El Romanticismo y la Generación del 98: Poesía Española del Siglo XIX

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en la Europa del siglo XIX (Alemania a finales del siglo XVIII). Esta época coincide con la crisis de las monarquías absolutas y la aparición de los nacionalismos que reivindican las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada país. Coincide también con la Revolución Industrial, donde la burguesía se convierte en la clase social dominante, cuyo movimiento ideológico es el liberalismo. En el ámbito filosófico, el idealismo sostiene el predominio del espíritu y las ideas sobre la materia.

Temas de la Poesía Romántica

  • Los sentimientos personales del autor: Normalmente brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida: la tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, el amor idealizado… Se da gran importancia a lo no racional: la imaginación, los sueños, las fantasías…
  • Rebeldía y evasión: La insatisfacción ante el mundo lleva al escritor, a través de la imaginación (espacio y tiempo), a mundos exóticos y desconocidos: la Edad Media, tierras consideradas misteriosas y exóticas, como Oriente…
  • Naturaleza y paisaje: Se adapta a los sentimientos del autor. La naturaleza, amiga del artista, es un espejo de su estado de ánimo. Predominan los paisajes tristes y melancólicos o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor.

José de Espronceda (1808-1842)

Nacido en Almendralejo en 1808, fue encarcelado por conspirar contra Fernando VII. A los 18 años huye a Portugal y en 1833 regresa con su amor Teresa Mancha. Tres años después, ella le abandona. Muere en 1842.

  • Obras:
  • El estudiante de Salamanca: Joven libertino y descreído que llega a presenciar su propio entierro.
  • El diablo mundo: Poema lírico y filosófico que incluye el Canto a Teresa, donde rememora su historia de amor.
  • Otras composiciones breves: Canto del cosaco, El verdugo, El reo de muerte y El mendigo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nace en Sevilla en 1836. A los 18 años se traslada a Madrid, donde sobrevive escribiendo en revistas y periódicos. En 1857 sufre de tuberculosis y sus primeros desengaños amorosos. En 1861 se casa y muere en 1870.

Su poesía, sencilla en la forma, pero llena de emoción y sentimiento, contrasta con la de Espronceda.

  • Obras:
  • Rimas: Poesía (sentimiento y misterio), amor (+ o – esperanzado, pero con optimismo), desengaño en el amor (ver temas de sentimientos), soledad y desesperación (reflexiones sobre la vida y la muerte).

Rosalía de Castro (1837-1885)

Nace en Santiago de Compostela en 1837 y muere en Padrón en 1885. Su vida no fue fácil: infancia solitaria, desavenencias matrimoniales.

  • Obras:
  • Cantares gallegos, Hojas nuevas: Paisajes de sus tierras y sus sentimientos.
  • En las orillas del Sar: Única obra en español, expresa sus sentimientos más profundos.

La Generación del 98

La Generación del 98 es un grupo de jóvenes escritores que empezaron a publicar hacia finales del siglo XIX. Los más relevantes son: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Temas y Rasgos Distintivos

  • Preocupación por el problema de España: Buscaron respuestas abstractas y filosóficas para problemas concretos y prácticos (económicos y sociales).
  • Las preocupaciones filosóficas: Cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre son fundamentales en muchas de sus obras (influidos por Schopenhauer, Nietzsche…).

Antonio Machado (1875-1939)

  • Soledades. Galerías. Otros poemas (1907): Expresión de los sentimientos personales, en la línea del modernismo intimista o interior, a través del empleo de determinados símbolos.
  • Campos de Castilla (1912, ampliado en 1917): Temas fundamentales: la descripción de las tierras de Soria y las reflexiones, críticas y dolorosas, sobre la decadencia española.
  • Nuevas canciones (1924): Temática variada: poemas en formas métricas tradicionales, breves e ingeniosos, de carácter sentencioso y filosófico, descripciones de paisajes, etc.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Hombre hipersensible y retraído, dedicó toda su vida a la poesía. Para él, la poesía no es solo la aspiración a la belleza, sino un medio de conocimiento y de alcanzar la plenitud.

Él mismo distinguió tres periodos:

  1. Época sensitiva (hasta 1915): Rimas, Arias tristes (melancolía, soledad, el paso del tiempo y la muerte); Jardines lejanos, Pastorales, Baladas de primavera (poesía formalmente sencilla y de tono sentimental); Elejías, Poemas májicos y dolientes, La soledad sonora («los ropajes del modernismo»); Estío (retorno a la sencillez); Platero y yo.
  2. Época intelectual (1916-1936): Diario de un poeta recién casado (inicio de la «poesía desnuda» o «pura»); Eternidades, Piedra y cielo, Poesía, Belleza, La estación total (la poesía como medio de conocimiento).
  3. Época «suficiente» o «verdadera» (desde 1936): En el otro costado (contiene el poema en prosa Espacio); Animal de fondo (vivencias de carácter místico). Temas centrales: la búsqueda de lo absoluto y el ansia de totalidad o eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *