El Teatro Español Antes de 1939: Autores y Obras Clave

El Teatro Español Anterior a 1939

El Teatro de Miguel de Unamuno

Le atrae desde siempre porque es el género que le permite representar sus preocupaciones. Entre sus obras destacan:

  • Fedra, sobre la persona que intenta completarse mediante el amor sin lograrlo.
  • Soledad y Raquel, ambas sobre el deseo frustrado de maternidad.
  • El otro, que plantea de forma alucinante el problema de la personalidad.

El Teatro de Azorín

Rehabilita a los clásicos. No tuvo éxito en el teatro, pese a que lo buscó con pasión. Su mejor obra teatral es Lo invisible, que es una trilogía compuesta por tres piezas breves, verdaderas joyas en su sobria presentación de la angustia ante la muerte.

El Teatro de los Hermanos Machado

  • Julianillo Valcárcel, drama histórico.
  • Juan de Mairena, sobre el donjuanesco y ascético personaje sevillano.
  • Las adelfas, aplicación en el desenlace de las teorías psicoanalíticas de Freud.
  • La Lola se va a los puertos, su mejor drama. Su protagonista es una bella cantaora que encarna el alma popular andaluza, y que despreciando a señoritos, acepta a Heredia, que simboliza el pueblo.

Todas están escritas en verso. Sus argumentos son siempre el triángulo amoroso, aunque suelen ser endebles.

Jacinto Benavente

Madrileño. Profesó la estética modernista. Algunas de sus obras se representan en los principales países. Obtiene el premio Nobel.

Sus comienzos son con comedias de salón: pequeños problemas burgueses que trata con elegancia, agudeza e ironía (Rosas de Otoño). Algunas de esas obras provocan un verdadero escándalo, por aludir a sucesos reales de la buena sociedad. La noche del sábado, tragedia de tono modernista; Los intereses creados, Crispín y Leandro simbolizan la astucia mundana y el amor ideal, y unidos triunfan en un mundo mediocre donde importan más los intereses que los afectos; Señora ama, donde incorpora el mundo rural castellano y sus tipos recios; La Malquerida, tragedia en la que una mujer fracasa ante la pasión incestuosa de su segundo marido y su hija.

El Teatro Cómico

Carlos Arniches

Alicantino. Aunque es fundamentalmente sainetero, escribe comedias y zarzuelas. Refleja al pueblo bajo madrileño. Algunas de sus obras son regocijantes, otras tienen temas dramáticos, aunque con gracias chispeantes. Creó la tragedia grotesca, donde aparecen seres desgraciados en una peripecia cómica.

  • La chica del gato, ¡Que viene mi marido!, ¡Mechachis qué guapo soy!, que escribió con colaboradores.
  • La señorita de Trevélez, Es mi hombre, La locura de don Juan, etc.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Sevillanos. Aportan toda la gracia salerosa de una Andalucía superficial.

  • Las flores, El genio alegre, Doña Clarines, Tambor y cascabel, etc.

Exponen anécdotas sentimentales, siendo un simple pretexto para la gracia, siendo esta en casas acomodadas andaluzas en que personajes distinguidos contrastan con divertidos criados. Su fuerte son las comedias finas, donde brilla su diálogo ingenioso e intrascendente.

El Teatro de Federico García Lorca

El maleficio de la mariposa, primera obra estrenada, fue un fracaso; Mariana Pineda, drama modernista de la heroína granadina que murió ajusticiada por bordar una bandera liberal; La zapatera prodigiosa, farsa divertida y sentimental; Bodas de sangre, drama de oscuras pasiones, odios familiares y venganzas; Yerma, sentimiento de maternidad insatisfecho, por el cual la protagonista mata a su marido; La casa de Bernarda Alba, estrenada póstumamente y que es su obra maestra: unas hermanas se destruyen entre sí, devoradas por las pasiones, bajo la tiranía de su madre Bernarda.

Mariana Pineda está escrita en verso. Mientras en las obras siguientes la prosa alterna con el verso; y en La casa de Bernarda Alba sólo hay prosa, abriéndose así paso hacia la expresión pura y descarnadamente trágica.

Todas las tragedias se desarrollan en pueblos ilocalizables, pero en los que está una buena parte de España.

Intentos Innovadores en el Teatro

Jacinto Grau

Barcelonés. Trata el tema de don Juan en Don Juan de Carillana y El burlador que no se burla, pero su obra más importante es El señor de Pigmalión, que presenta el mito en un original y moderno ambiente de muñecos. Escribe en prosa poco coloquial.

Ramón Gómez de la Serna

Compuso algunas comedias sin intención de representarlas. La más importante es Los medios seres, que son personajes que aparecen con medio cuerpo totalmente negro, porque poseen una personalidad incompleta.

Valle-Inclán

Nace en Pontevedra. Trata a los principales escritores en Madrid. Con melena y barba, chambergo y chalina, tiene una personalísima figura, y será siempre un bohemio.

Personalidad

Tiene un carácter desigual, irritable y nervioso. Se entrega al arte heroicamente. Le enardecían la belleza, la galantería, la arrogancia, los ritos antiguos, etc. Su religiosidad e ideas políticas son siempre estéticas. Se siente carlista. Era un verdadero artista.

El Teatro de Valle-Inclán

Las Guerras Carlistas

Sus inicios son con novelas inspiradas en la segunda guerra carlista: Los cruzados de la Causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.

Más tarde comienza el ciclo de las Comedias bárbaras, comedias y novelas. Son Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Su protagonista es Juan Manuel de Montenegro, hidalgo tiránico y arrebatado, que encarna en algo el alma del autor. Se dan en un ambiente gallego, con personajes tarados y extraños, llevados por pasiones irrefrenables. El estilo es robusto, cadencioso y hondo.

También escribe algunas obras de corte modernista como la farsa infantil La cabeza del dragón, el drama carlista Voces de gesta, la comedia La marquesa Rosalinda.

Plenitud de su Teatro

Con su máxima obra dramática Divinas palabras, consigue la consagración de su obra. Además escribe durante ese periodo Farsa y licencia de la Reina Castiza.

Los Esperpentos

Son obras teatrales en prosa, dialogadas, como Luces de bohemia, Los cuernos de doña Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán, con tipos marginales, temas muy crudos, y una genial elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *