Introducción
El Romanticismo representó un cambio de mentalidad que produjo una ruptura con el ciclo de distanciamientos y acercamientos a la antigüedad clásica que perdura hasta nuestros días. Frente a los conceptos procedentes de Grecia, recuperados por el Renacimiento o la Ilustración, el ideario romántico marcó el inicio de la supremacía de la personalidad individual y se mantiene aún hoy en día.
Sociedad del Periodo Romántico
La época romántica se inicia con la Restauración en un periodo políticamente complejo y cambiante, que fluctúa entre el liberalismo y el recuerdo del absolutismo. Poco a poco, irá triunfando el liberalismo, que marca la ideología del Romanticismo; sin embargo, este se desvincula de los cambios sociales y económicos.
Mentalidad Romántica
Es un movimiento muy amplio debido al crecimiento de la población, que lleva a una crisis social y al aumento de las posibilidades de transmisión de las ideas y el arte en una sociedad cada vez más tecnificada. Por tanto, aparecen muchas ideas que cada artista toma en su totalidad o en parte, adaptándolas a su sociedad y personalidad. Podemos sintetizar siete rasgos:
- Individualismo: El arte se convierte en la expresión máxima de la personalidad, que puede ser expresada por cualquiera mediante los distintos niveles de las disciplinas artísticas.
- Irracionalismo: Se opone directamente al racionalismo ilustrado, sobre todo a través de los sueños y las fantasías. De ahí surgirá la literatura gótica y de terror.
- Defensa de la libertad: En una época de constantes cambios políticos e incluso morales, los románticos defienden el adulterio, el suicidio o los primeros nacionalismos, perdiendo incluso la vida.
- Idealismo: La nueva mentalidad se basa en el concepto de genio propio del artista, que lo eleva por encima de los demás y acaba llevándolo al desengaño.
- Nacionalismo: Es el momento en que se definen las fronteras europeas y los románticos contribuyen a valorar los rasgos distintivos de cada país.
- Exotismo: En este contexto de valoración de las diferencias, la evasión puede llegar a través de los viajes reales o imaginarios a países y épocas lejanas.
- Espíritu rebelde y juvenil: Los románticos buscan la rebeldía propia de la juventud y, cuando pierden cualquiera de las dos características, dejan de existir como artistas e incluso como personas.
Circunstancias Históricas del Romanticismo Español
El desarrollo de este movimiento se vio frenado por la Guerra de la Independencia y el absolutismo, de modo que el triunfo del Romanticismo va ligado a la implantación del liberalismo. Por ello, es muy breve y debemos esperar al Posromanticismo para que sea equiparable al movimiento europeo.
Literatura Romántica (Prosa)
La novela romántica trató temas sobre épocas pasadas, especialmente de la Edad Media, siguiendo el modelo de Walter Scott. En esta línea podemos encontrar, por ejemplo, El señor de Bembibre. Mención aparte merecen las Leyendas de Bécquer.
El Teatro Romántico
Se desarrolla en el llamado drama romántico, donde se muestra el conflicto entre los ideales del individuo y la realidad de la sociedad. La ambientación vuelve a ser medieval, la temática amorosa busca la emoción, no se respetan las unidades y las obras se suelen escribir en verso. Destacan dos autores (José Zorrilla y el Duque de Rivas), dos obras (Don Álvaro o la fuerza del sino y El trovador), y un arquetipo (Don Juan).
La Poesía Romántica
Se desarrolló en dos vertientes:
- La poesía lírica usó un estilo retórico y altisonante que acabó otorgándole un carácter secundario frente a la poesía narrativa.
- La poesía narrativa destaca por las composiciones de Espronceda, que en su Canto a Teresa expone su sentimentalidad. Es popularmente recordado La canción del pirata, buen ejemplo de los poemas narrativos breves.
Bécquer
Sevillano de nacimiento, su familia procedía de Holanda y pertenecía a una familia de pintores. La muerte de sus padres truncó una carrera plástica incipiente y lo llevó a Madrid, donde trabajó en periódicos. En ellos aparecían sus obras en prosa y dirigió un proyecto inacabado de publicación de una obra sobre los monasterios de España. Su poesía se divide en los textos de ficción, las Leyendas de carácter fantástico y medieval, y otra prosa de reflexión estética que encontraremos en las Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi celda, de gran riqueza expositiva y contenido. Son universalmente conocidas las Rimas, que además influyen en todas las generaciones posteriores de poetas peninsulares. Predomina la rima asonante y la variedad de metros, y se dividen en cuatro series: reflexión metapoética, búsqueda del amor y el amor pleno, desengaño del amor, y desengaño de la vida y reflexión sobre la suerte.