El Teatro Español Antes de la Guerra Civil: Tendencias, Autores y Obras Clave

El Teatro que Triunfa

La temática de la comedia de Jacinto Benavente es variada, abarcando ambientes burgueses ciudadanos, cosmopolitas, provincianos y el drama rural. Su obra maestra, Los intereses creados, no se clasifica en las categorías anteriores. Es una cínica versión de los ideales burgueses, movidos más por los intereses que por los afectos.

El teatro poético es un teatro en verso de tipo histórico. Se ha criticado por su nacionalismo anacrónico y su escasa adaptación al presente. Entre los autores más destacados se encuentran:

  • Francisco Villaespesa: La leona de Castilla
  • Eduardo Marquina: Las hijas del Cid
  • Los hermanos Machado: La Lola se va a los puertos, La duquesa de Benamejí

El Teatro Costumbrista

Este tipo de teatro utiliza cuadros costumbristas, predominando lo pintoresco, el ambiente y la ideología conservadora. Entre los autores más representativos se encuentran:

  • Carlos Arniches
  • Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: El patio, Las de Caín
  • Pedro Muñoz Seca: La venganza de don Mendo

El Teatro Innovador

Durante las primeras décadas del siglo XX, se produjeron diversos intentos de renovación teatral por parte de autores de la Generación del 98, como Unamuno, Azorín y Valle-Inclán; vanguardistas, como Gómez de la Serna; y, posteriormente, por autores de la Generación del 27.

El teatro se considera un cauce para presentar los conflictos humanos, no tanto para ser representado. En la línea de lo irreal y lo simbólico, casi todos hacen referencia al existencialismo y al sentimiento de angustia ante la muerte.

Las Tendencias del 98

  • Unamuno: El teatro le sirve como vehículo para presentar los conflictos humanos: la muerte y la angustia de la desesperación, la personalidad, la soledad. Entre sus dramas destacan Fedra, Soledad y El Otro.
  • Azorín: El mundo interior, el mundo de las ideas, de la imaginación y de los problemas del espíritu son los temas de sus obras. Destacan Angelita y Lo invisible.
  • Valle-Inclán: En su obra teatral se distinguen varias etapas, si bien la más llamativa es la de sus esperpentos. Valle-Inclán denominó esperpentos a cuatro obras: Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. En estas obras se agitan figuras marginales o fantoches grotescos, presentados con una técnica chafarrinada y un lenguaje que no retrocede ni ante lo soez. Todo ello revela una visión ácida y violentamente discorde con la realidad. La temática única y esencial es la realidad contemporánea, injusta y absurda.

El Vanguardismo

Ramón Gómez de la Serna: Su conocimiento de las vanguardias europeas le animó a adaptar algunas de sus características a la literatura española. Muchas de sus obras se quedaron sin representar. Entre ellas, destacan La utopía, El laberinto y Teatro en soledad.

El Teatro en la Generación del 27

  • Pedro Salinas: Judith y el tirano, El dictador, La cabeza de Medusa.
  • Rafael Alberti: El hombre deshabitado (obra alegórica de tipo surrealista), Fermín Galán (sobre un héroe republicano fusilado), Noche de guerra en el Museo del Prado (teatro político). En el exilio, también escribió El adefesio y La gallarda.
  • Miguel Hernández: Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (auto sacramental), Los hijos de la piedra y El labrador de más aire (teatro social), Pastor de la muerte (teatro de guerra, piezas breves destinadas a ser representadas en el frente).

Federico García Lorca

En el teatro de Lorca podemos advertir varias ideas:

  • Su teatro siempre es poético, creando poesía en el teatro.
  • Su obra es experimental, sin precursores ni seguidores. Destaca su habilidad para captar, mezclar y hacer suyas influencias, estilos y movimientos anteriores.
  • En su teatro solo hay un único tema, con diferentes vertientes y variados puntos de vista, que se ha denominado con muchos títulos diferentes.
  • Escenas consecutivas que muestran la evolución de los personajes.
  • Lorca detiene el desarrollo argumental para introducir elementos líricos y pequeños poemas.
  • El carácter popular de su obra se basa en la ambientación rural que comparten la mayoría de sus piezas teatrales.
  • La influencia del teatro clásico español es evidente en su obra.

Los autores que más influencia ejercen sobre Lorca son Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Fundó la compañía teatral La Barraca, formada por estudiantes universitarios.

En marzo de 1933, Lorca estrenó en Madrid Bodas de sangre, su primer gran éxito. Poco más tarde, se presentó la obra en Buenos Aires. Su última obra dramática fue La casa de Bernarda Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *