El teatro en verso del siglo de oro espanol

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y BRAS:


1. TENDENCIAS Y RASGOS PRINCIPALES:

Sobre el género teatral, como espectáculo que es, pesan unos Condicionamientos comerciales muy fuertes: hay un predominio de Locales privados, cuyos empresarios atienden casi exclusivamente a Los gustos del público, burgués en su mayoría, ello tiene Consecuencias del dos tipos:

-En Lo ideológico:


Defiende los ideales conservadores, no es crítico con la sociedad Burguesa no con el sistema establecido


-En Lo estético:

Los empresarios se resisten a contratar obras que se salgan de las Formas tradicionales. Las tendencias nuevas que triunfan en poesía o En novela no llegan a los escenarios teatrales. Por todo esto, el Teatro español anterior a 1936 se reparte en dos grandes bloques:

-El Teatro comercial:


Conservador y tradicional, con gran éxito de público


-El Teatro renovador:


Que aporta técnicas nuevas y enfoques ideológicos avanzados


2. EL TEATRO COMERCIAL:


el teatro comercial es continuador en parte del que imperaba a Finales del Siglo XIX. Es un teatro conservador en lo ideológico y Poco o nada innovador en lo estético, pero tuvo mucho éxito de Público. En esta línea podemos distinguir.

A) La comedia burguesa:

Con Jacinto Benavente. Su obra maestra es “Los intereses creados”. Otra de sus obras destacadas es “La Malquerida”, un drama rural Sobre una devastadora pasión incestuosa.

B) El teatro cómico:

En las primeras décadas del Siglo XX predominó un género cómico Con frecuencia acompañado de elementos líricos. Entre los subgéneros Cómicos con música se encuentran: la opereta, la revista y el Vodevil. Entre los subgéneros sin música destacan:

-El Sainete:

Pieza breve, cómica y costumbrista. Lo cultivan autores como: 1. Los Hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín. Con más de Doscientas obras, destacan “El patio” y “Las de Caín”. 2. Carlos Arniches con sainetes de ambiente madrileño, donde destaca el Habla castiza de los personajes, como “El santo de la Isidra” y “La señorita de Trevélez”.

-El Astracán:

Pieza cómica descabellada. Fue creado por Pedro Muñoz Seca. Entre Sus astracanadas destacan “La venganza de don Mendo” y “Los Extremeños se tocan”.

C) El teatro en verso:

Es un teatro poético de estilo modernista, asociado a una ideología Tradicionalista que exalta los ideales nobiliarios y los momentos Gloriosos del pasado histórico español. Autores:

-Francisco Villaespesa:


Poeta modernista y también dramaturgo, con obras como “El alcázar De las perlas”


-Eduardo Marquina:

También poeta y dramaturgo, cosechó grandes éxitos de público con Dramas históricos como “Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha Puesto el sol”, su obra más famosa.

-Los Hermanos Machado
, Manuel y Antonio, cuya obra más destacada fue “La Lola se va a los Puertos”. 
DRAMA DE Valle-Inclán: Su obra es muy variada,novela poesía y teatro. En todos Los géneros se observa una evolución que va de un Modernismo elegante A una literatura critica. Su obra dramática es una de las mas Extraordinarias del teatro europeo y la mas abosluta y radical del Español. El teatro de inclan se divide en varias etapas: 1-Inicios Modernistas: “El marques de bradomin” “El yermo de las almas” Dramatiza el tema del adulterio. 2- Ciclo mítico: crea un mundo Mítico. La irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia y muerte es El destino de los protagonistas. “Comedias barbaras” “Divinas Palabras” 3- Ciclo de la farsa: grupo de comedias. “La marquesa Rosalinda” “Farsa infantil de la cabeza del dragón” “Farsa Italiana de la enamorada del rey” “Farsa y licencia de la reina Castiza” todas en verso menos la segunda. Presentan un continuo Contraste entre lo sentimental y lo grotesco y sus personajes, Marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento. 4-Ciclo Esperpéntico: “Luces de bohemia” “Martes de Carnaval” “Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte” el esperpento es Una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la Realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y animales. Los Personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas. 

4. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:

Ramón Gómez de la Serna fue un escritor puro. El mundo le resultaba un Circo grotesco, con un poco de amargura. Su vida y su obra son una Perpetua ruptura con las convenciones. Es, así, una plena Encarnación del espíritu y actitudes de la vanguardia. A través, De la revista “Prometeo” y de su tertulia en el café Pombo, Defendíó y difundíó las nuevas corrientes, a las que dedicaría un Libro, “Ismos”, y años antes que el Surrealismo, práctica ya el Irracionalismo poético. Su obra extensísima tiene como eje y base La greguería. Con este nombre designó Ramón un género inventado Por el hacia 1910. Suya es esta definición: “Humorismo + Metáfora = Greguería”. Las técnicas para crear sus greguerías son Variadas: -Metáforas y comparaciones, a veces hiperbólicas, y Asociaciones ingeniosas. –Seudoetimologías, paranomasias y Dilogías. –Desautomatización de frases hechas y refranes. Además De sus varios tomos de “Greguerías”, la obra se compone de un Centenar de volúMenes. Escribíó multitud de cuentos y varias Novelas. Como novelista, rompe los moldes del género: se desinteresa Del argumento y lo sustituye por cuadros, divagaciones, etc. Es lo Que llamaba “novela libra“. La más famosa es “El torero Caracho”, distorsionada versión de la fiesta nacional. Compuso Biografías, memorias, ensayos. En conclusión, no hará falta Insistir en su fuerza renovadora, pero si en su condición de maestro Para los poetas y prosistas inmediatamente oisteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *