Contexto Histórico
En España, a diferencia del resto de Europa, la renovación del género teatral se retrasó debido al desconocimiento de las nuevas tendencias europeas por parte de los autores españoles. El público burgués y conservador prefería la continuidad del drama posromántico y la alta comedia del siglo XIX, lo que limitó la evolución del teatro hasta mucho tiempo después.
Tendencias Principales
El Teatro Comercial o Conservador
Este tipo de teatro se adaptó a los gustos del público burgués, buscando principalmente el entretenimiento sin incorporar innovaciones estéticas. Algunas de las corrientes dentro del teatro comercial son:
- Comedia burguesa: De tono ligero y escasa crítica social, con Jacinto Benavente (Los intereses creados) como su autor más destacado.
- Dramas históricos: De fondo romántico y ambientados en el pasado, como Las hijas del Cid de Eduardo Marquina.
- Parodias: Como La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca.
- Obras populares: Como La lola se va a los puertos de los hermanos Machado.
- Comedia costumbrista: De temática andaluza (Mariquilla) de los hermanos Álvarez Quintero y ambientadas en el Madrid popular (El santo de la Isidra) de Carlos Arniches.
El Teatro Renovador
Este movimiento abordó temas menos comerciales y experimentó con nuevas formas teatrales. Algunos de los autores más destacados son:
- Alejandro Casona: Con un teatro de intención educativa, forma cuidada y gran hondura poética, como en La dama del alba.
- Enrique Jardiel Poncela: Con un teatro de raíz absurda y situaciones inverosímiles, mezclando tramas de intriga con un genial sentido del humor, como en Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un almendro.
- Valle-Inclán: En sus Comedias bárbaras, muestra el mundo rural gallego con personajes oscuros y violentos. En Divinas Palabras comienza a desarrollar la estética del esperpento, que deforma la realidad para criticar la situación española. Esta estética alcanza su cumbre con Luces de Bohemia, que narra el último paseo por Madrid de Max Estrella, un poeta ciego y genial que hace una despiadada revisión de la sociedad de su época.
- Federico García Lorca: Fundador de La Barraca, un grupo teatral que llevaba el teatro clásico a la gente humilde. Escribió obras de diversos tipos: farsas (La zapatera prodigiosa), teatro surrealista (El público), dramas (Mariana Pineda) y tragedias. En estas últimas, los personajes, generalmente femeninos y del mundo rural, se enfrentan a un mundo opresivo que les impide ser libres y felices, como en Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Conclusión
El teatro español anterior a la Guerra Civil se caracterizó por la coexistencia de obras comerciales y ligeras con obras innovadoras y vanguardistas. Valle-Inclán y Lorca se erigen como los máximos exponentes de este último grupo, creando algunas de las mejores obras del teatro español desde el Siglo de Oro.