El Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario, musical e intelectual que se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se extendió hasta mediados del siglo XIX. Se caracterizó por su énfasis en la emoción, la individualidad, la imaginación y la libertad. En la literatura, el Romanticismo se manifestó en la poesía lírica, la novela histórica y el drama. Algunas características del Romanticismo en la literatura son:
- Subjetivismo: los autores expresan sus propios sentimientos y emociones.
- Exaltación de la naturaleza: la naturaleza se ve como una fuente de inspiración y belleza.
- Idealización del pasado: se siente nostalgia por épocas pasadas, como la Edad Media.
- Interés por lo exótico y lo sobrenatural: se exploran temas como la magia, lo misterioso y lo fantástico.
- Lenguaje poético: se utiliza un lenguaje rico en imágenes y metáforas.
- Libertad creativa: se rompe con las reglas clásicas de la literatura.
En cuanto a la poesía, se buscaba un lenguaje cotidiano, sonoro, con libertad en la métrica y rima asonante para un ritmo más musical.
Autores Reconocidos del Romanticismo
Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931)
Autor uruguayo. Fue un escritor, periodista, docente y diplomático. El gaucho, el indio y la pampa conformaron sus personajes y escenarios. Su obra más notable fue “Tabaré”.
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Autor americano. Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense. Su obra más notable: El cuervo.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Autor europeo. Novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
Romanticismo Oscuro
Es un movimiento literario particular que surgió en Estados Unidos en el siglo XIX en el cual uno de los escritores más destacados fue Edgar Allan Poe.
Estados Unidos se convierte en la súper potencia mundial, se encontraba en plena guerra de secesión, lo cual originó muchas muertes entre civiles y, además, la conquista del oeste en busca de minas de oro.
Surgido a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo (creer en una realidad superior que la adquirida mediante la experiencia de los sentidos). Los autores encontraban las ideas trascendentalistas demasiado egoístas o pesimistas, y reaccionan a esto con sus obras poéticas; tendencia que daría el nombre a “Dark Romanticism”.
El Romanticismo oscuro se caracterizó por tener una visión aún más pesimista del hombre, y está vinculado con el terror, lo macabro, la muerte. Los autores románticos oscuros confían poco en la perfección del hombre (idea clave de los trascendentalistas), por lo tanto, en sus obras el hombre tiende al pecado y a su propia autodestrucción.
Mientras que los trascendentalistas conciben un mundo en que los seres humanos traen consigo mismo, en su interior, la divinidad, los románticos oscuros adoptan imágenes del mal antropomorfizado en forma de demonios, vampiros, fantasmas o monstruos.
Se considera que Poe es el que inauguró la corriente. Gran parte de sus relatos y poemas se destacan por su exploración de la psicología humana, particularmente en lo que se refiere a los impulsos, ya sean conscientes o inconscientes, de perversidad y autodestrucción.
Edgar Allan Poe
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, EEUU.
Sus padres fueron actores ambulantes de teatro y fallecieron cuando él era niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de «Edgar Allan Poe». Su padrastro desempeñó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor. Por ejemplo, nunca demostró simpatía alguna por sus ambiciones literarias. Su madrastra, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó siempre.
Estudió en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
Poco después, abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años.
En 1829 apareció su segundo libro de poemas, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo lo rechazó para siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer libro viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina/prima de 11 años, Virginia Clemm. En 1836 se casó con su sobrina / prima. Dicho matrimonio colaboró con su siempre deteriorado equilibrio mental.
Trabajó en diversas revistas como crítico, tarea que le costó muchas enemistades, por la clase de crítica que realizaba.
Considerado uno de los grandes escritores estadounidenses de lo misterioso y sobrenatural, Edgar Allan Poe vivió una vida llena de desgracias, siendo el tema de la muerte una obsesión constante que plasmó en la mayoría de sus cuentos o relatos. Uno de sus poemas más populares es “El Cuervo”.
La vida de este escritor es casi tan estremecedora como sus relatos. Era un hombre singularmente solitario. Su corta vida estuvo siempre marcada por su tendencia a la melancolía que acabó por destruirlo.
El uso de drogas que hizo Poe no era, para su época, una actividad prohibida, pero sí un síntoma más de su depresión.
La muerte de la esposa de Poe lo sumió en un estado agudo de depresión y una madrugada de 1849 fue encontrado en la vía pública, sin papeles ni dinero, y como si fuera un vagabundo desconocido fue internado en un hospital, donde murió esa misma noche con apenas 40 años de edad.