lope de Vega

Lope de Vega escribió 1800 obras teatrales y el propio autor, en uno de sus poemas, declara haber escrito 1500 comedias. En la actualidad, se reconocen como auténticas de este autor 214 comedias, y se le atribuyen, de forma dudosa o probable, otras cien, aproximadamente. El fin del teatro es entretener al público.

Obras más importantes:

  • Temas históricos y legendarios de España:
    • Fuente Ovejuna
    • Peribáñez y el comendador de Ocaña: el protagonista, un villano.
    • El caballero de Olmedo: es un drama de amor y muerte que tiene su origen en una breve copla.
  • Comedias costumbristas: Desarrollaron animados argumentos de intriga y enredo, frecuentemente de carácter amoroso (se denomina, también, comedias de capa y espada): La dama boba.

Fuente Ovejuna

Es una de las obras más sobresalientes del teatro de Lope de Vega. Pertenece a un género muy popular en su época en el que se ponía en escena el enfrentamiento entre los habitantes de una población y el comendador que ejercía la autoridad sobre ellos. En Fuente Ovejuna son los habitantes de esta población cordobesa quienes se sublevan contra el despótico comendador al que dan muerte. Destaca la unión de los vecinos. El rey aprueba la decisión popular. Este pacto entre la monarquía y el pueblo en el escenario es un reflejo de la situación política del momento, en la que el fin del sistema feudal daba paso a una monarquía absoluta fuerte.

El Caballero de Olmedo

Los ecos de este cantar presiden la obra y actúan como un martillo que recuerda el destino del héroe al espectador y al propio protagonista. En el drama, lo misterioso y sobrenatural adquieren una gran importancia e intentan impedir que don Alonso viaje hacia Olmedo. El héroe duda… y al final avanza hacia su destino. Los asesinos pagaron por el crimen.

Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Después de estudiar en Alcalá y Salamanca, regresó a Madrid, y en 1623 empezó a estrenar sus comedias. El rey Felipe IV le encargó el teatro de la corte. En 1651 se ordenó sacerdote. A partir de entonces, su labor como dramaturgo se centró en la composición de autos sacramentales. Murió en Madrid en 1681.

El teatro de Calderón, a diferencia del de Lope de Vega, tiende más a la reflexión intelectual y filosófica, y la acción se concentra en el contraste de personajes o de ideas que se oponen.

Obra teatral:

Según los temas, su obra puede agruparse de la siguiente manera:

  • Dramas filosóficos: La vida es sueño, cuyos dos temas centrales son la vida como sueño o ilusión pasajera y la libertad del hombre para elegir su destino.
  • Dramas de historia y leyenda españolas: El alcalde de Zalamea.
  • Dramas de honor: El médico de su honra.
  • Comedias de capa y espada: Intriga, ambiente costumbrista, acción complicada: La dama duende.
  • Autos sacramentales: Breves piezas en un acto, escritas en verso, con personajes alegóricos, en las que se desarrolla un tema religioso: El gran teatro del mundo.

Tirso de Molina

Entre los más importantes autores que siguieron en lo esencial las pautas teatrales de Lope de Vega destaca Tirso de Molina. Algunos de sus personajes, como el don Juan, protagonista de su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *